Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

Albores

Relación

O. Hospitaliarias

O. Mendicantes

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Relación de Antiguos Hospitales.-

Esta en: Portada / Templos / Hospitales / Relación

Hospital de la Sangre (Cinco Llagas)
Hospital de la Misericordia
Hospital de San Bernardo (Los Viejos)
Hospital de los Ángeles
Hospital de San Lázaro
Hospital de los Venerables Sacerdotes
Hospital de la Caridad
Hospital de la Paz
Hospital del Cristo de los Dolores o del Pozo Santo

Hospital de Ntra. Sra. del Buen Suceso o de Convalecientes

Hospital del Amor de Dios

Tenía accesos a las calles Trajano (Puerco) y Amor de Dios (Pellejería). En 1587, con la reducción de hospitales por el Cardenal Rodrigo Castro, fue uno de los dos a los cuales se agregarón los más de 100 que existían. Desapareció en el siglo XIX. En este hospital residía en 1569 la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Situación: Calle Amor de Dios, lo que hoy es el Cine Cervantes.

Hospital de Santa Catalina de los Desamparados

Situación: Calle Colcheros, actual Tetuán, posiblemente también sea el Hospital de Villaviciosa y recibió el nombre de Espíritu Santo.

Hospital de Belén (S. XVI)

Conocido como el hospital de los Mulatos, estaba situado en la actual calle Buiza y Mensaque (antigua Ballestilla) en la feligresía de El Salvador. En él se creo la Hermandad de la Presentación al Pueblo, que estuvo desde 1572 hasta 1587, año en el cual, con la reducción de Hospitales, fue fundido con el del Amor de Dios.

Hospital de la Encarnación

Fundado en el siglo XVI, en su capilla anexa se fundó la Hermandad de La Encarnación, actual de San Benito y residió entre 1776 y 1785 la Hermandad de la Esperanza de Triana. Desapareció como tal con la reducción de hospitales. Cerro definitivamente en 1868. Situación: Actual calle Pages del Corro, cercano al convento de Las Mínimas.

Hospital Casa de San Antón

Del siglo XIV, era convento de la Orden y Hospital, estableciéndose en él la Hermandad del Silencio en 1579, en el cual tienen capilla propia desde 1791 y llamando a la Iglesia de San Antonio Abad. Desconocemos hasta cuando actuó como hospital. Situación: calle de las Armas (Alfonso XII), alcual templo de San Antonio Abad.

Hospital de San Antón

Del siglo XV, estaba situado en la feligresióia de Santa María la Mayor, desapareció en la reducción de hospitales. Albergó las Hermandades de San Juan Bautista y La Piedad, esta última, al ser de negros, se fusiona con los Negritos.

Hospital de la Hiniesta

Fundado en el siglo XV, albergó a la Hermandad de la Hiniesta (1489). En la reducción de hospitales paso a formar parte del Hospital del Espiritu Santo de la calle Colcheros (Tetuán). Situación: Calle Rascaviejas (Hiniesta).

Hospital de Santa Marta
Fundado en 1385 por el arcediano de Écija, Fernán Martínez, en unas casas de su propiedad, a las que entregó otras permutadas con el cabildo eclesiástico, que habían formado parte de la antigua mezquita de los Osos. De este edificio se conservan distintos restos en el interior del convento agustino de la Encarnación, especialmente en su iglesia. De e´l solo queda la plaza de Santa Marta, en el barrio de Santa Cruz y junto al Convento de la Encarnación.
Hospital de Medidores de la Alhóndiga

Data del siglo XVI y fue fundado por el gremio que le dio nombre. En él se fundo la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Situación: Calle Sol, en la actual parroquia de Consolación, conocida como Templo de Los Terceros.

Hospital de Santa María de las Cuevas

Del siglo XVI, estaba situado en Triana, desapareciendo con la reducción de hospitales. Su capilla continuo con cultos, pasando a denominarse Ermita del Rosario y posteriormente Ermita del Patrocinio, donde se fusionan las Hermandades del Patrocinio y la Expiración (El Cachorro) en 1689.

Hospital de San Cosme y San Damián (Las Bubas)

Se funda en el siglo XIV, tras la epidemia de peste de 1383. En la feligresía del Salvador. En 1500 se traslada a la calle Santiago, a la casa dejada por el Hospital de las Cinco Llagas. No le afecto la reducción de hospitales y en él se mantuvo la Hermandad de la Coronación de Espinas más de 25 años. Situación: Plaza del Salvador, actual Hospital de la Paz.

Hospital de San Cosme y San Damián (Los Inocentes)

En la feligresía de Santa Marina, era conocido también con el nombre de Los Locos o Los Inocentes, al albergar enfermos mentales. Situación: calle Real, hoy San Luís.

Hospital de Santa Brígida y Rufina

Del siglo XVI, en él se estableció en 1560 la Congregación de la O, la cual se quedó con la capilla en 1572, pasando a denominarse como la Titular de la Hermandad. En 1697 fue derribada para construir la actual parroquia de la O. Situación: Calle Castilla en el barrio de Triana.

Hospital de la Santa Cruz en Jerusalén.

Situado en la calle Ancha de la Magdalena, fue fundado en el siglo XVI, agregándose al del Amor de Dios en la reducción de hospitales. Tras la reducción, se instaló en el edificio la Orden de las Carmelitas Descalzos procedentes del Convento de Los Remedios. Por su iglesia pasaron la hermandad del Silencio y Dulce Nombre de Jesús, antes de fusionarse con la Quinta Angustia. Situación: Actual Convento Carmelita e Iglesia del Santo Ángel, en la calle Rioja, 25.

Hospital de San Hermenegildo
Fundado por la Hermandad de San Hermenegildo (s. XV) estaba situado en la collación de San Julián, en la calle Azofaifo. Cuando en 1787 tuvo lugar la reducción de hospitales, este de San Hermenegildo quedó en poder de su Hermandad, y de él labraron dos casas para su renta. Atraídos por la santidad del sitio, algunos sacerdotes y devotos se instalaron allí, entregados a una vida de penitencia como anacoretas, y tanto aumentó su número que el Duque de Alcalá (Hermano Mayor y protector de la Hermandad, alcalde perpetuo de todas las torres de las murallas de Sevilla) concedió espacio dentro de dichas torres para ampliar las celdas.

Con todo y con eso el acomodo resultaba insuficiente, pues hubo de edificarse nueva capilla, para lo cual el Municipio otorgó el terreno solicitado, por auto del año 1606. Alma de dichos trabajos fue el V. P. Cristóbal Suárez de Ribera (a quien por esta acción sepultaron en la nueva capilla mayor y en ella pusieron su retrato, hoy en el Museo de bellas Artes, que algunos estiman ser obra juvenil de Velásquez).
Hospicio
 
Hospital de San Hermenegildo o del Cardenal

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©