Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Personaliza tú Móvil

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Listado parroquial

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

Relación

Albores

O. Hospitaliarias

O. Mendicantes

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Las Órdenes Hospitalarias.-

Esta en: Portada / Templos / Hospitales

La LepraEn la Historia de los Hospitales de Sevilla, hay que dejar constancia que los de antaño, nada tenían que ver con los actuales hospitales, sino más bien con la función salvadora de Jesús, con el cuidado de los enfermos, como obligación sagrada.

Ya en el siglo X se crean las primeras Hermandades Hospitalarias, sobre todo a causa de las epidemias y pestes que llegaron a asolar el viejo continente. Posteriormente, las cruzadas trajeron otras enfermedades que eran desconocidas por nosotros, agravándose la situación, sobre todo en el pueblo más llano.

En muchos casos, estas Hermandades y Órdenes Hospitalarias atendían directamente a los enfermos, estando a cargo de algún hospital. Si el hospital no tenía ninguna Hermandad, el propio Obispo se encargaba de su atención.

Entre las Órdenes que atendían a los enfermos a domicilio se encontraban las Agustinas Hospitalarias o Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En cuanto a los Hospitales más conocidos estaban los del Espíritu Santo, fundados por Guido de Montpelier en el año 1075 y que se acogen a la regla de San Agustín o los Hospitales de San Antonio de los Canónigos Regulares de San Agustín y San Antonio de Vienne.

No todas las congregaciones tenían por objeto los pobres y enfermos, la Orden de los Trinitarios, fundada por S. Juan de la Mata (1160-1213), canonizado en 1679, tenía como labor redimir a los cristianos cautivos por los Musulmanes y rescatar prisioneros. En los siglos XI y XII hacen su aparición las Leproserías, sobre todo para atender a los frailes que contraían esta enfermedad.

La PesteEn el siglo XV, se unificaron y ampliaron las instituciones hospitalarias, y Los Reyes Católicos en 1501, fundaron el hospital de Santiago de Compostela y en 1511 el de Granada y en 1546 se establece lel Hospital de la Sangre en Sevilla. En 1583 la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a cargo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul se establecieron en la misma ciudad.

Esta Orden se funda en 1537 por San Juan de Dios y es aprobada en 1572 por el Papa San Pío V. Sus miembros tienen un cuarto voto: dedicarse al cuidado de los enfermos, aun con riesgo de la propia vida.

Los Agustinos en un principio tenían barias ramos, destacando los Guillermitas, que se regían por la Regla de San Benito, o los que seguían la Regla de San Agustín, entre otros grupos. El Papa Inocencio IV los unificó a todos llamandoles Agustinos.

En ellos se afianza el carácter apostólico y contemplativo siendo el convento de Santa maría del Populo la cuna de los agustinos en Sevilla, en el año 1250 y con fuertes convicciones de la Orden de Cister y con estructura común a los Mendicantes.

Otra Orden que por aquél entonces tenia mucha repercusión (y trabajo) era la denominada de los mendicantes, que se ocupaban de atender los problemas y situaciones sociales de los pobres que pueblan los alrededores de las ciudades y atender las dotes de doncellas huérfanas. Estos utilizan la predicación con la penitencia voluntaria y eran pobres, chocando literalmente con la Iglesia Rica e instalada en el poder.

Hospital de la Sangre de Sevilla. Atribuido a Pedro Tortolero. 1738.Las Ordenes más populares fueron los Franciscanos, fundados por San Francisco de Asís(1182 - 1226), los Dominicos y la Orden de Predicadores, fundados por Santo Domingo (1175-1221) y los Carmelitas (s. XII), Se llaman así por el monte Carmelo, famoso porque allí Elías se encontró con Dios. Ya desde el siglo XII vivían unos eremitas que adoraban a la Virgen María y tenían al profeta Elías como modelo.
Su decadencia llego en el siglo XIV al dividirse la Iglesia con el cisma de occidente, el enriquecimiento de los máximos representantes eclesiales, la peste negra a mediados del siglo XIV que dejó vacíos los conventos.

En los siglos XVI, XVII y XVIII, los hospitales tuvieron una gran importancia, no estando su concepto ligado al actual. Antiguamente los hospitales eran entidades benéficas y de caridad, donde se ayudaba a los más necesitados con comida, ropa, vivienda para los pobres, dotes a las doncellas huérfanas o costeando los funerales de los muertos, además de la asistencia sanitaria que ha llegado hasta hoy.

Los Hospitales dedicados a la beneficiencia eran de carácter eclesiástico, unidos a algún convento u orden religiosa, contando con el apoyo de las donaciones de las clases pudientes. Además, estos Hospitales contaban con capilla o iglesia para impartir los Sacramentos, en muchos casos unidas y administradas por Hermandades.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©