Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 


Actualidad y Noticias.-

Esta en: Portada / Noticias

◊ El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla muestra sus últimas adquisiciones.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, inauguró el martes 19 de abril la exposición Nuevas Piezas 2000- 2005 en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. La muestra, que estará abierta al público hasta el 10 de mayo, contiene 67 piezas que la Junta ha adquirido mediante depósitos, donaciones y adquisiciones. Se trata de piezas de interés etnológico que muchas personas prefieren donar generosamente al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla antes de venderlas en el mercado de las antigüedades.

El objetivo primordial de la exposición es así mostrar al público piezas que normalmente no están expuestas y que se conservan almacenadas. Pero también la muestra trata de expresar públicamente el reconocimiento a la generosidad de muchas personas que confían en la institución al donar objetos que en la mayoría de los casos, aparte de su valor económico, tiene un alto valor sentimental.

La exposición se estructura en seis unidades expositivas. En la primera de ellas, denominada La Casa, se muestra una colección de piezas relacionadas con la vida doméstica.

Gracias al magnífico depósito que efectuó en 1973 la Fábrica de La Cartuja y al trabajo del equipo de investigación de campo que estudió los alfares andaluces, el Museo ofrece en esta exposición una pequeña muestra de cerámica y azulejos frente a la extensa colección que se conserva en las áreas de reserva.

En la segunda unidad o de La Indumentaria y Complementos se exponen muchas piezas de indumentaria festiva, religiosa, civil, siendo la más importante la colección de encajes y bordados Díaz Velásquez.

Las Actividades de Transformación y Consumo, La Religiosidad popular y Fiestas y Espectáculos terminan de componer las unidades temáticas de la exposición.

Entre las piezas más destacadas de la muestra se encuentran la colección de benditeras compradas a Carlos Tárdez en 2005; el Cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla realizado por Luis Gordillo, una selección de cerámica de los siglos XIX y XX de la colección Allepuz comprada en 2001; la colección de relicarios de los siglos XVII y XIX también de la colección Allepuz; una sierra de ballesta depositada por el Ministerio de Defensa en el 2001 o el Paso de Cruz de Mayo con su ajuar donado por Ruiz Rodríguez en 2002.

 

La Asociación “Zócalo” reclama la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de la Encarnación

La Asociación para la Difusión y Defensa del Patrimonio “Zócalo” reclama a la Consejería de Cultura la reanudación de las excavaciones arqueológicas de la Plaza de la Encarnación y la puesta en valor de los mismos por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Ante la sucesión de noticias y continuos anuncios de nuevas fases, modificados, concursos y adjudicaciones relacionadas con la Plaza de la Encarnación, y tras la adjudicación del proyecto de Jürguen Mayer, manifestamos nuestro más absoluto estupor ante el flagrante incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Español en su artículo 20 y que se refiere a la elaboración y cumplimiento de los Planes Especiales de Protección por parte de los ayuntamientos.

El entorno de los bienes patrimoniales está protegido por dicha ley y cualquier intervención que modifique el entorno de la Iglesia de la Anunciación y la Iglesia de San Pedro será ilegal, salvo que la Comisión Provincial de Patrimonio autorice dicha ejecución.

Se da por hecho que la Comisión de Patrimonio autorizará la ejecución de “las setas”. Si tenemos en cuenta que es la misma que ha autorizado la colocación de un cableado atravesando un horno romano del siglo I en la Plaza de “El Salón”, en Écija, tras varios años de paralización del proyecto de ejecución de un parking por la misma Comisión, entenderemos que será aprobado. Aplicar la Ley de Patrimonio al sol que más calienta nos parece lamentable, además de denunciable.

Una vez dado por hecho la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Patrimonio, hay demasiados aspectos del proyecto inmersos en una absoluta indefinición.
La Comisión Provincial de Patrimonio exigía la excavación del 100 % del solar; actualmente sólo se ha reconocido un 60%, a pesar de lo cual se plantea un proyecto íntegro de cimentación, desconociéndose aún los criterios concretos de conservación e integración de los restos arqueológicos. ¿Cómo se puede proyectar una cimentación sin saber las condiciones finales de excavación del terreno ni los criterios respecto a los restos?. ¿Qué se va a hacer con los restos? ¿Abandonarlos en un sótano como los del Mercado de Triana?.

Por todo ello, desde ZÓCALO entendemos urgente la definición final de los criterios sobre la excavación y actuación sobre los restos arqueológicos: un proyecto claro, con apoyo financiero que integre los intereses de todos los afectados (todos los sevillanos), y que esté por encima de las prisas y los cambios de criterio vividos hasta ahora.

Proponemos el uso museístico del solar de la Encarnación, poniendo en valor todos los estratos de la ciudad desde la época romana hasta la actualidad, recuperando el Mercado para los placeros y revitalizando la zona para el disfrute de todos los sevillanos y visitantes.

◊ Desde el 1 de febrero no se puede fumar en los trenes de recorrido inferior a cinco horas, incluido el AVE.

A partir del 1 de febrero, RENFE pone en marcha la prohibición total de fumar en los trenes de trayectorias inferiores a cinco horas, quedando afectados los de cercanías, regionales y el AVE. Este hecho es un avance de lo que será de aquí a cinco años, una total prohibición en España de publicidad, patrocinio y promoción del tabaco, dentro de la Ley contra el tabaquismo que entrará en vigor en 2006.

El entorno de la Catedral recupera su esplendor al desaparecer el vallado del Archivo de Indias.

Desde hace ya algunas semanas, el entorno catedralicio colindante al Archivo de Indias ha recuperado su esplendor al desaparecer las vallas y cajones de obras que rodeaban a este último edificio histórico.

El mismo, cuya apertura se espera para primavera contará con un patronato conjunto del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, así como las universidad y el CSIC.

Lo que sí es cierto es que lo que terminó por un lado, ahora se observa en la Plaza Virgen de los reyes, donde se está procediendo a la sustitución de la pizarra, aunque sabemos que para Semana santa estará lista al menos en una primera fase.

Teatro Central: Flamenco Viene del Sur (21:00 horas).

1 Febrero: Nono García (jazz)
1 Marzo: Julián Estrada – Domingo Ortega
8 Marzo: La Diosa Blanca
15 Marzo: Tomatito
29 Marzo: Guillermo Cano – David Morales
5 Abril: Rocío Molina
19 Abril: Arcángel
26 Abril: Juan carlos Romero
9 Mayo: Javier barón
10 Mayo: Raul Montesinos – Javier Conde – David Pérez
17 Mayo: Tomasito
 

La Asociación “Zócalo” apuesta por la conservación de las murallas musulmanas de la calle San Fernando.

La Asociación para la Difusión y Defensa del Patrimonio “ZÓCALO” propone la conservación integral de las murallas de la calle San Fernando, haciendo compatible su mantenimiento y preservación tanto con el espacio urbano consolidado de la calle San Fernando como con el trazado y la salida prevista en Puerta Jerez de la nueva línea de Metro.

Las murallas de la calle San Fernando son un legado que forma parte del patrimonio de la ciudad de Sevilla, por ello su mantenimiento integral es incuestionable, siendo un bien de interés cultural afectado de lleno por la ley de Patrimonio Histórico Andaluz, ya que son un inmueble que tiene un relevante interés histórico, arqueológico, científico o técnico y además se encuentran dentro del recinto del Conjunto Histórico de Sevilla.

Asumiendo como incuestionable su conservación integral, no sólo se reabre el debate sobre qué hacer con unas ruinas que pertenecen al pasado histórico de la ciudad, sino que se plantean nuevos y graves problemas tanto a nivel urbano, como de compatibilidad con el trazado previsto para la línea del nuevo Metro, infraestructura necesaria para una ciudad como Sevilla.

El culto a la ruina en pleno centro de una ciudad histórica conlleva no sólo graves problemas funcionales y de uso de la ciudad, sino unos costes de mantenimiento excesivos que a la larga provocan que estas ruinas se degraden y deterioren a ritmo acelerado. Ejemplos evidentes los tenemos en las ruinas de los foros de Roma, o incluso en Sevilla: las columnas de la calle Mármoles o los restos aparecidos en la plaza de la Encarnación.

Pero además el mantenimiento de los cimientos de las murallas y barbacanas de la calle San Fernando tal y como están, supondría la modificación de las cotas y niveles de esta calle, de su funcionamiento y alteraría, en definitiva, la memoria y la imagen histórica de uno de los espacios más emblemáticos y representativos de la ciudad, cambiando gravemente la percepción de un edificio como la Fábrica de Tabacos que fue pensado y construido teniendo en cuenta la calle que ha llegado hasta nuestros días. El mantenimiento de las ruinas de las murallas de la calle San Fernando, dejándolas vistas tal cual han aparecido, supondría priorizar una etapa histórica sobre otras posteriores, pasando por encima de la memoria histórica y la imagen consolidada de la ciudad.

Por otro lado la ubicación de la futura salida del metro en la Puerta Jerez, plantea serios problemas para su mantenimiento y compatibilidad con la nueva infraestructura. La opción de mantener las murallas como restos antiguos en la estación del Metro, tal y como se ha hecho en algunos lugares, las dejarían convertidas en un collage irreconocible al faltarles la unidad y su entorno natural e inmediato. Las opciones de un posible desmontaje y posterior montaje, bien en otro lugar o en su ubicación original, serían soluciones incoherentes, incongruentes y desconsideradas con las teorías y prácticas, aceptadas internacionalmente, de intervención en el patrimonio de una ciudad. Son soluciones que anteponen consideraciones económicas a los valores integrales que posee un bien de interés cultural que la ciudad ha recuperado recientemente. Soluciones más propias de decorados de películas que de una actitud seria, coherente e implicada ante el patrimonio y que además ocultan las posibilidades que tiene la técnica moderna de hacer compatibles el patrimonio con el desarrollo equilibrado de una ciudad.

Por todo ello, ZÓCALO propone que su conservación debería hacer compatibles todos los aspectos que intervienen en esta compleja problemática. Para ello propone lo siguiente: documentación, restauración y conservación integral de las murallas manteniéndolas inalterables en el lugar donde han aparecido; cubrición de las mismas reponiendo la cota original de la calle San Fernando en toda su anchura, haciéndola peatonal o con tráfico reducido y recuperando la imagen consolidada de este espacio de la ciudad; creación de un recorrido visitable y didáctico a lo largo de las murallas en su cota inferior, solución que reduciría notablemente los costes de mantenimiento. Y por último, la compatibilidad de la conservación integral de las murallas con la salida del Metro prevista en la Puerta de Jerez, pasaría por el cambio de uso del recientemente creado aparcamiento subterráneo en los Jardines de las Delicias y su utilización como salida de Metro, solución que permitiría a un coste mínimo la conservación integral y recuperación para la ciudad de las murallas aparecidas en la calle San Fernando.

