Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

Albores

Relación

O. Hospitaliarias

O. Mendicantes

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Órdenes Mendicantes.-

Esta en: Portada / Templos / Hospitales

Respuesta de las órdenes Mendicantes a la situación del momento: Se pasa de la soledad a la inserción en la ciudad: se ocupan de la gente menor, los pobres que pueblan los alrededores de las ciudades. Son órdenes que tienen una organización centralizada: están sujetas a un maestro y a unas estructuras de gobierno.

Cercanía a los seglares: Se van a romper las barreras del claustro. Lo que da lugar a más vocaciones que con ellos vivían el Evangelio y predicaban el espíritu de penitencia voluntaria como estado de vida. La cultura que procede de los mendicantes: Utilizan como medio la predicación popular.

Con los mendicantes se da un paso de la pobreza individual a la comunitaria: no sólo el fraile es pobre sino que toda la comunidad se hace pobre. Los mendicantes acabaron con los movimientos pauperísticos que chocaban con la Iglesia que era rica y bien instalada.

Las Órdenes más Importantes:

Franciscanos: San Francisco de Asís(1182 - 1226)
Dominicos: Santo Domingo y la orden de predicadores (1175-1221)
Carmelitas: Se llaman así por el monte Carmelo, famoso porque allí Elías se encontró con Dios. Ya desde el siglo XII vivían unos eremitas que adoraban a la Virgen María y tenían al profeta Elías como modelo.

Orígenes del Carmelo

Los orígenes del Carmelo hay que colocarlo en las cruzadas que recuperan Tierra Santa y con ello los territorios por donde pasó Elías. Surge un deseo como ya hemos visto de vivir un estilo de vida eremítico desde el s. XII. Le pidieron a su obispo, Alberto, que les diera una regla y se la dio. Su vida se caracterizaba porque desde la Santa Cruz hasta la Pascua hacían ayuno y abstinencia perpetua, hacían una sencilla vida comunitaria, tenían trabajo manual y también dedicaban un tiempo a la lectio divina.
Agustinos: Tiene una gran importancia en ellos la regla de san Agustín. Son comunidades de eremitas. Entre ellos sobresalieron los Guillermitas que tenían la regla de San Benito, aunque el resto siguió la de San Agustín. Otro grupo fue el de San Blas de Brethtino que fue su fundador. También los Juanbonitas fundados por Juanbono de Mantua. Fue el Papa Inocencio IV el que los unificó a todos llamando los Agustinos.

En ellos se afianza el carácter apostólico y contemplativo. El convento de Santa maría del Popolo sería la cuna de los agustinos en 1250.  Conservan fuertes resonancias cistercienses debido a que la regla fue elaborada por dos cistercienses entre otros. Su estructura es común a los mendicantes: centralizada, con priores y capítulos.

La Decadencia

Causas de la profunda decadencia del s. XIV:

La residencia del papado en Avignon. El Papa Clemente VI fue quien trasladó la sede. La encomienda: Consistía en la provisión de un beneficio regular, abadía o monasterio, para un laico o clérigo con la dispensión de las obligaciones monásticas. Pasó de ser temporal a vitalicia. Sirvió para enriquecer a los grandes dignatarios de la Iglesia.

La peste Negra: se produjo a mediados del s XIV. Fallecieron 40 millones de personas, el 20% de la población europea. