Sevilla sigue fiel a
la tradición festiva, sobre todo de
carácter religioso, que marcan y
acentúan el carácter de sus ciudadanos a
lo largo de todo el calendario, desde la
Cuaresma a la Navidad, sin dejar casi
respiro y con breve intervalo entre las
procesiones.
El Curso Cofrade
suele ponerse en marcha coincidiendo con
el final del verano, en el mes de
septiembre. Pero esto no quita que
durante todo el año, la ciudad recorra
con intensidad multitud de momentos
entrañables, reunidos en festejos de muy
diversa índole.
La Cuaresma
Tras las fiestas de
Carnaval, que no han tenido demasiado
arraigo en Sevilla, a pesar de los
intentos de recuperación, comienza la
Cuaresma que, digámoslo así, es la
preparación a la Semana Santa. Como
todos ustedes saben, la Semana Santa es
una festividad movible, que va en
relación a las fases lunares,
coincidiendo la Luna Llena, en su máximo
esplendor, con el Viernes Santo.
Semana Santa
España es quizás el país donde con mayor
rigor religioso se vive la Semana Santa
y, Sevilla, es sin lugar a dudas el
exponente del conjunto nacional. Los
detalles concretos los van a encontrar a
lo largo de multitud de escritos, fotos
y especiales sobre esta celebración que
dio, en sus primeros momentos, origen a
esta web y que actualmente se ha
extendido a resaltar en mayor o menor
grado, todo lo ocurrido a lo largo del
año.
Lo que en los
principios se materializaba y resumía al
tiempo cuaresmal, hoy en día se ha
convertido en multitud de actos y cultos
a través de todo el año, ganando poder y
firmeza popular, sobre todo en las
nuevas hermandades surgidas en el
extrarradio hispalense. (Ver sección)
Feria
de Abril
Tras la Semana Santa, a veces con sólo
una semana de diferencia, viene la Feria
de Abril, nacida con carácter comercial,
al ser en sus orígenes de carácter
ganadero, donde se exponían los animales
para la compra-venta.
A partir del Siglo
XIX, el Ayuntamiento creo la celebración
de una fiesta anual, siendo la primera
en 1847, del 18 al 20 de abril, en la
hoy céntrica zona del Prado de San
Sebastián, trasladándose en 1973 a su
actual ubicación en Los Remedios, aunque
en un futuro y debido a su continuo
crecimiento, posiblemente se traslade a
la zona conocida como “El Charco de la
Pava”. Ni que decir tiene que esta Feria
está íntimamente ligada a la temporada
taurina en Sevilla.
Las Cruces de
Mayo
Comenzaron como
fiestas de carácter pagano, dedicadas a
la fertilidad y el amor que, al ser
cristianizadas, se sustituyó el árbol
por la Cruz, habiéndose perdido con el
tiempo aquellos primeros inicios paganos
y convirtiéndose en una festividad de
carácter popular, donde la procesión con
la Cruz se ha revitalizado tras periodos
de decadencia. (Ver sección)
Actualmente, casi
todas las hermandades de Sevilla,
realizan la suya, en unión a las
Asociaciones de Vecinos de sus
collaciones, o por cuenta propia. Estas
fiestas tomaron relevancia a principios
del siglo XX, en los casi desaparecidos
corrales de vecinos. De hecho estuvieron
prohibidas por la Iglesia al
considerarlas más vinculadas a la bebida
y el baile que al culto a la Cruz, cosa
que poco a poco se ha ido revitalizando
de nuevo.
El Rocío
Lo que comenzó siendo una Romería local,
con participación de poblaciones de
provincias vecinas, se ha convertido en
uno de los acontecimientos populares de
mayor relevancia, traspasando las
fronteras nacionales y convirtiéndose en
una de las devociones con más arraigo en
Andalucía.
Sólo contando las
hermandades filiales, Sevilla capital
cuenta con 5 hermandades: Triana,
Salvador, Cerro, Sevilla Sur y Macarena,
teniendo representación oficial otras
muchas de la provincia, sin contar las
no filiales y las asociaciones. (Ver
sección dentro de Glorias)
Corpus Christi
Fiesta instituida por
Urbano IV en 1264, es todo un homenaje
al sacramento de la Eucaristía y que en
nuestra ciudad se extiende más allá con
la realización de actos de hermandades
sacramentales que, tras un periodo de
decadencia, volvió a retomar fuerza con
la fusión de multitud de ellas con
hermandades penitenciales, sobre todo.
