Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Personaliza tú Móvil

Historia

Fiestas Populares

Semana Santa
Ferial de Abril
Cruces de Mayo
El Rocío
Corpus Christi

Virgen de los Reyes

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Deportes
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


Fiestas Populares

Esta en: Portada / Fiestas

Sevilla sigue fiel a la tradición festiva, sobre todo de carácter religioso, que marcan y acentúan el carácter de sus ciudadanos a lo largo de todo el calendario, desde la Cuaresma a la Navidad, sin dejar casi respiro y con breve intervalo entre las procesiones.

El Curso Cofrade suele ponerse en marcha coincidiendo con el final del verano, en el mes de septiembre. Pero esto no quita que durante todo el año, la ciudad recorra con intensidad multitud de momentos entrañables, reunidos en festejos de muy diversa índole.

La Cuaresma

Tras las fiestas de Carnaval, que no han tenido demasiado arraigo en Sevilla, a pesar de los intentos de recuperación, comienza la Cuaresma que, digámoslo así, es la preparación a la Semana Santa. Como todos ustedes saben, la Semana Santa es una festividad movible, que va en relación a las fases lunares, coincidiendo la Luna Llena, en su máximo esplendor, con el Viernes Santo.

Semana Santa

España es quizás el país donde con mayor rigor religioso se vive la Semana Santa y, Sevilla, es sin lugar a dudas el exponente del conjunto nacional. Los detalles concretos los van a encontrar a lo largo de multitud de escritos, fotos y especiales sobre esta celebración que dio, en sus primeros momentos, origen a esta web y que actualmente se ha extendido a resaltar en mayor o menor grado, todo lo ocurrido a lo largo del año.

Lo que en los principios se materializaba y resumía al tiempo cuaresmal, hoy en día se ha convertido en multitud de actos y cultos a través de todo el año, ganando poder y firmeza popular, sobre todo en las nuevas hermandades surgidas en el extrarradio hispalense. (Ver sección)

Feria de Abril

Tras la Semana Santa, a veces con sólo una semana de diferencia, viene la Feria de Abril, nacida con carácter comercial, al ser en sus orígenes de carácter ganadero, donde se exponían los animales para la compra-venta.

A partir del Siglo XIX, el Ayuntamiento creo la celebración de una fiesta anual, siendo la primera en 1847, del 18 al 20 de abril, en la hoy céntrica zona del Prado de San Sebastián, trasladándose en 1973 a su actual ubicación en Los Remedios, aunque en un futuro y debido a su continuo crecimiento, posiblemente se traslade a la zona conocida como “El Charco de la Pava”. Ni que decir tiene que esta Feria está íntimamente ligada a la temporada taurina en Sevilla.

Las Cruces de Mayo

Comenzaron como fiestas de carácter pagano, dedicadas a la fertilidad y el amor que, al ser cristianizadas, se sustituyó el árbol por la Cruz, habiéndose perdido con el tiempo aquellos primeros inicios paganos y convirtiéndose en una festividad de carácter popular, donde la procesión con la Cruz se ha revitalizado tras periodos de decadencia. (Ver sección)

Actualmente, casi todas las hermandades de Sevilla, realizan la suya, en unión a las Asociaciones de Vecinos de sus collaciones, o por cuenta propia. Estas fiestas tomaron relevancia a principios del siglo XX, en los casi desaparecidos corrales de vecinos. De hecho estuvieron prohibidas por la Iglesia al considerarlas más vinculadas a la bebida y el baile que al culto a la Cruz, cosa que poco a poco se ha ido revitalizando de nuevo.

El Rocío

Lo que comenzó siendo una Romería local, con participación de poblaciones de provincias vecinas, se ha convertido en uno de los acontecimientos populares de mayor relevancia, traspasando las fronteras nacionales y convirtiéndose en una de las devociones con más arraigo en Andalucía.

Sólo contando las hermandades filiales, Sevilla capital cuenta con 5 hermandades: Triana, Salvador, Cerro, Sevilla Sur y Macarena, teniendo representación oficial otras muchas de la provincia, sin contar las no filiales y las asociaciones. (Ver sección dentro de Glorias)

Corpus Christi

Fiesta instituida por Urbano IV en 1264, es todo un homenaje al sacramento de la Eucaristía y que en nuestra ciudad se extiende más allá con la realización de actos de hermandades sacramentales que, tras un periodo de decadencia, volvió a retomar fuerza con la fusión de multitud de ellas con hermandades penitenciales, sobre todo. (Ver sección)

Aparte de la procesión del Corpus desde la Catedral, al domingo siguiente se celebran otras procesiones menores pero de gran relevancia, como son el caso de las organizadas desde la Real Parroquia de Santa Ana en Triana o la Sacramental de la Magdalena.

