Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Doña Teresa Enríquez.-

Esta en: Portada / Biografías

Doña Teresa EnríquezAunque en Sevilla ya había Hermandades Sacramentales antes de la llegada de Teresa Enríquez, si hemos de reconocer que fue a partir de ella cuando surgieron y crearon muchas de las conocidas documentalmente, allá por la primera mitad del siglo XVI y siempre en torno a esta dama.

La historia sitúa su nacimiento cercano a 1450, en la localidad castellana de Valladolid por afinidad familiar, sin que se haya podido concretar documentalmente este dato. Lo que si se sabe es que murió en 1529, concretamente el 4 de marzo en la población de Torrijos, en la provincia de Toledo. De hecho allí se venera el cuerpo, en el Convento de las Franciscanas de la Concepción de Torrijos.

Era Hija de Alfonso Enríquez (descendiente directo del Rey Alfonso XI y hermano de Juana, Reina de Aragón) y de María Alvarado y Villagrán. Por su árbol genealógico, era hermana del Rey Fernando el Católico, tía de San Francisco de Borja y de San Juan de Ribera.

En el Palacio de Valdespozo, en Medina del Río Seco (Valladolid), pasó Doña Teresa sus primeros años, adquiriendo los dotes de sus abuelos en cuanto a la práctica de la caridad, de hecho en esta población sus abuelos fundaron el Hospital y el Convento Franciscano.

"Loca del Sacramento"

Pasados los años y ya viuda (tuvo varios hijos), se estableció en Torrijos, dejando totalmente la vida cortesana y dándose de lleno a su amor por la Eucaristía y recuperación de los olvidados Sagrarios, así como el culto al Santísimo, llegando a tener el apelativo de "Loca del Sacramento", que le impuso en 1508 el Papa Julio II.

Ese mismo año erige una capilla y Cofradía, dedicada al Santísimo Sacramento en la Iglesia de San Lorenzo in Dámaso de Roma y por Bula Papal se promueve la Institución de las Archicofradías del Santísimo Cuerpo de Cristo, tanto en Roma como en España, además de crearse, con los mismos derechos que la de San Lorenzo en Roma, la Archicofradía de Torrijos, extendiéndose las Sacramentales por gran parte de Europa.

A partir este mismo año, se crean en Sevilla varias hermandades Sacramentales, como es el caso de la del Sagrario (entre 1508 y 1511), o la Sacramental de San Lorenzo (actualmente unida a la Soledad), a esta última Doña Teresa regaló 8 varas de brocado para el palio del Santísimo, costumbre que instauró en Italia. Igualmente se crearon en esta época las Sacramentales de San Vicente, San Gil Abad, San Ildefonso, San Isidoro, Magdalena, Santa Ana y Santiago el Mayor, entre otras.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©