Agenda Cultural Navideña.

Conciertos:

Miguel Ríos en Concierto
Fecha: 17.12.04
Lugar: Teatro de la Maestranza.
Hora: 20:30
Precios: desde 10 a 24 €

Banda de Música de Ntra. Sra. Del Sol
Fecha: 12.12.04
Hora: 12:00 horas
Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural El Monte
Precio: Entrada Libre

VI ciclo de Música de Cámara
Fecha: 14.12.04
Interprete: Vladimir Spivakov (violín y Serguei Bezrodnyi (piano)
Lugar: Sala Juan de Mairena del Centro Cultural El Monte
Hora: 21:00
Precio: Con invitación

Ciclo Juventudes Musicales.
Fecha: 15.12.04
Interprete: José Felipe Díaz (piano)
Lugar: Sala Juan de Mairena del Centro Cultural El Monte
Hora: 20:00
Precio: Con invitación

Exposiciones

El Arte en la Época de los Grandes Faraones.
Lugar: Asociación Andaluza de Egiptología. C/ Arcos, 15
Fecha: del 30.11.04 al 21.12.04
Hora: de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 h.
Precio: Entrada gratuita.

Colección de Estampas de Hernando Colón (1488-1539).
Lugar: Salón Alto del Apeadero del real Alcázar
Fecha: Hasta el 19.12.04
Hora: Martes a sábado de 10:00 a 17:00. Festivos de 10:00 a 13:30 horas.
Precio: Entrada libre por Patio Banderas

Pintura Andaluza de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
Lugar: Museo de Bellas Artes
Fecha: Hasta el 15.01.05
Hora: Martes de 15 a 20 horas. Miércoles a Sábado de 9 a 20. Domingos de 9 a 14

Marmolejo. El orfebre de Sevilla
Lugar: Museo Municipal de Santiponce
Fecha: Hasta el 31.12.04
Hora: Martes a Jueves de 10 a 14 h. Viernes y Sábados de 10 a 14 h. Domingos 10 a 15 h.

"Honra y Espejo de Sevilla" sobre el libro de Romero Murube Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Lorca.
Lugar: Sala de exposiciones Permanente de El Monte.
Fecha: Hasta 09.01.05
Hora: Martes a Sábado de 11 a 13 h. y 17 a 20:30 h. Domingo y Festivos de 11 a 14 h.

V Encuentro del Cómic de Sevilla
Lugar: Sala Caja San Fernando en calle Imagen, 2
Fecha: Hasta el 05.01.05
Hora: varios horarios según días

Belenes:

El Monte
Lugar: Pasaje Francisco de Molina

Belén en la Judería de la Caja San Fernando
Lugar: Calle Chacareros s/n

Los autores Humberto Ramos y Santiago Sequeiros participarán en el Encuentro del Cómic de Sevilla.

Promocionar el cómic como medio cultural y artístico de primer orden y fomentar la lectura entre los jóvenes son algunos de los objetivos del V encuentro del Cómic y la Ilustración que la Asociación Ediciones Veleta celebra en la capital hispalense hasta el día 16 de enero, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El coordinador del IAJ en Sevilla, Marcos Agüera, ha inaugurado el certamen que, según sus palabras, alcanza en esta edición “sus mayores cotas” en cuanto a lo que actividades y calidad de los artistas invitados se refiere. En este sentido, Agüera ha destacado la exposición ‘Superhéroes’ de Humberto Ramos, que se podrá visitar a partir del día 10 de diciembre en la Sala Imagen; así como la presencia del propio autor en la ciudad que impartirá un taller en la Facultas de Bellas Artes de Sevilla y ofrecerá una conferencia el viernes 10 , en el Salón de actos de la Caja San Fernando.

Junto con la presencia de Ramos, actual dibujante de 'Spiderman', el responsable de este evento, Francisco Cerrejon, ha señalado la participación en esta quinta edición de los autores Santiago Sequeiros, creador del cartel de esta muestra, y de Miguel Ángel Martín quien participará en una charla sobre la situación del cómic en España.

Asimismo, el programa de este encuentro incluye la exposición 'Jóvenes Autores', que permanecerá en la Facultad de Bellas Artes hasta el lunes 13 de diciembre, y la muestra 'Cómic y Literatura' que dará comienzo el martes 14 de diciembre, en la biblioteca pública Infanta Elena.
 

La Junta aporta 9,8 millones a la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 9,8 millones de euros para financiar las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La aportación del Gobierno andaluz, que supone el 18,8% del presupuesto total (51,9 millones), se concretará a través de un convenio con el consorcio que promueve el proyecto, integrado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial.

La ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense tiene como objetivo incrementar su capacidad para albergar actividades congresuales de gran magnitud. Con este fin se edificarán un auditorio para 3.000 personas, zonas de oficina, centro de negocios, almacenes, sala de prensa y diversas áreas de restauración, entre otros equipamientos que en su conjunto ocuparán una superficie de casi 19.000 metros. También está prevista la construcción de una nueva zona de aparcamientos de 29.000 metros cuadrados de extensión y capacidad para un millar de plazas.

El recinto sevillano ocupa actualmente una superficie total de 138.000 metros cuadrados, de los que 40.200 corresponden a zonas construidas. Con el proyecto de ampliación, esta superficie edificable se incrementará hasta los 91.438 metros cuadrados.

El apoyo de la Junta a los palacios de congresos se enmarca en el II Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía y se articula a través de convenios con las entidades locales. Hasta 2003, la Administración autonómica ha destinado una aportación pública de más 115,6 millones de euros para la mejora, modernización y ampliación de los recintos congresuales de la comunidad autónoma. En 2004, el Gobierno andaluz ha comprometido fondos por importe de 21,7 millones para auxiliar las inversiones que está realizando el sector.

Junto con este respaldo financiero, la Administración andaluza promueve también otro tipo de medidas de promoción, ordenación de la oferta, búsqueda de negocio y consolidación de aquellos aspectos que marcan la calidad y el atractivo de los eventos. En este sentido, la Junta tiene previstas nuevas iniciativas como la creación de una marca común que aglutine la diversidad de la oferta de los palacios de congresos y el funcionamiento en red de estos recintos para la promoción y la captación conjunta de negocios.
 

España logra su segunda Ensaladera en Sevilla, en una final que marcó varios récords.

La final de la Copa Davis 2004 encumbró al equipo español, que logró su segunda Ensaladera, y confirmó a Sevilla y Andalucía como sede de grandes eventos deportivos. El Estadio Olímpico de Sevilla se abarrotó el tercer día de competición y superó, según cifras oficiales, los 27.000 espectadores, un nuevo registro para la historia del tenis.

Durante tres días, la pista central instalada para la ocasión en la Isla de la Cartuja se llenó de público que no cesó de animar al equipo nacional para ir poniendo distancia respecto al cuadro estadounidense desde el primer juego.

Primero fue Carlos Moyá quien se deshizo con autoridad de Mardy Fish, el mismo oponente que le había apeado de la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas. Luego emergió Rafael Nadal, designado número dos español en detrimento de Ferrero, para poner el 2-0 para España superando al vigente número dos del mundo, Andy Roddick.

Después de un partido de dobles sin apenas historia, en el que los hermanos Bryan se deshicieron de Robredo y Ferrero con suma facilidad en poco más de hora y media de juego, la fiesta se pospuso para el domingo. Carlos Moyá entonces consiguió el punto decisivo en su segundo triunfo de la eliminatoria ante un Roddick al que nunca antes había podido superar en partido oficial y dio el título a España.

Ante un palco de autoridades repleto, presidido en las dos últimas jornadas por los Príncipes de Asturias, los componentes del conjunto español exhibieron el prestigioso 'Trofeo de Plata' que le acredita como el número uno del ránking y el mejor del mundo en los últimos cinco años, en los que ha jugado tres finales y ha ganado dos títulos (el anterior fue en Barcelona ante Australia en el año 2000).

Una final de récords

El Estadio de la Cartuja batió el récord mundial de espectadores en una final superando al anterior registro del White City Stadium de Sidney (Australia), que tuvo un aforo de 25.578 en el año 1958. Además de éste, la final sevillana ha establecido otras marcas para el recuerdo.
El equipo español de tenis sigue invicto en Andalucía en la Copa Davis. Después de vencer a Estados Unidos, son ya seis las eliminatorias que ha superado en la comunidad andaluza. En 1980, España venció a Holanda 4-1 en Sevilla, en 1989 3-2 a México en Marbella, en 2000 4-1 a Rusia en Málaga, y el año pasado primero ganó 5-0 a Bélgica en Sevilla y luego en semifinales 3-2 a Argentina en Málaga.
Además, Rafael Nadal se ha convertido en el jugador más joven de la historia en conseguir la Ensaladera, con 18 años y 187 días, superando el anterior registro, en posesión del australiano Pat Cash, que, con 18 años y 215 días, fue campeón en 1983, también ante Estados Unidos.
Y Juan Carlos Ferrero, con sólo 24 años, ha superado en Sevilla a Manolo Santana como el jugador español que más finales ha disputado, un total de tres, y es además el único tenista nacional con dos títulos de la Copa Davis en su haber.

Reconocimiento a la organización local

Al éxito deportivo de la final, hay que añadir el de la organización, que se saldó sin incidentes sobresalientes. La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla han contribuido con su esfuerzo, junto con la Real Federación Española de Tenis y la Federación Internacional de Tenis, a que se haya celebrado uno de los mayores eventos deportivos de la historia en la comunidad autónoma.

Así lo reconoció el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien felicitó al "público andaluz y sevillano por su magnífico comportamiento, al igual que todos los que vinieron del resto de España para animar al equipo español".

Las tres administraciones copropietarias del recinto que acogido la final sufragaron los gastos de acondicionamiento de la instalación. La adaptación del Estadio Olímpico consistió en la ubicación de una pista central, dos pistas de entrenamiento, gradas supletorias y una cubierta impermeable de 4.500 metros cuadrados elevada a 22 metros de altura, la cual será reutilizada en dos pistas de tenis en la zona de Sevilla Este.
 

La Bienal de Flamenco tendrá su propio sello conmemorativo para 2006.

El director de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Manuel Copete, realiza por ello las gestiones, para que la Bienal tenga su sello. Desde la Dirección de Filatelia de Madrid se está trabajando, de manera que este sello podría ver la luz para 2006, algo que ha alegrado enormemente a la organización.

