Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Introducción.-

Esta en: Portada / Fiestas / El Rocío

Los anales históricos en los que se fundamentó el nacimiento del culto a la Virgen del Rocío, nos remontan a 1335 (al menos) y con datos de finales del siglo XIV, ya hay documentación en el archivo catedralicio de Sevilla de la existencia de la Cofradía de Santa María de la Rocina en el año 1388, correspondiente a la actual hermandad de Villamanrique de la Condesa.

Desde entonces hasta nuestros días, la Romería ha cambiado en todos los sentidos, sobre todo en el ámbito popular, al convertirse en la manifestación de fe de esta índole, más popular de toda España y una de las más conocidas de todo el mundo.

De poco más de 3000 habitantes, la Aldea se transforma en todo un acontecimiento multitudinario en los días previos al Lunes de Pentecostes, calculándose en más de un millón de personas las que se concentran entre el domingo de Pentecostés y el lunes

Lo que comienza en rutas de hormigón y asfalto, se transforma poco a poco en un paisaje típico del clima mediterraneo, donde las carreteras pasan a ser caminos, el alquitrán se transforma en tierra y la autovía se torna en Raya Real.

Como actividad enmarcada dentro de las llamadas Glorias, es un festejo alegre, donde el cante y el baile se hacen rezo, con una actividad frenética en los días cercanos a la peregrinación y donde todo un ejercito de fieles y curiosos, se pone en marcha con un solo pensamiento: La Blanca Paloma.

La tradición, la devoción y la alegría, convergen en la aldea almonteña, pero al mismo tiempo la evolución y el paso del tiempo han ido magnificando esta romería hasta tal punto, que han chocado con temas de medio ambiente y ecología, sobre todo al pasar por el término del Parque Natural de Doñana. También los personajes públicos, aportan a la Romería su visión “sensacionalista”, centrada sobre todo en la prensa, llamada del corazón.

La Romería, igualmente, concentra dos puntos vitales para el desarrollo de la misma, ambos marcando el límite del territorio rociero. Estos puntos son El Vado del Quema y el Puente del Ajolí. El Vado es el ritual del bautismo del que llega por primera vez en peregrinación y donde las carretas de las aproximadamente 25 hermandades que lo cruzan, tienen que sortear las aguas del Guadiamar, bajo las atenciones de la Hermandad de Aznalcázar, que desde el año 2001 recibe a las hermandades que lo cruzan.

El otro punto es el Puente del Ajolí, pasarela para las cerca de 60 hermandades, aproximadamente, que lo cruzan, más otras tantas asociaciones y desde la cual se divisa ya, ese horizonte esperado por todos los que lo cruzan, como divino espejismo que hace intuir la ya cercana Ermita del Rocío

Igualmente otros tres puntos convergen en los denominados caminos del Rocío, como son el camino de Moguer, camino de Sanlúcar de Barrameda y el Camino de los Llanos. El primero es la ruta empleada por las Hermandades de Huelva, de bellos parajes históricos que nos llevan a la época del descubrimiento de América, de connotaciones colombinas.

El de Sanlúcar se desarrolla en un entorno natural de extremada belleza, donde la desembocadura del Guadalquivir y las marismas forman un camino de agua de inolvidable travesía. Para terminar, el Camino de los Llanos es el más antiguo, a la vez que el utilizado por la Hermandad Matriz.

Sentimientos encontrados que cohabitan en ellos hasta puntos que rozan el extremismo, donde la fe y la devoción mantienen una constante pugna con la tradición popular, donde los comentarios a favor y en contra se reavivan poco a poco, conforme se va acercando la fecha esperada.

Hablar del Rocío resulta tremendamente difícil, sobre todo si intentamos por todos los medios evitar los comentarios escabrosos que rodean a la Romería, pero tenemos la convicción que cada uno de nosotros, tiene que hacerse su propia reseña, no se puede ni elogiar ni criticar algo que se desconoce, sólo aquél que participa podrá decidir al siguiente año, si desea volver.

Pero ha de quedar claro que la Romería del Rocío, basa su existencia en el culto a la Señora, a la Reina de las Marismas, a la Blanca Paloma, a la Madre de Dios con la bella advocación de Ntra. Sra. del Rocío.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©