Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

Albores

Relación

O. Hospitaliarias

O. Mendicantes

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Albores de los Hospitales.-

Esta en: Portada / Templos / Hospitales

En la Baja Edad Media (s. XIII) comienzan a tener importancia en Sevilla colectivos dedicados a la ayuda a los necesitados y enfermos, en la mayoría relacionados con algún hospital. De estas destacaban la de la Virgen de los Reyes y ya en el siglo XIV, la de Ntra. Sra. de los Ángeles, fundada en el hospital del mismo nombre en 1393 y que asistía a los negros de Sevilla. En el siglo XV, destaca el Hospital de la Hiniesta, fundado en junto a San Marcos en 1480.

En el barrio de Triana destacaba el Hospital de Santa Brígida, en el cual actuaba la Hermandad de Santa Justa y Rufina, origen de la Hermandad de La O. En el Hospital de San Antón actuaban las hermandades de Jesús Nazareno, que ya hacía estación al Hospital de San Lázaro) y la del Cristo de la Sangre.

El Descubrimiento de América y el auge del comercio en Sevilla, que la convierten en la Capital de Castilla, hace aumentar igualmente el número de pobladores que se acercan a la ciudad en busca del ansiado bienestar. La realidad es que casi tres cuartos de la población vive en condiciones precarias, dando esta situación origen a Hospitales y centros de beneficencia para su atención.

En los albores del siglo XVI ya funciona el Hospital de Mediadores de la Alhóndiga, y también el Hospital de San Andrés, cuya Iglesia era la actual capilla de Los Panaderos. El Hospital de los Mulatos, en la feligresía de San Ildefonso, El Hospital de San Isidoro o el asilo del Dulce Nombre de María.

En Triana se crea el Hospital de los Negros, el de la Encarnación o el de Los Calafates en el Campo de los Mártires. Igualmente de este siglo datan los hospitales de la Santa Cruz en Jerusalén (Santo Ángel), Amor de Dios en las cercanías de La Alameda o el de las Cinco Llagas.

Con la reducción de Hospitales de 1587 desaparecieron el de Mediadores de la Alhondiga, el de la Hiniesta, el de las Bubas, siendo este el comienzo del fin de los originarios Hospitales dedicados no sólo a la atención a los enfermos, sino a cubrir las necesidades básicas de la población, sobre todo en los sectores más necesitados.
 

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©