El pasado 8 de noviembre se recibió la notificación en la sede de la Bienal por parte de Ángel Jesús Pérez Guzmán anunciando, "me complace comunicarle que con fecha día 5 de este mes, he trasladado a nuestra Dirección de Filatelia de Madrid la petición referente a la emisión de un sello conmemorativo de la próxima edición de la Bienal de Arte Flamenco, que tendrá lugar en Sevilla para 2006". Asimismo esta carta concluye que "desde este momento apuesto por el éxito de la XIV edición de este importante acontecimiento". Por su parte, Copete, muestra el agradecimiento de la Bienal y destaca "el carácter innovador y el trabajo por los nuevos logros y nuevas propuestas" desde la institución que dirige.
 

Fiestas Mayores abre el Plazo de Solicitud de Casetas para la Feria de Abril 2005

La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento abre a partir del miércoles 1 de diciembre el plazo para solicitar la licencia de instalación de casetas en el Real de la Feria de Abril de 2005, cerrándose el mismo el día 15 del mismo mes (inclusive).

Los impresos reglamentarios pueden retirarse en el Registro General del Ayuntamiento (c/ Pajaritos nº 14), en los Registros Auxiliares de los Distritos y en la página web www.sevilla.org/fiestasmayores.

Esto último es, precisamente, una de las novedades de este año, la posibilidad de conseguir el impreso por Internet, simplificando algunos datos del mismo. Como novedad también, en el formulario se incluye un cuestionario con tres preguntas: “¿Tiene accesos y servicios adaptados a minusválidos?”; “¿Dispone de música en directo?” y “¿Cómo se desplaza habitualmente a la Feria?”

Asimismo, y cumpliendo lo establecido en el artículo 31 de la Ordenanza Municipal, se pide a las personas que solicitan por vez primera caseta que presenten una memoria y en el caso de las peñas los estatutos aprobados oficialmente.

Debido a estas modificaciones, sólo será aceptado el nuevo formulario, quedando en desuso los de años anteriores. Por último, se remite al solicitante a la página web de Fiestas Mayores para que rellene un cuestionario sobre el traslado de la Feria.
 

SICAB 2004 Bate Records: 240.870 personas han visitado el Salón Internacional del Caballo

Sevilla 28 de noviembre.- El SICAB ha superado, un año más, todas las previsiones. 240.780 personas han visitado del 23 al 28 de noviembre la XIV edición del Salón Internacional del Caballo. Estos son algunos de los datos más relevantes de SICAB 2004:

1.093 caballos, 247 ganaderías y 225 stands comerciales han participado en la presente edición.

Este año, SICAB ha tenido varias novedades: el Salón ha supuesto la reunificación del Campeonato de España, se ha habilitado una guardería y se ha llevado a cabo una subasta en la que se ha alcanzado una cifra récord, 24.500 euros por un caballo, siendo el precio de salida de 6.000 euros.

El espectáculo central del Salón, El caballo real, ha sido un rotundo éxito: el sábado y el domingo se han agotado todas las entradas a la venta.

Estos son los Premios Especiales de SICAB 2004:


MEJOR GANADERIA CRIADORA
YEGUADA LOVERA

SEGUNDA MEJOR GANADERIA
YEGUADA AYALA

MEJOR GANADERIA EXPOSITORA
ALGAIDA

CAMPEÓN DE LA RAZA
LOBITO IV YEGUADA LOVERA

SUBCAMPEÓN DE LA RAZA
IMPACIENTE II MARIA TERESA JAUQUICOA MARTINENA

CAMPEÓN DE LA RAZA
HACIENDA – F ALGAIDA

SUBCAMPEÓN DE LA RAZA
MANZANILLA JT YEGUADA JUAN TIRADO

CAMPEÓN JOVEN
PIRATA 13 YEGUADA LOVERA

SUBCAMPEÓN JOVEN
LIMEÑO 20 YEGUADA ANDIC

CAMPEONA JOVEN
TRIUNFADORA XXX YEGUADA ALBERTO ABAJO

SUBCAMPEONA JOVEN
KARIOKA RAM I YEGUADA ALBERTO ABAJO

MEJORES MOVIMIENTOS JOVENES
LIMEÑO 20 YEGUADA ANDIC

MEJORES MOVIMIENTOS ADULTOS
HACIENDA –F ALGAIDA

CAMPEÓN DE LA FUNCIONALIDAD
IMPACIENTE II MARIA TERESA JAUQUICOA MARTINENA

SUBCAMPEÓN DE LA FUNCIONALIDAD
NORTE YEGUADA LOVERA

MEJOR PRESENTADOR
JUAN Y MIGUEL ALMONTE PÉREZ


Más información e imágenes en: www.sicab.org

Autorizada una inversión de 38,59 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación del palacio de San Telmo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 38,59 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta y exponente destacado de la arquitectura barroca andaluza.

Una vez obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, el proyecto comenzará a ejecutarse en torno al mes de mayo del próximo año. El presupuesto de licitación aprobado se distribuirá entre las siguientes anualidades: 8,17 millones para 2005, 13,55 millones el año siguiente y 16,87 millones en 2007.

La segunda fase de la rehabilitación del Palacio de San Telmo ha sido proyectada por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que también dirigió en 1992 la primera reforma y acondicionamiento del edificio con motivo de su traspaso a la Junta de Andalucía.

A diferencia de aquella adecuación, que básicamente se limitó a la fachada y a la crujía principal, este proyecto prevé una intervención integral que supondrá la restauración de la totalidad del edificio, así como la recuperación del amplio jardín situado en el ala oriental, de 18.000 metros cuadrados de extensión. Otra de las novedades previstas es la habilitación de espacios para acoger exposiciones y actividades culturales. Junto con su rehabilitación, San Telmo será definitivamente acondicionado como sede administrativa capaz de albergar 300 puestos de trabajo.

El Palacio de San Telmo, uno de los edificios señeros de la arquitectura barroca andaluza, remonta sus orígenes a 1682, año en que comenzó a construirse en un solar propiedad del Tribunal de la Inquisición para servir de sede al Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes, donde se formaban los huérfanos de la marinería.

Las piezas más representativas del edificio son la capilla y la gran portada de acceso. La capilla fue proyectada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y de su decoración interior se encargaron renombrados artistas como el pintor Domingo Martínez, el escultor Pedro Duque Cornejo, el cantero Miguel de Quintana y el carpintero y entallador Juan Tomás Díaz. La portada, construida en estilo churrigueresco por Matías José de Figueroa entre 1730 y 1734, ofrece una escenografía barroca que contrasta notablemente con la mayor sobriedad de líneas del resto del edificio. El conjunto está presidido por una imagen del patrón de los navegantes, San Telmo.

Reformas

En 1849 el palacio es acondicionado para acoger la residencia de los duques de Montpensier. También se finaliza la torre norte y se construyen la portada del apeadero, el ala este y el salón de baile. La reforma se completa con unos extensos jardines de estilo versallesco y con la unificación estilística de la rejería de los vanos de las fachadas.

Entre los numerosos artistas y artesanos que contribuyen durante esos años al embellecimiento del palacio figuran escultores como Piquer y Duart o Antonio Susillo, autor este último de la serie de imágenes de sevillanos ilustres que corona la fachada norte. Además, los duques recuperan las pinturas del desalojado palacio madrileño de Vista Alegre y encargan a Rafael Tejeo los techos del salón de baile, mientras que la familia de pintores Cabral Bejarano aporta nuevos lienzos a la capilla.

Tras la muerte de María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier, tanto el palacio como la capilla y los jardines fueron legados por mandato testamentario al Arzobispado de Sevilla. En 1900, finalizadas las obras de adaptación bajo la dirección de Juan Talavera de la Vega, el edificio pasó a ser Seminario Pontificio. Las intervenciones y añadidos posteriores de Basterra en 1926 y Galnares Sagastizábal en 1926 (que ahora serán suprimidas) alteraron profundamente los espacios interiores del palacio.

En 1989, el entonces presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, firmaron el convenio por el que la Diócesis sevillana cedía a la Comunidad Autónoma el Palacio de San Telmo. La reforma realizada para que el edificio albergara la Presidencia de la Junta de Andalucía finalizó en 1992 y fue ejecutada por Guillermo Vázquez Consuegra.

Esta primera fase de la rehabilitación devolvió al edificio su condición palaciega y rescató del deterioro elementos singulares de la ornamentación, principalmente pinturas murales, pavimentos, marquetería y carpintería interior de maderas nobles. Se recuperaron asimismo estancias y salones, manteniendo en algunos casos las mismas funciones que cumplían en el siglo XIX (Salón del Consejo, Sala de Visitas, Despacho de Protocolo y Salón de Recepciones). En otras dependencias, de cuyos orígenes sólo quedaban algunas pinturas en los techos, se priorizó su conservación buscando la armonía con el uso actual.
 

La propuesta 'Jardín Oculto' recibió el premio de ideas para el Centro Andaluz de Arquitectura.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha entregado a José Morales Sánchez, por su trabajo 'Jardín oculto', el premio al concurso de ideas para la rehabilitación del antiguo Convento de Santa María de los Reyes y su adecuación como sede del futuro Centro Andaluz de Documentación y Difusión de Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía.

El objeto del certamen era adecuar el conjunto arquitectónico existente a las necesidades del uso futuro de las instalaciones, así como la de desarrollar una remodelación del entorno en el que se ubica. El ganador recibirá 18.000 euros, al igual que los cuatro finalistas, y será el encargo de redactar el proyecto de ejecución correspondiente a su propuesta y la dirección de las obras.

'Jardín oculto' propone la construcción de un conjunto con un gran “hueco” interior compuesto por el antiguo compás del convento, el patio del claustro y el jardín conectados a través de un itinerario zigzageante. El espacio se divide en tres: el área de exposiciones y actividades, área de documentación y estudios ubicada entorno al claustro, y área de complementos.

El antiguo Convento de Santa María de los Reyes constituye un conjunto edificado de valor histórico–arquitectónico construido entre los siglos XVII y XIX en el centro histórico de Sevilla. Interiormente se organiza a través de un claustro con galerías de arquería entorno al cual se situaban las dependencias esenciales del convento y una iglesia con portada a la calle Santiago.

Abandonado en los años 70 por su estado de deterioro, la Junta de Andalucía lo adquiere en 1986. En 1992 se procedió a una rehabilitación parcial que permitió poner en uso algunas zonas tales como la iglesia, el coro bajo, compás y dependencias anexas. El compás se utiliza actualmente como gran vestíbulo abierto, la iglesia constituye el principal espacio expositivo y sala ocasional de conferencias, las cuales se celebran habitualmente en el coro bajo. Además, se han comunicado, mediante un grupo de escaleras, la iglesia y el coro bajo con el coro alto.

Fiestas Mayores recibe 60 alegaciones al listado de peticiones de Casetas de Feria.

