Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Personaliza tú Móvil

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Listado parroquial

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 


Templos de Sevilla.-

Esta en: Portada / Templos

 

Recreación de la Parroquia de Santa Lucía con su portada original. / Foto: Francisoc SantiagoInmediatamente después de la reconquista de Sevilla por el Rey Fernando III, se comenzaron a construir multitud de templos cristianos. Desde las primeras iglesias fernandinas, hasta las últimas construidas o relacionadas con la postguerra, muchos avatares han cambiado la fisonomía y distribución tanto de la ciudad como de la arquitectura religiosa, llegándose incluso, por imperativo legal, a la extinción de las mismas.

Las primeras parroquias datan de 1248, cuando tras la reconquista se dividió a Sevilla en collaciones, eclesiásticamente hablando.

Unas sustituyeron a las mezquitas y sinagogas existentes y otras simplemente se levantaron en las zonas más populosas de la ciudad. De las construcciones sobre antiguas mezquitas destacan la Catedral, la parroquia del Sagrario y El Salvador, aunque existen datos sin contrastar de la edificación sobre estas de muchas otras.

Vista de Sevilla en el siglo XVI. Georg Braum y Frans Hogenber en Civitatis Orbis Terrarum. Colonia, 1572-1617.En la época de Don Remondo se comienzan a levantar parroquias en el extrarradio de la ciudad. El siglo XVI y el comercio con las Américas, realizado desde el Puerto de Sevilla, hace que se edifiquen multitud de iglesias.

En los albores del siglo XVI, Sevilla tenía 29 parroquias, sumándose a las 27 existentes la de San bernardo y por último la de San Roque en 1573. Otras iglesias que han sobrevivido a los cambios urbanísticos de la ciudad, provenían de Hospitales y Conventos.

La ocupación Francesa (1810), La Desamortización de Mendizábal (1836) y la Revolución de 1868, convirtió al siglo XIX en uno de los más negros de la historia religiosa en España. Igualmente los disturbios de 1932 y la Guerra Civil, se llevaron parte del patrimonio arquitectónico y artístico de estos monumentos religiosos.

La ocupación Francesa influyo en la Capilla de la Hermandad del Museo, que tenía en el Compás de la Casa grande de la Merced, único vestigio de aquella época, al transformar la Desamortización el Convento de la Merced en lo que hoy es el Museo de Bellas Artes.

Otros edificios que se vieron afectados fueron San Benito Abad o la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Los Terceros), cuya Hermandad de Gloria casi desaparece, hoy en día recuperada por la Hermandad Sacramental de La Sagrada Cena.

La Guerra Civil

La Guerra Civil tuvo graves consecuencias no sólo ya a nivel personal, sino para el patrimonio histórico que vio como ardían multitud de obras de arte que habías sobrevivido a terremotos, invasiones y otras fatalidades.

San Julián, Santa Marina, San Roque, San Marcos o La O fueron pasto del fuego, en otros casos, como la Capilla de Los Marineros, la Hermandad de la Esperanza se vió obligada a abandonarlo.

Desacralizados

La Parroquia de Santa Lucía es uno de los casos más curiosos de la desacralización de iglesias. Una de las más antiguas de la ciudad, ha visto como el paso del tiempo y el olvido institucional (y de la Diócesis), la hacen ahora objetivo para la comunidad musulmana, aunque actualmente es el local de ensayo de la Banda de Música del Maestro Tejera.

La Iglesia del Colegio de San Hermenegildo ha tenido más suerte, al ser restaurada y convertida en el Parlamento Andaluz y posteriormente sala de Exposiciones del Ayuntamiento y que, muy probablemente, vuelva a tener carácter eclesial si la Hermandad de Pasión logra obtenerla como sede canónica. Igual ha pasado con el magnifico monumento barroco que supone la Iglesia de San Luís de los Franceses, en la calle San Luís.

Actualmente este templo es propiedad municipal, ocupándose en conciertos de música clásica y utilizando parte del antiguo convento de jesuitas como dependencias del Centro Andaluz de Teatro (C.A.T.)

"Este templo es una ruina"

Actualmente, Sevilla esta en proceso de reconstrucción a todos los niveles, no habiéndose concretado el año de terminación de la Ciudad, aunque esperamos poder vivir para ver terminada por fin la villa hispalense.

Como ya se ha indicado, son multitud los templos que se conforman a lo largo y ancho del centro histórico de la ciudad, templos que en muchos casos necesitan de un saneamiento y plan de conservación que, a veces, llega demasiado tarde o simplemente no llega.

Con el Cierre el 29 de mayo de 2004 del templo de Santa Catalina, son ya 7 los templos cerrados por "obras", caso del Salvador (2003), Iglesia del Hospital de San Lázaro (1998), San Román (1995 y supuestamente reabierta en septiembre de 2004), Buen Suceso (2003), Iglesias de San Pedro de Alcántara y capilla de la Orden Tercera (1996).

No creo que me equivoque si les digo que en breve habrá de cerrarse Santa María la Blanca por filtraciones de agua y en mejor estado, aunque preocupante también se encuentra San Nicolás de Bari, ambas regentadas por el mismo párroco.

Gracias a Dios ya hemos recuperado algunos templos históricos, caso de San Andrés cerrada desde 1989 hasta el 2000, San Vicente, cerrada en 1994 y reabierta el año 2000 o San Bartolomé, cerrada en 1991 y reabierta en el 2000, aunque en este caso a nivel interno, estando patente en la actualidad el mal estado de conservación del exterior del templo. Otras necesarias reformas, sin necesitad del cierre de los templos se han llevado a cabo tanto en la Catedral de Sevilla como en la anexa parroquia del Sagrario.

¿Hospitales y Conventos dentro de la Sección Templos?

Sí, y por una cuestión casi obvia, que no es otra que reconocer que son las iglesias de ambos casos y su relación con Hermandades o grupos religiosos los que verdaderamente han influido históricamente para que se haya llegado a esta determinación.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©