Bienvenidos a nuestro Portal

                          E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Hermandades Oficiales Hermandades No Oficiales Calendario Documentación Especiales Pregones Enlaces
 

Ntra. Sra. del Rosario (Humeros).-

 

Nuestra Señora del Rosario, se encuentra presidiendo el camarín central de la capilla de los Humeros, en la calle Torneo. La imagen es una talla completa de madera polícroma y estofada, de 85 cm. de altura. Aparece sedente, sosteniendo con su brazo derecho y por detrás al Niño, que forma parte de la misma escultura.

Es preciso destacar el primoroso estofado de los ropajes a base de rocalla a realce y de motivos florales en dorado. La talla está adaptada al banco en que descansa, por lo que sólo presenta un punto de vista frontal, estando más descuidada la espalda de la imagen.

El rostro de la Virgen presenta una cierta frontalidad en sus bellas facciones, contrastando con el barroquismo del estofado. La vestimenta tallada consta de túnica roja y manto azul. Con su brazo derecho sostiene por detrás al Niño, que aparece de pie sobre la pierna de la Virgen, lo que da al simulacro un cierto dinamismo. El Niño está vestido con un pañal dorado, también tallado y estofado. Sostiene una cruz de plata y nácar con la mano derecha. El rostro del Niño está dotado de indudable encanto, esbozando una ligera sonrisa, que no resta en absoluto dignidad a la imagen.

No está clara la autoría de la imagen. En 1761 el escultor Jerónimo Roldán ejecuta en blanco una imagen de la Virgen con el Niño por un importe de 300 reales y en 1762 Joaquín Cano encarna a la imagen titular de la capilla.(6). No obstante esto, el rostro parece denotar un estilo diferente al de las otras dos imágenes talladas por Roldán, el Cristo de la Paz (encargado a la vez que la Virgen) y San Antonio. De hecho, se conoce que existía una imagen anterior que recibía culto en una hornacina del muro del convento de San Laureano.

Además, en la Relación de objetos de Liñán en 1784 se menciona a la imagen "antigua" de Nuestra Señora del Rosario, lo que parece dar a entender que existían dos, aunque este inventario es bastante confuso y poco fiable.

Así pues, documentalmente se constata que Jerónimo Roldán Serrallonga talló una imagen de la Virgen con el Niño en la época de construcción de la capilla, no especificándose más detalles. En el plano artístico, sobre todo tras un reciente proceso de limpieza de la talla, la imagen parece denotar una ejecución anterior, lo que concordaría con la identidad de la imagen primitiva.

En el estado actual de las investigaciones, todo parece indicar que Jerónimo Roldán llevó a cabo una remodelación de la imagen fundacional, que posteriormente fue encarnada y estofada por Joaquín Cano. Su iconografía sedente la relacionan con las tallas de Jerónimo Hernández, concretamente las Vírgenes del Rosario de San Pablo (hoy, Virgen de la Paz en Santa Cruz) y de la capilla del Museo de Bellas Artes.

La imagen ha sido restaurada en diversas ocasiones. Recientemente el escultor José Manuel Bonilla Cornejo ha realizado una limpieza integral de la imagen, devolviéndole su primitiva encarnadura y la esplendidez cromática de su estofado, ennegrecido por repintes.

Imagen del Cristo de la Paz

El Santo Cristo de la Paz es un Crucificado de talla de 85 cms. sostenido a la cruz por tres clavos. El sudario está atado con soga con muñón en el lado derecho, dejando al descubierto la pierna izquierda. La melena, bien trabajada, descubre su oreja izquierda y oculta con un mechón la derecha.

El rostro de este Cristo muerto es sosegado y apacible. Es obra documentada de Jerónimo Roldán de 1761, siendo encarnada por Joaquín Cano un año después.(7). Según el profesor Villar Movellán " (...) encaja perfectamente dentro del estilo familiar (Roldán), pero revela ya las suavidades formales de mediados de siglo, patentes por ejemplo en el perizoma caído, resguardado de los fuertes y dramáticos vientos que hacían moverse el sagrado paño cincuenta años antes (...)" (8).

En la actualidad, la imagen del Cristo se encuentra en el retablo de la Virgen del Carmen, tras haber permanecido muchos años en el Manifestador del retablo mayor. La imagen del Santo Xto., al contrario que la Stma. Virgen, no presenta ninguna restauración. Fué en 1995, en los talleres SERBAL, donde se le practicó una limpieza y reposición de la encarnadura, devolviéndole su primitiva configuración. En el año 2000, con motivo del Via Crucis al convento de Sta. Rosalía, nuestro hermano José Manuel Bonilla Cornejo, realizó una nueva cruz para la imagen, siendo ésta más proporcionada al tamaño del Cristo.



Fotos: Francisco Santiago
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©