Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

Albores

Relación

O. Hospitaliarias

O. Mendicantes

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 


Hospital de las Misericordias.-

Esta en: Portada / Templos / Hospitales

La fundación del Hospital de las Misericordias tuvo lugar en el año 1487 en base a una hermandad fundada para buscar limosnas para casar doncellas y desamparadas. Instalados en principio en la calle Beatos, de la collación de Santa Marina, se trasladan posteriormente a la collación de San Andrés, al recibir a finales del siglo XVI escritura de varias casas. De esta casa que data del siglo XVI, se conservan restos en la zona del patio interior. En uno de los frentes del mismo se hallaba una pintura del Juicio Final, obra de Luís de Vargas.

La iglesia data de la segunda mitad del siglo XVII. Es de planta rectangular y cabecera plana. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y columnas de orden toscanas de mármol blanco. El Retablo Mayor fue realizado por Simón de Pidena, quien lo ejecutó en 1668, en el centro se halla un lienzo en el que se representa a la Virgen en el momento de hacer el milagro del Pozo Santo, en los laterales se ubican las figuras de Santiago, San Francisco, Santa Bárbara y San Isidoro, todas ellas de Simón de Pineda, corona el retablo un crucifijo del siglo XVII, y las esculturas de San Miguel y de San José.

El presbiterio está decorado con pinturas del siglo XVIII atribuidas a Domingo Martínez que alegorizan el ejercicio de las obras de Misericordia, es una manera de recordarles a los fieles que han de ejercer la caridad con los más necesitados. De esta época es el altar de azulejos decorados con ángeles y flores. A ambos lados del arco toral figuran dos pequeñas tablas que representan a San Roque y San Sebastián, compañeras de las tablas de Santa Lucía y Santa Catalina que aparecen en los muros de los pies, además de los lienzos de Santa Justa y Rufina situados en el retablo de San José, todas ellas debieron de formar parte de un mismo retablo fechado en el año 1590.

Entre las esculturas de mayor valor artístico destaca la Virgen de la Alegría, obra de 1558 de Roque Balduque, la imagen se cobija en un magnífico retablo de Simón de Pineda. La Hermandad se extinguió en el siglo XIX por dos motivos. En primer lugar, por la desamortización de Mendizábal, y en segundo lugar por la falta de hermanos, ya que era muy difícil poseer todos los requisitos que se exigían.  Actualmente es una residencia de ancianos regentada por los Hermanos de San Juan de Dios y se halla ubicado en la calle Misericordia.

Por su Iglesia han pasado las hermandades de San Juan Bautista, Santo Entierro, La Amargura, La Cena, La Cena, Redención y de 1995 al 2001, la salida procesional de la Hermandad de las Siete Palabras. En el 2003 y 2004, por cierre del Salvador está en la iglesia la Hermandad de Pasión.

 


Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©