La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento ha recibido un total de 60 alegaciones al listado de 1.621 peticionarios de casetas de Feria que, por vez primera, se ha expuesto de forma pública, concretamente desde 6 de octubre al 6 de noviembre.

De esta manera, se han estimado 25 alegaciones correspondientes a la antigüedad de peticionarios en el listado que obraba en poder de Fiestas Mayores, se han realizado 19 consultas y sugerencias sobre el procedimiento a la hora de conceder las casetas de la Feria y se han desestimado 16 alegaciones al no presentar la documentación correcta o no cumplir con los requisitos exigidos.

La presentación de tan sólo 25 alegaciones relativas a la antigüedad de los peticionarios, frente a las 1.621 peticiones existentes en la actualidad, pone de relieve el alto grado de exactitud de los datos contenidos en el listado del Ayuntamiento de Sevilla.

La apertura de un periodo de exhibición del listado de peticionarios de casetas de Feria se ha realizado en virtud de un acuerdo plenario de 26 de abril, por el que se insta a modificar el Título III de la Ordenanza y considerar la obligatoriedad de exponer al público el listado completo en todas sus categorías
 

Consumo ha abierto más de 50 expedientes sancionadores contra empresas inmobiliarias en Sevilla

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, a través de su servicio de Consumo, ha abierto más de 50 expedientes sancionadores contra promotoras inmobiliarias y otros agentes relacionados con esta actividad en el marco de una campaña de inspección realizada en el sector de la vivienda durante 2004.

Las sanciones impuestas han alcanzado los 18.000 euros, y la campaña tiene como principales objetivos la vigilancia, control e inspección de promociones de viviendas en venta para garantizar los derechos de los consumidores.

Los inspectores del servicio de consumo han llevado a cabo un análisis pormenorizado de la información, publicidad, contratos y garantías ofrecidas a los ciudadanos que deciden comprar una vivienda. Entre las infracciones más frecuentes destacan la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de compraventa, el incumplimiento del deber de garantizar al comprador las cantidades entregadas a cuenta antes del término de la obra o la ausencia de documentación informativa sobre estructuras de las viviendas.

La Junta de Andalucía considera prioritario que los consumidores disfruten de todos los derechos que la normativa les otorga sobre todo en un sector como el de la vivienda que supone, en la mayoría de los casos, la mayor inversión económica en la vida de éstos. Por ello, esta campaña de inspección continuará desarrollándose durante los próximos meses.

La Torre del Oro desaparece bajo andamios y lonas para su restauración. Web Canal Sur.

La Torre del Oro lleva unos días cubierta por andamios. Pronto además quedará tapada con unas lonas de colores que ha diseñado Manuel Ortiz para minimizar este impacto visual. A la torre se le van a reparar y restaurar sus paredes exteriores.

El aspecto que presenta ahora la torre del Oro es el de la imagen, recubierta de andamios. Pero pronto desaparecerá bajo unas lonas de colores que servirán para ocultar la restauración de sus doce paredes exteriores.

Esta torre, ahora solitaria, formaba parte de la muralla con la que los almohades defendían la ciudad de las tropas cristianas del rey Fernando III . Fue construida en primer tercio del siglo XIIII y en 1931 declarada Patrimonio Nacional.

En estos momentos es la sede del Museo Marítimo de Sevilla donde se exhibe entre otros objetos maquetas, cartas y documentos que atestiguan su importante pasado. Los tiempos en los que una enorme cadena de hierro pendía de ella, atravesando el rio de parte a parte para proteger la entrada al puerto.

Ha sido cárcel de ilustres personajes y deposito para el oro y los ricos metales de América. Hay quien dice que de ahí su nombre, aunque otros lo atribuyen a su brillante cúpula de azulejos. A su futuro esplendor van a contribuir los 820 mil euros que ha aportado diferentes instituciones con la intención de reurbanizar el entrono del monumento y limpiar sus doce paredes exteriores.

Sitio relacionado: www.canalsur.es

La portada de la Feria 2005 hará alusión al Centenario del Sevilla F.C.

La Portada de la Feria de Abril se ha inspirado durante los últimos 25 años en edificios representativos de la ciudad de Sevilla que, conjugados de forma singular, han formalizado uno o varios arcos como puntos de paso y encuentro en el Real.

Para el año 2005, al coincidir con la celebración del centenario del Sevilla Fútbol Club, los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores encargados de realizar anualmente la Portada, han incluido determinados elementos que hacen alusión a la entidad sevillista, uniéndose así a la efemérides que celebrará el club de Nervión.

Para ello, se utilizará un soporte que, apoyándose en la cimentación existente, pueda ocultar en su interior tanto la estructura base necesaria para el acoplamiento de vientos como las bridas y acopladores utilizados para el prendido de tableros que con su pintura artística, composición armónica, iluminación y equilibrada distribución, podrán conformar una alternativa monumental sin que pierda su carácter sevillano.

Este soporte básico, que dará un nuevo ‘aire’ a la Portada de Feria, estará formado, a doble cara, por tres abanicos que acoplados entre sí conformarán un solo arco de paso de proporciones monumentales. Este conjunto quedará solidariamente unido a la cimentación a través de dos pilastras laterales de extraordinarias dimensiones.

Se trata de un abanico azul que ocupa el centro del conjunto y que, con los signos de la ciudad, su bandera y el escudo institucional, se ve arropado por dos abanicos simétricos que parcialmente abiertos dejan ver entre un listado de colores rojo y blanco el logotipo elegido por la entidad sevillista para celebrar su centenario.

DIMENSIONES Y DATOS MÁS SINGULARES

LONGITUD DE FACHADA 52,00 ML
PESO DE LA PORTADA 225.000 KG
ML. DE LA ESTRUCTURA 35.000 ML
UD. DE ACOPLADORES 30.000 UD
UD. DE BRIDAS 3.500 UD
ML. DE CABLES DE ACERO PARA FIJACIÓN A VIENTOS 3.500 ML
M2 DE TABLEROS 4.000 M2
UD DE LÁMPARAS 22.000 UD
HORAS DE TRABAJO EN ESTRUCTURA 4.000 H.
HORAS DE TRABAJO EN CARPINTERÍA 3.000 H.
HORAS DE TRABAJO EN PINTURA ARTÍSTICA 3.000 H.
HORAS DE TRABAJO EN INSTALACIÓN ELÉCTRICA 3.000 H.
HORAS DE TRABAJO EN INSTALACIÓN DE REVESTIDOS 4.000 H.
HORAS DE TRABAJO EN DESMONTAJES 1.200 H.

DATOS ECONÓMICOS:

La Portada de la Feria se realizará por un valor de presupuesto de contrata de 386.607,73 euros.

LOS AUTORES DEL DISEÑO

El diseño ha sido realizado por los técnicos del servicio de Fiestas Mayores, cuyos nombres son:

RAFAEL CARRETERO MORAGAS...........................ARQUITECTO TÉCNICO.

J. MIGUEL FERNÁNDEZ ASTASIO...........................DELINEANTE.

SANTIAGO ORTIZ CARMONA...................................DELINEANTE.
 

El Patio de las Doncellas del Alcázar reestrena fisonomía. Felipe Villegas. Diario de Sevilla

La transformación del Patio de las Doncellas, uno de los espacios emblemáticos del Real Alcázar de Sevilla, ha cumplido ya una de sus fases cruciales. Las excavaciones arqueológicas que ha dirigido el profesor Miguel Ángel Tabales han concluido y el patio luce ya al completo su primitiva imagen mudéjar, la que en su día le confirieron sus alarifes, entre los años 1356 y 1366, como parte del programa constructivo del Palacio del rey don Pedro I.

Las excavaciones han agotado la estratigrafía del patio en su extensión, confirmándose, al margen de otros hallazgos, lo que ya se documentó durante el primer sondeo: que don Pedro no reaprovechó, como solía ser habitual (los árabes lo hicieron de modo sistemático con las construcciones romanas), los palacios almohades que existían en el lugar para erigir sus reales aposentos, sino que los arrasó, quedando de ellos un testimonio exiguo pero suficiente para los arqueólogos para su análisis.

Los visitantes que pasean por el Alcázar han asistido con total transparencia a los trabajos de esta operación de rescate patrimonial. José María Cabeza, director del conjunto, da fe de "lo bien que ha calado entre los sevillanos que lo han visto el cambio radical operado". "La mejor noticia es que algunos ni siquiera recuerdan cómo era antes de estas obras", subraya.

Y es que el giro ha sido copernicano, puesto que de su fisonomía renacentista, producto del gusto cortesano de la época de Carlos V y sus necesidades de espacio, se ha apostado por la recuperación de su aspecto original de patio con estanque longitudinal, de claras reminiscencias árabes.

Dadas sus características, el acceso del visitante al patio se efectuará en una única dirección y, lógicamente, sólo se podrá pasar por la galería perimetral porticada, estando vetado penetrar en el jardín.

Concluida la excavación in situ el pasado julio, han vuelto a ver la luz el citado estanque y los dos armónicos parterres con arcos mudéjares entrelazados, así como se han recuperado los criaderos de peces originales y aprovechado el sistema de canalización del agua para devolver su función a la alberca.

No será un agua normal la que circule. En la Escuela de Arquitectura Técnica se está analizando el tipo de cal que compone el revestimiento mural del estanque al objeto de hallar un tipo de agua que no agreda a las pinturas y que, a la vez, permita la vida de los carpines colorados, que volverán a nadar y que, según las fuentes, formaban parte indispensable de este tipo de jardines no sólo por su aspecto decorativo sino como repelente contra los mosquitos.

En paralelo, y de acuerdo a los análisis polínicos practicados y que revelan que el patio poseía tres naranjos alineados en cada parterre, se están realizando los alcorques previos a la nueva plantación. El piso vegetal estará conformado "por especies de plantas tamizantes", explica Cabeza, las cuales no afectarán a los arcos entrelazados al interponerse una cenefa de gravilla de nueva fabricación que hará de aislante.

La recuperación del sistema de agua ha implicado una obra de ingeniería consistente en el taladro de un muro adyacente, de seis metros de espesor, al objeto de conducir las canalizaciones de alimentación y desagüe hasta el sótano de la crujía meridional del Palacio Mudéjar, un espacio abovedado y longitudinal a la vez que íntimo que, como avanza el delegado capitular del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, podría en el futuro abrirse como "un espacio ideal para acoger exposiciones de pequeño formato". De momento, una parte servirá para la instalación del motor que nutrirá de agua al estanque del Patio de las Doncellas.

A tenor de las fechas y la evolución de los trabajos, se espera su conclusión para inicios de 2005. "La fecha que nos propusimos para su presentación es el Día de Andalucía", anuncia Rodríguez Galindo, quien pronostica que este jardín "será un atractivo capital para la próxima primavera". En efecto, no todos los días se recupera un espacio único en su tipología (y éste lo es, pues patios de crucero, es decir, de estanque en forma de cruz, hay muchos, pero no con estanque longitudinal) y en tan perfecto estado de conservación.