(Ver sección)
Aparte de la
procesión del Corpus desde la Catedral,
al domingo siguiente se celebran otras
procesiones menores pero de gran
relevancia, como son el caso de las
organizadas desde la Real Parroquia de
Santa Ana en Triana o la Sacramental de
la Magdalena.
Aparte de estas,
otras muchas son realizadas y que han
cambiado en gran parte, su carácter de
procesión de impedidos por la procesión
Eucarística.
Las Lágrimas de
San Pedro.
Conocidas con este
nombre y teniendo como nacimiento las
leves lluvias del mes de junio, en torno
a la festividad de San Pedro, el 29 de
junio, en 1986 se retomó la tradición de
realizar toques de clarín desde el
campanario de la Giralda, actualmente a
cargo de la Banda de Cornetas y Tambores
de Ntra. Sra. del Sol.
Función Votiva al
Cristo de San Agustín.
Por la finalización
de la epidemia de peste que asoló
Sevilla en 1649, el Consistorio
hispalense hizo voto a este Cristo,
tradición interrumpida por los tráficos
sucesos de la Guerra Civil, donde
ardieron el Cristo Original y el
convento de los Agustinos. Desde 1991,
se retomó el voto ante la imagen del
Cristo, titular de la Hermandad de San
Roque, realizándose esta Función cada 2
de julio.
Las Velás
Al igual que las
Cruces de Mayo, estos festejos de
carácter vecinal tenían en sus orígenes
el pretexto de realizarse en la
onomástica de Santos, caso de la de
Triana (Santiago y Santa Ana) o las
recuperadas de Santa Isabel por la
Hermandad de Los Servitas o la Candelá
de la Hermandad de la O. Aparte de estas
dos, y casi siempre durante el verano,
otras muchas se van sucediendo en casi
todos los barrios.
Virgen de los
Reyes
Aunque la procesión
anual de la Virgen de los Reyes, el 15
de Agosto, no está oficializada dentro
de las procesiones de Gloria, esta
onomástica tiene gran relevancia y
transcendencia en toda la provincia de
Sevilla, llegando su importancia a
extenderse más allá de las fronteras
provinciales, como reminiscencia de los
siete siglos en los que la Archidiócesis
de Sevilla incluyó en sus dominios hasta
Jerez de la Frontera. (Ver sección)
Glorias de
Sevilla.
Al igual que las
Velás, en torno a las festividades
onomásticas, multitud de procesiones de
Gloria recorren el calendario, desde la
Cuaresma hasta diciembre, aunque
oficialmente comiencen en mayo y
terminen en noviembre. Multitud de
advocaciones y el carácter mariano
predominante, llevan a la Virgen María y
a Santos relacionados con la Ciudad, a
recorrer las distintas feligresías que
se componen en Sevilla. (Ver sección)
La Inmaculada
La madrugada del 8 de
diciembre, tiene lugar otro de los actos
de carácter religioso que han perdurado
en Sevilla, donde las diferentes tunas
universitarias, rinden homenaje a la
Virgen en el Monumento a la Inmaculada
en la Plaza del Triunfo. Sobre todo
desde que se convirtiera en Dogma
Asuncionista, esta festividad se realiza
en todos los templos metropolitanos y
extendido a multitud de actos y cultos
en las Hermandades, siendo muy
recomendables visitar los muchos
besamanos que realizan a sus Titulares,
algunos desde el día 7.
La Navidad y
los Reyes Magos
Los actos religiosos
que marcan el año, terminan con la
celebración de la Noche Buena, con la
tradicional Misa del Gallo, para
comenzar de nuevo con las Vísperas de
Reyes Magos, donde el Ateneo Hispalense
realiza cada 5 de enero su tradicional
cabalgata de Reyes Magos, instituida
desde 1918. Igualmente el Quinario al
Gran Poder y la Novena al Señor de
Pasión, marcan para muchos el verdadero
inicio de la Pasión Según Sevilla.
La Cabalgata de Reyes
Magos del año 2005 saldrá desde una de
las naves de las antiguas cocheras de
Tussam, después de que la empresa
municipal de autobuses firmara la cesión
de este espacio al Ateneo de la ciudad.
Asimismo, este
convenio establece la sesión durante un
año de la antigua nave de microbuses de
Tussam, una de las más antiguas de las
existentes, al Ateneo, además de
establecer un compromiso serio de
colaboración entre el Ayuntamiento y el
Ateneo. Ambas entidades se emplazaron a
determinar un espacio que sea la sede
permanente de la cabalgata, ya que no se
descartan otras ubicaciones en la
ciudad, debido al proceso de
redefinición de usos del Plan General. |