Aparte de estas, otras muchas son realizadas y que han cambiado en gran parte, su carácter de procesión de impedidos por la procesión Eucarística.

Las Lágrimas de San Pedro.

Conocidas con este nombre y teniendo como nacimiento las leves lluvias del mes de junio, en torno a la festividad de San Pedro, el 29 de junio, en 1986 se retomó la tradición de realizar toques de clarín desde el campanario de la Giralda, actualmente a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol.

Función Votiva al Cristo de San Agustín.

Por la finalización de la epidemia de peste que asoló Sevilla en 1649, el Consistorio hispalense hizo voto a este Cristo, tradición interrumpida por los tráficos sucesos de la Guerra Civil, donde ardieron el Cristo Original y el convento de los Agustinos. Desde 1991, se retomó el voto ante la imagen del Cristo, titular de la Hermandad de San Roque, realizándose esta Función cada 2 de julio.

Las Velás

Al igual que las Cruces de Mayo, estos festejos de carácter vecinal tenían en sus orígenes el pretexto de realizarse en la onomástica de Santos, caso de la de Triana (Santiago y Santa Ana) o las recuperadas de Santa Isabel por la Hermandad de Los Servitas o la Candelá de la Hermandad de la O. Aparte de estas dos, y casi siempre durante el verano, otras muchas se van sucediendo en casi todos los barrios.

Virgen de los Reyes

Aunque la procesión anual de la Virgen de los Reyes, el 15 de Agosto, no está oficializada dentro de las procesiones de Gloria, esta onomástica tiene gran relevancia y transcendencia en toda la provincia de Sevilla, llegando su importancia a extenderse más allá de las fronteras provinciales, como reminiscencia de los siete siglos en los que la Archidiócesis de Sevilla incluyó en sus dominios hasta Jerez de la Frontera. (Ver sección)

Glorias de Sevilla.

Al igual que las Velás, en torno a las festividades onomásticas, multitud de procesiones de Gloria recorren el calendario, desde la Cuaresma hasta diciembre, aunque oficialmente comiencen en mayo y terminen en noviembre. Multitud de advocaciones y el carácter mariano predominante, llevan a la Virgen María y a Santos relacionados con la Ciudad, a recorrer las distintas feligresías que se componen en Sevilla. (Ver sección)

La Inmaculada

La madrugada del 8 de diciembre, tiene lugar otro de los actos de carácter religioso que han perdurado en Sevilla, donde las diferentes tunas universitarias, rinden homenaje a la Virgen en el Monumento a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo. Sobre todo desde que se convirtiera en Dogma Asuncionista, esta festividad se realiza en todos los templos metropolitanos y extendido a multitud de actos y cultos en las Hermandades, siendo muy recomendables visitar los muchos besamanos que realizan a sus Titulares, algunos desde el día 7.

La Navidad y los Reyes Magos

Los actos religiosos que marcan el año, terminan con la celebración de la Noche Buena, con la tradicional Misa del Gallo, para comenzar de nuevo con las Vísperas de Reyes Magos, donde el Ateneo Hispalense realiza cada 5 de enero su tradicional cabalgata de Reyes Magos, instituida desde 1918. Igualmente el Quinario al Gran Poder y la Novena al Señor de Pasión, marcan para muchos el verdadero inicio de la Pasión Según Sevilla.

La Cabalgata de Reyes Magos del año 2005 saldrá desde una de las naves de las antiguas cocheras de Tussam, después de que la empresa municipal de autobuses firmara la cesión de este espacio al Ateneo de la ciudad.

Asimismo, este convenio establece la sesión durante un año de la antigua nave de microbuses de Tussam, una de las más antiguas de las existentes, al Ateneo, además de establecer un compromiso serio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ateneo. Ambas entidades se emplazaron a determinar un espacio que sea la sede permanente de la cabalgata, ya que no se descartan otras ubicaciones en la ciudad, debido al proceso de redefinición de usos del Plan General.

Semana Santa | Ferial de Abril | Cruces de Mayo | El Rocío Corpus Christi | Virgen de los Reyes Portada

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©