Limpieza manual para las pinturas

Las paredes del estanque longitudinal del patio están revestidas por pinturas murales de clara evocación musulmana con imbricaciones y ondas en negro y blanco, amén de una franja lisa a imitación de zócalo de color almagra. Hace unos días la empresa Tratamientos de Conservación y Restauración (TCR) inició su limpieza y puesta a punto, una labor ardua porque, aunque el estado de conservación de las pinturas es óptima (debido a que, al estar sepultadas, han mantenido un microclima constante), presenta varias capas de carbonatación que enturbian o velan la visión de las pinturas. Los técnicos han realizado tres tipos de pruebas (catas manuales con bisturí, con productos químicos y con lápices de ultrasonido) hasta dar con el método que mejor se ajusta a las demandas de las pinturas. Y éste no es otro que el manual, que se aplicará de una vez a toda la extensión. "Es más laborioso, pero el adelgazamiento de las capas de carbonatación es así más controlable", explica Juan Carlos Pérez Ferrer, de TCR. Así se eliminará la polución más evidente de las pinturas, quedando una última capa que quizás no se elimine puesto que, al ser casi imperceptible, podría servir de protección natural para las pinturas. Esto, con todo, está en fase de estudio.

www.diariodesevilla.com

El Monasterio de Santa Clara se convertirá en Centro Cultural a finales de 2006

El Monasterio de Santa Clara de Sevilla se convertirá en un Centro Cultural para la Zona Norte del casco histórico cuando termine el proceso de restauración que la Gerencia de Urbanismo empezó en 2002 y que finalizará en el tercer trimestre de 2006. El proyecto supondrá una inversión global de 5,2 millones de euros.

En la nueva campaña se realizarán los proyectos de rehabilitación de espacios singulares (2.672.704 euros), la consolidación de la Iglesia y Sacristía (194.244 euros), la rehabilitación del compás y espacios inmediatos ( 710.581 euros que incluyen la implantación de la Escuela-Taller) y, por último, las actuaciones en el entorno inmediato del Monasterio (59.899 euros).
 

¿Es necesario que el Giraldillo original vuelva a la Giralda?

Como ya les hemos informado, en el año 2005 está previsto que el original del conocido popularmente como “Giraldillo”, vuelva a subirse a la Giralda pero esto ocasionará que, como ya ocurriera cuando fue reemplazado para su restauración, la cima de la torre más emblemática de Sevilla quede “transfigurada” por un tiempo indeterminado.

Para los que aun tenemos presente en nuestras retinas aquellas imágenes de la Giralda con los andamios (no recordamos por cuanto tiempo) y el trastocado que produjo en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad (quizás el que más), desde Sevilla Información realizamos la siguiente pregunta: ¿Es necesario que el Giraldillo original vuelva a la Giralda?

Somos conscientes del actual panorama que ofrece la ciudad con sus andamios, obras en el metro, restauraciones de monumentos o deterioro de otros... Deberíamos de pensar muy fríamente si de verdad es necesaria esta subida o, de tener que hacerlo, que la visión global de la ciudad no se viera afectada durante meses (o años si somos pesimistas), como ya ocurriera antaño y que, de todo corazón, no quisiéramos volver a revivir.

TUSSAM. Desaparece el Bonobús sin trasbordo.

Los usuarios de las líneas de autobuses municipales de TUSSAM, no podrán disfrutar en el 2005 del Bonobús sin trasbordo, puesto que el mismo va a ser suprimido, manteniéndose el mismo con trasbordo, ante las quejas efectuadas ante las noticias de la supresión de este último. De esta forma, los precios establecidos para las tarifas 2005 serán los siguientes:

Bonobús con trasbordo de 10 viajes 5 €
Billete univiaje 1 €
Tarjeta mensual 23 €

Igualmente, como ya se realiza en los transportes públicos de Madrid, en los autobuses y marquesinas de las paradas, se ofrecen desde octubre de 2004, fragmentos de poesías acompañados con imágenes del paisaje urbano de la ciudad.

Visitas al Arboreto de El Carambolo.

Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 15 de julio, se puede visitar el Arboreto de El Carambloro, donde podrá conocer una amplia diversidad de flora y estar en contacto con el medio ambiente. El mismo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 14:30 horas y de viernes a domingo de 17:30 a 20:30 horas, exceptuando los meses de octubre a marzo que no abre por la tarde. Los lunes, Semana Santa, Feria, de Navidad a Año Nuevo y desde el 15 de julio al 31 de agosto permanece cerrado.

El precio es de 1,8 € para adultos, y de 0,9 € para niños, estudiantes y tercera edad. Para grupos de más de 10 personas el precio es de 0,75 por persona y de 1,5 € en caso de ser visita guiada. El acceso se puede realizar, en caso de no tener coche en las lineas de autobuses a Castilleja con parada en Coca de la Piñera, siendo la salida desde la Estación Plaza de Armas. Teléfono de contacto: 954393964, atención al cliente: 900760076

Web relacionada: www.aguasdesevilla.com

El Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra la colección de pintura andaluza de Carmen Thyssen.

La Consejería de Cultura y la Fundación Unicaja organizan desde el 19 de octubre al 15 de enero en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la primera dedicada monográficamente a las colecciones de pintura andaluza de la baronesa. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, han inaugurado esta muestra que se exhibirá posteriormente, del 2 de febrero al 30 de abril, en el Palacio Episcopal de Málaga.

La muestra, ya expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, reúne en torno a 90 obras de un arco cronológico que abarca desde el segundo tercio del siglo XIX hasta comienzos del XX, lo que permite un recorrido panorámico por la pintura andaluza del Romanticismo al Regionalismo.

La baronesa Carmen Thyssen ha explicado en Sevilla, junto a la consejera de Culura, Rosa Torres, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, que ésta es una de sus exposiciones más queridas porque fue su madre quien le inculcó el amor por la pintura andaluza.

El siglo XIX fue uno de los períodos más fecundos del arte andaluz tras la decadencia que siguió a la muerte de Murillo y el predominio de pintores extranjeros en la corte de los primeros Borbones. Resultó importante para este resurgir artístico la llegada a Andalucía de viajeros provenientes de Inglaterra y de otras partes de Europa.

Andalucía protagonizó, como ninguna otra región, el mito romántico de España. Sevilla y Granada principalmente, acogieron a escritores y pintores como Washington Irving, Richard Ford, Théophile Gautier, Alexandre Dumas, David Roberts, John Frederick Lewis, Alfred Dehodencq o Gustave Doré, quienes fijaron la imagen de lo español, influyendo en los primeros pintores románticos andaluces. Paralelamente, en el extranjero creció la demanda de obras que recogían los paisajes, monumentos y costumbres del sur de España.

La muestra se organiza en varios apartados, siguiendo los patrones historiográficos más comúnmente aceptados para el arte andaluz de la época. El primero, dedicado al Paisajismo romántico, está protagonizado por el padre del paisajismo andaluz, Manuel Barrón, quien llevo a cabo obras de un paisajismo escenográfico, poblado por pequeñas escenas de género o costumbres. Andrés Cortés, por otra parte, estudió la obra de los pintores holandeses del siglo XVII, haciendo hincapié en el pintoresquismo del paisaje.

El siguiente apartado se centra en el Costumbrismo romántico, sin duda la principal aportación de la pintura andaluza del siglo XIX. Se inicia con la figura de José Domínguez Bécquer, artista que desarrolló de forma casi industrial, y casi siempre con vistas al mercado inglés, pequeños cuadros dotados de una visión complaciente de la vida y las costumbres andaluzas.

Fallecido prematuramente, su labor fue continuada por su primo, Joaquín Domínguez Bécquer, quien llegó a ser pintor de cámara de Isabel II. Completan este grupo otros importantes pintores costumbristas andaluces como Manuel Cabral Aguado Bejarano -representado por un grueso número de obras-, Manuel Rodríguez de Guzmán y Ángel María Cortellini.

El costumbrismo perduró en Andalucía hasta finales del siglo XIX, ya para entonces plenamente asentado en el gusto de la pequeña burguesía local, tal como se aprecia en el apartado dedicado al Costumbrismo tardío. En las obras expuestas de José Jiménez Aranda, José García Ramos, Manuel Wssel de Guimbarda, Joaquín Turina y José Rico Cejudo se conjuga el tipismo anterior con una observación más pormenorizada de las figuras y del entorno urbano, avivada por los ecos del naturalismo francés.

Mariano Fortuny

El apartado titulado Pintura preciosista recoge la influencia de Mariano Fortuny y su discípulo Martín Rico -visitantes ambos de Sevilla y Granada en 1871- sobre las nuevas generaciones de pintores andaluces. Tal influencia es patente en los ya mencionados Jiménez Aranda y García Ramos, así como en José Moreno Carbonero, Salvador Sánchez Barbudo y Antonio Reyna, quienes se sintieron atraídos por la minuciosidad técnica y el nuevo sentido lumínico del pintor de Reus.

Otro artista vinculado a Fortuny en sus primeros años fue el sevillano Emilio Sánchez Perrier. A comienzos de los años ochenta, Sánchez Perrier conoció en París la obra de Corot y de los pintores de la Escuela de Barbizon, lo que provocó un fuerte giro naturalista en su pintura. De nuevo en España, fundó una colonia de paisajistas en Alcalá de Guadaíra, en las proximidades de Sevilla, a la que también se unieron Jiménez Aranda y Manuel García Rodríguez.

El Paisajismo tardío andaluz se nutrió, asimismo, de las enseñanzas de Carlos de Haes a través de la figura de Emilio Ocón. Formado en Madrid junto al pintor belga, Ocón se convirtió a su vez en la cabeza de toda una generación de pintores malagueños dedicados a la pintura de marinas, entre los que destacan Guillermo Gómez Gil y Ricardo Verdugo Landi.

El último apartado, dedicado al Cambio de siglo y modernidad, engloba a artistas como José María López Mezquita, Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas y Julio Romero de Torres, quienes protagonizaron el replanteamiento de los rasgos peculiares del arte andaluz a partir de nuevas corrientes plásticas como el Impresionismo, el Simbolismo o el Fauvismo, en lo que se conoce como el Regionalismo.

Cuadro1: 'La Feria de Sevilla', de Joaquín Domínguez Bécquer.

