Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

Albores

Relación

O. Hospitaliarias

O. Mendicantes

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Órdenes Hospitalarias.-

Esta en: Portada / Templos / Hospitales

Al igual que Jesús sanaba, los miembros de las órdenes hospitalarias eran los portadores de esa función salvadora. El cuidado de los enfermos, como en todo discípulo de Jesús era primordial, una obligación sagrada. En el siglo X se inicia en Europa las Fraternidades Hospitalarias a causa de las devastadoras pestes y epidemias que la asolaban por el crecimiento desmesurado de las ciudades.

Las cruzadas se encargaron de extender por toda Europa estos lugares para el cuidado de los enfermos que han surgido como una necesidad de la época. Una relectura del Evangelio lleva al redescubrimiento del Cristo pobre, así al visitar al enfermo se está visitando al mismo Cristo. Un gran número de instituciones rivalizan por atender al enfermo con lo que surgen gran cantidad de órdenes hospitalarias. El resto de hospitales no atendidos por religiosos están bajo la atención de los obispos del lugar. Estas órdenes también viven en comunidad y hacen un cuarto voto: asistencia al enfermo. Hubo muchas órdenes que atendieron a los enfermos a domicilio como Oblatas, Agustinas Hospitalarias, Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén... Las más famosas fueron:

- Los Hospitalarios del Espíritu Santo: Fundados por Guido de Montpelier en el año 1075. Acogen la regla de San Agustín. En España se encuentran en Cádiz, Puente la Reina, Sevilla y Manhuesa.

- Los hospitalarios de San Antonio: También conocidos como Canónigos Regulares de San Agustín y de San Antonio de Vienne. Fundados en 1095 en un hospital cerca de Vienne que era conocido como la casa de la limosna. Se expansionaron durante los siglos XII y XIII. En España fundaron en Cervera(1215), más tarde en Lérida(1271) y de ahí miles de fundaciones en Cataluña, Castilla y Andalucía. En 1787 desaparecería la orden fusionándose con otras.

La obligación conciliar para que los Obispos recogieran a los enfermos pobres, ayudo a que por diferentes diócesis se establecieran hospitales y la creación de Ordenes hospitalarias. Es dudosa la existencia de este tipo de hospitales en la España Musulmana, no así en Bagdad, El Cairo o Damasco. En el siglo XIV se documenta un hospital hispano-arabe en Granada.

Un motivo fundamental para el establecimiento de hospitales fue el Camino de Santiago como lo fueron también los grandes Monasterios de Montserrat, Poblet y especialmente el de Guadalupe con escuela propia y ya intervenían las Ordenes hospitalarias religiosas como la de S. Juan de Dios (1538 en Granada las hijas de la Caridad por S. Vicente de Paul 1633). Orden Teutónica, Orden del Espíritu Santo, etc...

En el siglo XI y XII aparecen las leproserías, más para cuidar que para curar, el numero de leprosos era muy alto. Estos hospitales eran dirigidos y cuidados por religiosos.En 1867 se funda la Cruz Roja, institución modélica en toda su existencia, hasta el tiempo actual.

En el siglo XV, se unificaron y ampliaron las instituciones hospitalarias, mención especial es la ahora construida en Barcelona entre 1401 y 1444 con el nombre de la Santa Cruz y la de Lérida entre 1454 y 1512.

Los Reyes Católicos en 1501 fundaron el hospital de Santiago de Compostela y en 1511 el de Granada.
El Cardenal Mendoza (1504-1514) funda el de la Santa Cruz en Toledo. Estos hospitales fueron construidos con normas de Enrique Egas. Otra Orden hospitalaria de importancia era la del hospital de sangre de Sevilla (1546).

No todas las congregaciones tenían por objeto los pobres y enfermos, entre otras esta la Orden de los Trinitarios, fundada por S. Juan de la Mata (1160-1213) con objeto de redimir cristianos cautivos por los Musulmanes, fue creada en Cerfroid, en la diócesis de Meaux junto con S. Felix de Valois, comunidad consagrada a la Santísima Trinidad y dirigida al rescate de prisioneros. San Juan de la Mata fue canonizado 1679. Congregación hospitalaria de los clérigos Apostólicos de S. Geronimo. Hermanos hospitalarios de S. Juan de Dios fundada en 1537 por S. Juan de Dios y aprobada en 1572 por el Papa San Pío V.

Sus miembros tienen un cuarto voto: dedicarse al cuidado de los enfermos, aun con riesgo de la propia vida. En la actualidad la Orden cuenta con 34 provincias en las 5 partes del mundo y 190 hospitales con capacidad para 40.000 enfermos. Algunos hermanos son sacerdotes que cumplen con el servicio religioso de enfermos y hermanos, hay uno o dos por hospital. Ya puestos al día de hoy, quizás estas órdenes hospitalarias hayan derivado a lo que hoy conocemos por misioneros y ONG´s. Por otro lado, parte de la función para la cual se crearon las Hermandades en Sevilla es precisamente para el cuidado, y auxilio de los Pobres, aunque esa es otra historia...

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©