Cuado2: 'Salida de un baile de máscaras', de José García Ramos
 

El Giraldillo no coronará la Giralda hasta el inicio de 2005

El Giraldillo no volverá a coronar el alminar almohade hasta principios de 2005. Ésta es la principal conclusión que puede extraerse tras la reunión de la comisión mixta (integrada por técnicos de la Consejería de Cultura y del Cabildo Catedral), celebrada ayer tarde y que sirvió para acordar el protocolo de actuaciones que se seguirá una vez que la operación tenga luz verde.

En efecto, aún resta que el Cabildo en pleno ratifique la decisión de devolver el Giraldillo a su lugar original, para lo cual el órgano rector del templo metropolitano convocará una reunión próximamente. Habida cuenta de que el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha manifestado recientemente que "las leyes están para cumplirlas" en relación a la reposición de la veleta, la reunión se antoja de trámite pero necesaria.

Entretanto llega el visto bueno de los canónigos, se ha acordado que la operación se realizará en tres fases. La primera y la segunda se abordarán al unísono una vez se obtenga licencia de Urbanismo. Así, tras colocar el andamiaje necesario, se procederá a bajar la réplica del Giraldillo mediante una grúa pluma.

La subida del original (la tercera fase) no se acometerá hasta "varios meses después por razones estrictamente técnicas", explicó el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero Benítez. "Una vez bajada la copia, habrá que realizar una serie de pruebas y estudios sobre el engranaje al objeto de eliminar el riesgo de posibles desajustes de la escultura original en su anclaje a la Giralda", detalló.
Dada la altura del año en que estamos y la obligatoriedad de este requerimiento, todo hace indicar que, pese a que no hay una fecha fija para la reposición de la veleta, se pueda aventurar que no sucederá antes de 2005.

El coste de la operación, que lleva desde antes del verano dilatándose, correrá por cuenta de la Consejería de Cultura, como todo el proceso restaurador, en el que ha invertido 600.000 euros. Durante los trabajos se ha sustituido el esqueleto de hierro de la pieza por otro de acero que garantiza su seguridad y capacidad de giro.

Web relacionada: www.diariodesevilla.com - Infor  del Giraldillo en Conocer Sevilla
 

Inversión de 62 millones de euros para regenerar y recepcionar los barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la puesta en marcha de un plan para la regeneración y recepción de los barrios de la ciudad, que contará con un presupuesto de 62 millones de euros. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha comentado durante la inauguración del Foro Antares Foro, que el plan será el reflejo de la aplicación del nuevo PGOU y que en el plazo de dos años estarán recepcionadas todas las barriadas para acabar con las desigualdades.
 

La consejera de Cultura refrenda en la Bienal el compromiso de la Junta con el arte contemporáneo

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha presidido la inauguración de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), en la que participan 63 artistas de 26 nacionalidades -de los 15 españoles, siete son andaluces- y en la que se exponen más de 180 obras de todas las tendencias. Torres mostró su satisfacción por 'abrir' las puertas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para la celebración de la I Bieneal de Arte Contemporáneo de Sevilla y añadió que la apuesta del Gobierno andaluz por las nuevas tendencias artísticas están patentes tanto en la colaboración prestada para este evento como en la puesta en marcha del Museo Picasso de Málaga, el apoyo a los galeristas y las actividades que realiza el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta ubicado en la Cartuja.

Rosa Torres manifestó en su intervención que desde 1998, el Monasterio de Santa María de las Cuevas muestra en sus salas la creatividad de las nuevas tendencias del arte en Andalucía. Y que ahora, "se convierte en el escenario principal de la Bienal". En ese sentido, añadió Torres, que se debía de tener en cuenta que 22 de las 180 obras reunidas han sido concebidas teniendo en cuenta las peculiaridades de los diversos espacios de que consta el Monasterio de la Cartuja, cedido por la Consejería para esta Bienal sin contraprestación alguna.

La titular de Cultura del Gobierno andaluz subrayó que nuestra comunidad, con la puesta en marcha del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, puso de manifiesto la firmeza de su apuesta por la creación contemporánea. "La BIACS -indicó- es la apuesta de la sociedad sevillana para conseguir ese objetivo. No olvidemos que pisamos una tierra donde las tradiciones, también en el arte, están especialmente vivas y tienen un notable peso en la vida cotidiana".

Para Rosa Torres es un "honor" acoger una iniciativa excepcional, que será punto de encuentro de artistas y especialistas de todo el mundo, y "debemos congratularnos -apostilló- de que esta Bienal Internacional que hoy nace sea fruto de una iniciativa social, lo que viene a demostrar la vitalidad creciente que experimenta el sector".

Rosa Torres destacó que la Consejería de Cultura ha querido sumarse a ese esfuerzo colectivo, como lo hace en otras muchas actividades que parten de entidades, instituciones, colectivos o asociaciones, no sólo con la cesión del espacio donde se celebra la Biacs y la colaboración de buena parte de su personal en los preparativos, sino a través de una subvención de 120.000 euros que será destinada a la compra de algunas de las piezas ahora expuestas.

"Nuestro compromiso con el arte contemporáneo no es nuevo -dijo Torres-, se ha visto reflejado en estos años en diversos proyectos, especialmente en el Museo Picasso de Málaga, que el próximo día 27 cumplirá su primer año de existencia. Si este centro sevillano en el que nos encontramos ha sido un foco que ha extendido su influencia a toda Andalucía occidental con el complemento de la Sala Santa Inés, el Museo Picasso y la sala del Palacio Episcopal han atendido la mitad oriental. Ahí están también las ayudas a los galeristas para estar en Arco y otros eventos relevantes, la colaboración con centros como el José Guerrero de Granada, las exposiciones auspiciadas desde el seno de la Fundación Tres Culturas o el compromiso de levantar un centro de arte contemporáneo en Córdoba".

La Bienal de Arte Contemporáneo que hoy se ha inaugurado en Sevilla estará abierta al público hasta le día 5 de diciembre. Bajo el título 'La alegría de mis sueños', el comisario Harald Szeemann ha seleccionado los trabajos de sesenta y tres artistas de todo el mundo. Especial mención merecen la nutrida representación de jóvenes creadores de espíritu crítico como los procedentes de países del este de europa, de una gran fuerza creativa, entre ellos los albano kosovares Erzen Shkololli y Sislej Xhafa, la serbia Biljana Durdjevic, la bosnia Maja Olaf y el moldavo Mark Verlan. JUnto a ellos, por citar a algunos más, también se podrá ver las obras de artistas consagrados como los alemanes Ulrich Rückriem y Georg Herold; los estadounidenses Richard Serra y Lucinda Devlin; y entre la representación española figuran Pilar Albarracín, Virxilio Vieitez, Fernando Sánchez Castillo, antoni Abad, Federico Guzmán, Daniel Canogar, los hermanos Alonso y Victoria Gil, junto con los fallecidos Eduardo Chillida y Juan Muñoz.

◊La fachada poniente de la Catedral será rehabilitada. ABC

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico llegó a un acuerdo ayer en su sesión informal favorable sobre el proyecto que trata de la restauración de la fachada de Poniente de la Catedral de Sevilla, de tal manera que se procedrá próximamente a su rehabilitación.

Según informó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en nota de prensa, la Comisión estableció también que una vez hayan concluido las actuaciones de restauración, se elaborará un informe basado en los resultados de un estudio sobre los citados trabajos que permitirá documentar todas las fases de la intervención, según establece la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Además, Cultura ha hecho público que se ha realizado un informe favorable sobre la documentación complementaria al proyecto básico y de ejecución de adaptación del Patio de los Oleos de la Catedral, que será convertido en un depósito de libros corales e instrumentos musicales.

La Comisión Provincial de Patrimonio, del mismo modo, aprobó también la realización de un estudio tanto de reforma como de ampliación del Teatro de la Maestranza, futura sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con el objetivo de remodelar el espacio expositivo.
 

◊La Torre del Oro se «vestirá» de colores durante las obras de restauración. C. ARCAS OROZCO/ABC

SEVILLA. Una Torre del Oro de colores. Las obras de restauración de la Torre del Oro que comenzaron el día 8 de este mes y que se prolongarán hasta la primavera del próximo año, incluirán en breve el recubrimiento del andamiaje de la construcción almohade con un llamativo diseño de Manuel Ortiz, que introducirá un color en cada uno de sus lados.

De esta forma, se aplica en Sevilla una de las últimas tendencias de restauración de edificios históricos, en las que se evita la visión de los andamiajes cubriéndolos con telas que reproducen la construcción, con lo que el impacto estético de la obra es menor.

En el caso de la Torre del Oro, el diseñador ha apostado por el colorido como elemento fundamental, combinando llamativos colores y las fechas de construcción y restauración del edificio (1220-2004), así ciomo la leyenda «Torre del Oro».

Ambiciosa restauración

El proyecto de restauración, el más importante acometido en la torre en las últimas décadas, ha sido iniciado por la Real Maestranza de Caballería, la Fundación de Museos Navales, la Fundación El Monte y Focus Abengoa. Por su parte, la empresa constructora, CLAR, cuenta con un presupuesto de 820.000 euros -136,5 millones de pesetas- para reurbanizar la torre y sus alrededores y contará además con la labor de «Restauraciones Híspalis».

El trabajo de restauración de la torre incluye también la de los parámetros exteriores, realizados en la época almohade, por lo que supone un pormenorizado trabajo de estudio arqueológico que dirige Fernando Amores.

La Torre del Oro, al ser construida, junto a otras más como la Torre de la Plata, para vigilar y evitar las invasiones desde el río, formaba parte de la coraza de defensiva que unía a los Reales Alcázares con el río Gualdalquivir y con el tiempo fue quedando aislada y dicha coraza quedó bajo el suelo del actual muelle. Posiblemente dicho enlace se prolongue bajo el Paseo Colón y hasta la Torre de la Plata, por lo que el objetivo de la restauración es dejar visible la antigua muralla que yace bajo el muelle. De modo que el trabajo supondrá la reurbanización de la zona.Con un tratamiento que no sea demasiado agresivo, según comunicó la empresa constructora, las obras ya iniciadas retoman un monumento que no ha sido retocado desde los años 60.
 

Inician la restauración de la Torre del Oro, que dejará ver parte de la muralla. PILAR MACÍAS/ ABC de Sevilla.

SEVILLA. Los trabajos de restauración de la Torre del Oro darán hoy comienzo y se prolongarán durante los próximos nueve meses, hasta la primavera de 2005. Para ello, la empresa designada, CLAR, contará con un presupuesto de 820.000 euros -136,5 millones de pesetas- que empleará para la reurbanización de los alrededores de la torre, así como para la limpieza de la piedra, entre otras labores.

La citada empresa restauradora contará con una segunda firma, ésta sevillana, Restauraciones Híspalis, que durante los próximos tres meses realizará las labores de acondicionamiento de los exteriores de la torre, así como de sus alrededores.

Ya están las vallas

De este modo, ayer mismo acotaron con vallas la zona que será susceptible de verse afectada por los operarios de Hispális que comenzarán a trabajar en el proceso de limpieza de la piedra de toda la torre inmediatamente, aunque aún no se ha determinado el procedimiento que se llevará a cabo para lograr este cometido, debido a que no quieren que el tratamiento sea demasiado agresivo, según fuentes de la empresa restauradora.

El ambicioso proyecto, encabezado por la Real Maestranza de Caballería, la Fundación de Museos Navales, la Fundación El Monte y Focus Abengoa, incluye la restauración de los parámetros exteriores, realizados en la época almohade y que no han sido retocados desde los años 60.

Además, se procederá a la reurbanización del entorno más cercano a la torre, trabajo que conllevará un pormenorizado estudio arqueológico que dirigirá Fernando Amores, con el fin de recuperar su carácter de torre albarrana.

La Torre del Oro fue diseñada como punto estratégico desde el que evitar posibles invasiones desde el río, de tal manera que formaba parte de la coraza defensiva que unía los Reales Alcázares con el río Guadalquivir, y en la que estaban integradas otras torres -entre ellas, la Torre de la Plata- cuyos tamaños decrecían progresivamente. Con el tiempo, la Torre del Oro fue quedando aislada, perdiéndose así el citado enlace que permanece bajo el suelo del actual muelle y que posiblemente se prolongue bajo el Paseo Colón y hasta la Torre de la Plata. El objetivo de la recién iniciada restauración es dejar visible la muralla sepultada, lo cual implicará una pequeña reurbanización de la zona, que enriquecerá la perspectiva del edificio desde Triana. Así, las obras comenzarán con el desmontaje de los escalones que rodean a la torre.

Por último, los trabajadores de Híspalis restaurarán los cañones que sirven ahora de ornamentación, así como la puerta de entrada a la edificación.

Tras la firma del convenio para la financiación de los trabajos en enero de 2003, diversos retrasos en la tramitación administrativa y la complejidad de las catas arqueológicas han derivado en una demora en el calendario de las obras, que estaba previsto que comenzaran primero, en la primavera pasada y, por último, en el mes de julio.

Actuaciones precedentes

La Torre del Oro, estampa identificativa de la capital hispalense, ha sido restaurada en distintas ocasiones desde que fuera edificada por los almohades en 1220. Una de las intervenciones más recientes tuvo lugar en 1969, cuando el último gran terremoto puso en peligro los cuerpos superiores que se añadieron en el siglo XVIII, cosa que el arquitecto Rafael Manzano solucionó reforzando el tercer cuerpo con pilares de hormigón dentro de los muros.

Por último, fue en 1976, cuando el arquitecto Amalio Saldaña realzó la torre al suprimir el muro del foso y dotarla de una nueva escalera exterior.
 

El Conjunto Arqueológico de Itálica acoge una nueva edición del Campo de Trabajo para Jóvenes.

El Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla) acoge en agosto la cuarta edición del Campo de Trabajo que tiene como objetivo implicar a los jóvenes en la conservación y difusión del patrimonio arqueológico. La actividad de este año, que cuenta con la participación de treinta jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años y procedentes de distintas regiones españolas, se centra en el Anfiteatro del antigua ciudad romana.

El Campo de Trabajo, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento de Santiponce y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, se desarrolla así desde el pasado 2 de agosto en uno de los inmuebles más representativos de Itálica, pero en el que aún tienen cabida nuevas actuaciones pese a haber sido objeto de innumerables intervenciones de investigación y conservación.

La labor del Campo de Trabajo, supervisada por un equipo de arqueólogos que colabora habitualmente en los proyectos de Itálica, consiste en la limpieza superficial del área superior exterior del Anfiteatro con el objetivo de poder mostrar la entidad total del edifico, oculta en parte por depósitos sin contenidos arqueológicos. Esta actuación contribuye de este modo a la mejora en la apreciación museológica del inmueble y apoya las iniciativas emprendidas con esta finalidad por el propio Conjunto Arqueológico.

Obras de emergencia

De hecho, la Consejería de Cultura acomete actualmente obras de emergencia en el Anfiteatro con un presupuesto de 295.339 euros para corregir el deterioro que padecen algunas partes del edificio, fundamentalmente el lado sur de la entrada principal y zonas del graderío y de las galerías perimetrales.

El deterioro, que se agrava por la incidencia del agua de lluvia y del viento en las grietas y oquedades abiertas, es consecuencia de la explotación que durante siglos se ha hecho del inmueble como cantera de materiales de construcción. Y es que a diferencia de la mayor parte de las edificaciones de Itálica, el anfiteatro ha permanecido siempre a la vista desde la época romana hasta la actualidad, lo que ha facilitado el expolio.

El Anfiteatro de Itálica es uno de los mayores del Imperio romano y el más grande de Hispania, con capacidad para unos 25.000 espectadores. El graderío estaba formado por tres niveles de gradas, de las que se conservan parcialmente las dos inferiores. En el centro de la arena existe una gran fosa que, cubierta por una estructura de madera, se empleaba como zona de servicio para los espectáculos en los que intervenían gladiadores y fieras.

Los trabajos de los jóvenes en el yacimiento de Itálica se completan con un programa de visitas a lugares de interés cultural como Sevilla, Carmona o Baelo Claudia en Tarifa, así como con otras actividades más lúdicas como las excursiones a las jornadas medievales de Cortegana (Huelva) o al Parque de Isla Mágica.

Nota Informativa sobre la SUSPENSIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE SEVILLA

Sevilla, 4 de Agosto de 2004

zoomLa organización del Festival Internacional de Música de Sevilla no ha podido, finalmente, encontrar a un sustituto adecuado para reemplazar al Maestro Lorin Maazel. Las dificultades de sustitución se deben a dos razones principales: en primer lugar, porque personalidades como el Maestro Maazel tienen su agenda profesional completa con mucha antelación debido a su participación profesional en Festivales en todo el mundo y, en segundo lugar, debido a las giras ya programadas de las orquestas.

El Maestro Lorin Maazel tuvo que cancelar su participación en la ópera debido a una cirugía ocular practicada con urgencia y le ha sido estrictamente prohibido por sus médicos que emprenda cualquier actividad física en las próximas cuatro a seis semanas,. Desgraciadamente, este periodo de reposo afecta precisamente a las fechas de ensayos y representaciones del Festival. El Maestro Lorin Maazel ha sido uno de los protagonistas más celebrados de esta producción, junto con Carlos Saura, debido a su previa participación en películas y representaciones relacionadas con la ópera "Carmen".

La dirección del Festival ha decidido no poner en peligro la calidad artística de las representaciones artísticas y se ha visto forzada a tomar la decisión de informar al público de la suspensión del Festival.

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido informado en este sentido.

En las próximas 4 o 6 semanas, la organización del Festival propondrá al Ayuntamiento de Sevilla un plan de aplazamiento del Festival, así como una nueva fecha para la posible renovación del proyecto que será acordada junto con los artistas contratados.

Los paquetes y las entradas quedan validos. Los nuevos datos del Festival se darán a conocer los más antes posible!

NUEVO! - BONO DE CONFIANZA(*)

La organización del Festival presentará una propuesta a la Ciudad de Sevilla y a los artistas con el objeto de fijar una nueva fecha para el Festival en el 2005. la fecha definitiva será anunciada al público a finales de septiembre del 2004. Por el momento, la fecha propuesta es entre el 1 y 10 de septiembre del 2005.

En el contexto de la suspención del Festival para el 2005, la organización del Festival ofrece a los clientes que ya han adquirido y pagado los paquetes y/o entradas del Festival un "Bono de Confianza(*)", mediante el cual se ofrece lo siguiente:

Por cada uno de los paquetes o entradas adquiridas el cliente será reembolsado, en el momento de su llegada a Sevilla en el 2005, con un 50% del precio del paquete oficial o entrada que haya adquirido para el 2004.

1a Ejemplo:
Si usted ha adquirido dos paquetes de la categoría DIAMANTE para el 1a ciclo en el 2004, por un valor de 2710 Euro, usted recibirá un reembolso del 50% (1.355 Euro) a su llegada a Sevilla para disfrutar del 1a ciclo del festival en Septiembre del 2005.

2a Ejemplo:
Si usted ha adquirido una entrada para la segunda representación de Carmen el 3 de septiembre de 2004, por un valor de 300 Euro, usted recibirá un reembolso del 50% (150 Euro) a su llegada a Sevilla para asistir a la segunda representación de Carmen en Septiembre del 2005.

Se ruega a los clientes que, en cualquier caso, deseen recibir el reembolso total de sus entradas o paquetes que contacten, con este propósito, a la agencia donde realizó la compra.

(*) sin prejuicio

http://www.sevillafestival.org/

Museos públicos de Andalucía. El centro que ha recibido en estos meses mayor número de público, con 128.995 visitantes, es el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Los museos públicos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura han registrado durante el primer semestre de este año más de medio millón de visitas, exactamente 500.492, lo que supone un crecimiento superior al 2 % respecto al pasado año 2003.

Este incremento en la afluencia de público se produce además pese al cierre desde noviembre de 2003, por obras de climatización, de uno de los museos más visitados de la comunidad autónoma como es el Museo de Bellas Artes de Granada.

El centro que ha recibido en estos primeros meses de 2004 mayor número de público, con 128.995 visitas, es el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que ha experimentado así una notable subida del 57,6 % sobre el mismo periodo del año pasado.

A la pinacoteca sevillana le siguen en número de visitas el Museo de la Alhambra (68.578), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (38.782), el Museo de Bellas Artes de Córdoba (34.113), el Museo de Cádiz (32.383), el Museo Arqueológico de Sevilla (30.162), las Salas del Palacio Episcopal de Málaga (27.672), el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla (24.879) y el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (22.674).

El conjunto de museos gestionados por la Junta de Andalucía, en su gran mayoría de titularidad estatal, se completa con el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada (19.426), el Museo Arqueológico de Úbeda (16.662), el Museo de Jaén (14.536), el Museo de Huelva (13.656), el Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir de Cazorla (13.512), el Museo Casa de los Tiros de Granada (7.406) y el Museo Arqueológico de Cástulo en Linares (4.753). Asimismo, las salas de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, habilitadas como espacio expositivo mientras se construye la nueva sede del Museo de Almería, han registrado 2.330 visitas.

Los museos que han experimentado un mayor crecimiento han sido, aparte del ya mencionado Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con una subida del 17 %, el Museo de Cádiz con un 8 %, el Museo Arqueológico de Úbeda con un 33 %y el Museo de la Alhambra con un 4,4 %.

Los meses de este periodo en que los museos andaluces acogieron a un mayor número de visitantes fueron, como ya es habitual todos los años, abril, que concentró 96.299 visitas, marzo, con 92.774 y mayo, con 86.781 visitas registradas.

◊Constituida la Oficina Municipal para el Traslado de la Feria

El 19 de julio de 2004 ha quedado constituida en el Ayuntamiento de Sevilla la Oficina Municipal para el Traslado de la Feria, conformada por 13 grupos de trabajo y un grupo asesor que debatirán el traslado de la Feria desde Los Remedios al Charco de la Pava.

Un total de catorce grupos de trabajo, recogidos en el Plan Director del Área de Fiestas Mayores, tendrán como finalidad lograr que el análisis de la situación actual de la Feria de Sevilla sea una visión compartida por todas y todos los ciudadanos y que, a partir de ella, se identifiquen las oportunidades que se presentan para la ciudad en cuanto al traslado de la Feria de Abril en el Charco de la Pava.

Estos grupos de trabajo van a definir, posteriormente, cuál es el modelo de Feria que quieren los sevillanos y sevillanas para que el Ayuntamiento pueda llevarlo a cabo. Será así una Feria consensuada con todos y elaborado su diseño mediante el método de la planificación participada, impulsada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, tanto en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente por el Pleno municipal como en el Plan Estratégico Sevilla 2010.

Cada grupo de trabajo cuenta con un relator o relatora y un secretario o secretaria técnica. Dichos grupos están presididos por el alcalde de Sevilla. Los catorce grupos que estudiarán el traslado son los siguientes:

- Los consumidores
- La economía y el empleo
- La seguridad pública
- La ordenación urbanística del Real
- El parque de atracciones: la industria
- El paseo de caballos y carruajes
- La movilidad (los accesos y el tráfico)
- Los ex delegados de Fiestas Mayores
- La presencia de los barrios y distritos
- Las infraestructuras del nuevo recinto
- La imagen de la ciudad: la Feria y el periodismo
- La Feria como elemento cultural
- La Feria y el turismo
- Los sistemas sanitarios


En dichos grupos podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen previa inscripción en la Oficina Municipal del Traslado de la Feria a través de la página web www.sevilla.org/fiestasmayores.

Cada grupo de trabajo estructurará su desarrollo en dos fases, a efectos de poder cumplir con el propósito pretendido. Teniendo en cuenta las aportaciones y reflexiones que se extraigan de ellas, realizarán el diagnóstico y el marco de las estrategias a seguir por la ciudad sobre la base de los proyectos clave que se propongan.

En la primera fase, el relator o relatora centrará el debate y abrirá un turno de intervenciones con el propósito de recabar las visiones y las aportaciones que sobre cada aspecto de los tratados tengan o quieran sugerir los participantes en el grupo y solicitará propuestas de actuación y proyectos.

Recogidas las aportaciones, el equipo del plan elaborará un documento-resumen por cada grupo, que será enviado a todas las personas participantes a efectos de que, en la segunda fase, se pueda validar y remitir posteriormente al grupo de análisis formado por los ex delegados de Fiestas Mayores.

El diseño de la nueva Feria de Sevilla contará con la opinión y participación de los ciudadanos y su objetivo será un Real de la Feria más cómodo, mejor distribuido, con más y mejores servicios públicos y abierto al río Guadalquivir.

El nuevo Real de la Feria crecerá de manera razonable teniendo en cuenta las necesidades y sugerencias de todos los sectores que la viven. La nueva Feria podría albergar unas 300 nuevas casetas, de las cuales 200 serían públicas y otras 100 para familiares compartidas.
 

◊Exposición Inmaculada, 150 Aniversario del Dogma.

Hasta el 28 de noviembre, Exposición en la Catedral “Inmaculada, 150 Aniversario del Dogma”, organizada por la Hermandad del Silencio, con esculturas de Duque Cornejo, Núñez Delgado, Martínez Montañés, Alonso Cano, Hita del Castillo, Alonso Martínez, Pedro de MENA, Juan de Mesa y Jacinto Pimentel, además de obras pictóricas de El Greco, Cristóbal Gómez, Villegas Marmolejo, Francisco Pacheco, Herrera el Viejo, Juan de Roelas, Murillo o Zurbarán, además de muestra de artesanía y bordados.
 

◊Periodista Filiberto Mira, Nueva Calle para Sevilla.

Como ya les adelantó el portal www.artesacro.org, el periodista y gran cofrade Filiberto Mira ya tiene calle en Sevilla, concretamente en la nueva vía que limita la barriada Santa María de Ordás con la calle Higuera de la Sierra y la Avenida de Miraflores.

Recuerden que Filiberto Mira, fallecido en el año 2003, fue el primero que dio pie a la idea de la celebración del Santo Entierro Magno en el 2004, durante la ceremonia donde se le entregó del premio “Jarrillo de Lata” del año 2002, que concede la Tertulia Cofrade El Museito.

 

◊Cultura inicia obras de emergencia en una de las naves de las Reales Atarazanas.

La Junta de Andalucía ha iniciado obras de emergencia en la cubierta de la nave 3 de las Reales Atarazanas de Sevilla, una de las siete originales que se conservan de este edificio del siglo XIII. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha informado al Consejo de Gobierno sobre este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto cercano a los 119.000 euros.

La intervención se justifica por el deterioro de los elementos constructivos que componen la cubierta de la nave, constituida básicamente por una sucesión de cerchas metálicas trianguladas y piezas de vidrio armado. Estos elementos serán sustituidos previa limpieza, preparación, restauración y pintura de las estructuras que los soportan.

La nueva cubierta se realizará en las zonas de material opaco con chapa de acero galvanizado y lacado en su cara interior, mientras que en las zonas de vidrio armado se emplearán piezas de vidrio traslúcido. También están previstos trabajos de limpieza y reparación puntual en el sistema de evacuación de aguas.

Las Atarazanas de Sevilla, construidas en 1252 por mandato de Alfonso X El Sabio, estuvieron integradas originariamente por 17 naves dispuestas en perpendicular al río Guadalquivir y adosadas a la muralla almohade la ciudad. A partir de la segunda mitad del siglo XV el edificio abandonó su uso inicial y fue objeto de continuas transformaciones para asumir funciones como las de aduana, pescadería, hospital, dependencias del Ejército y locales de alquiler. En 1945 se derribaron las cinco naves mudéjares del flanco sur para la construcción del edifico de la Delegación de Hacienda y a partir de 1993 la Junta de Andalucía inició la recuperación del monumento como espacio cultural.

◊Creada la oficina de información al público de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, en colaboración con la Sociedad Concesionaria, el Ayuntamiento de Sevilla y el resto de municipios afectados por el proyecto, ha puesto en marcha la Oficina de Información al Público del Metro de Sevilla (Infórmese). Se trata de un servicio al ciudadano del área metropolitana de Sevilla para difundir el máximo nivel de información sobre las obras del metro, su influencia sobre en los hábitos del ciudadano así como la futura explotación del servicio.

A través del teléfono, visita personal o e-mail los ciudadanos dispondrán de información sobre trazados de la Línea 1, el estado de las obras, cortes y desvíos de tráfico. Además, este servicio pretende conocer la opinión ciudadana sobre el proyecto de mayor dimensión que aborda en estos momentos la capital hispalense.

Oficina de Información al público
Luis de Morales, 32 - Edificio Fórum - Local 2 1-A-41018 SEVILLA
Teléfono: 902 364 985
Correo electrónico: informacion@metrodesevilla.info
Web: www.metrodesevilla.net

El Parque de las Delicias de Sevilla, declarado Jardín Histórico.

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico, el Parque de las Delicias de Arjona en Sevilla. Este espacio, conocido también con el nombre de Jardines de las Delicias, fue uno de los primeros parques públicos diseñados en la ciudad a comienzos del siglo XIX y jugó un importante papel en el proceso de expansión urbana hacia el sur. Área de transición entre el Parque de María Luisa y la margen del Guadalquivir donde se encontraban los muelles portuarios, cuenta con un notable repertorio de esculturas y fuentes decorativas.

Los Jardines de las Delicias han experimentado diversos cambios en sus casi dos siglos de historia. La intervención de mayor importancia fue la promovida por Juan Manuel Arjona en 1825, resultado de la cual se crearon las principales trazas del jardín romántico y se dotó al recinto de unos dispositivos de riego novedosos en la época, que incluían una máquina de vapor para el bombeo del agua.

En 1864 se produjo otra reforma destacable con la incorporación de esculturas de estilo rococó italiano, de tradición clasicista y temática pagana, procedentes del Palacio Arzobispal de Umbrete y que también fueron utilizadas para ornamentar la Plaza del Museo de Sevilla.

La fase definitiva en la ordenación del parque se corresponde con su inclusión en el recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929, que supuso un considerable enriquecimiento patrimonial gracias a la construcción de edificios de arquitectura historicista de tradición colonial como los pabellones de Guatemala, Argentina, Colombia y Marruecos. Los Jardines de las Delicias tienen además una estrecha relación medioambiental y paisajística con el vecino Parque de María Luisa, con el que comparte numerosas especies botánicas americanas para cuyo cultivo sirvió de recinto y muestrario.

El régimen de protección aprobado hoy incluye también un conjunto de 18 bienes muebles integrado por esculturas, columnas, fuentes, pedestales, monumentos y bancos de fundición de distinto estilo y procedencia.

El conjunto está formado por esculturas, columnas, fuentes, pedestales, monumentos y bancos de fundición, de diversos estilos pero con el dominio del estilo romántico del siglo XIX. En 1929, durante la Exposición Iberoamericana, llegó a albergar los pabellones de Guatemala, Argentina, Colombia y marruecos.

Hallados los restos de la muralla y la barbacana musulmana en las excavaciones arqueológicas de la estación de Puerta de Jerez.
 
El anteproyecto de la Línea 1 de Metro de Sevilla, elaborado durante el año 2002, contó con toda la información actualizada de las posibilidades de localización de restos arqueológicos de especial relevancia. Esta información se centraban en la presencia en todo el eje longitudinal de la calle San Fernando de construcciones de defensa de los siglos XII y XIII d.C., tales como la primitiva muralla de la ciudad, jalonada por torres y rodeada de foso y antemuro o barbacana.
 
Con los correspondientes estudios histórico-arqueológicos se tuvo previsto la presente investigación arqueológica y la posibilidad de que la obra de estación integrara en su interior todos aquellos elementos que, tras la conclusión de los trabajos, se evidenciaran con un valor destacado. Así pues, se apuesta desde el principio por la integración del patrimonio cultural en una estación de especial simbolismo como es la de Puerta de Jerez, por ser la estación más cercana a la ciudad histórica de Sevilla. + Info.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©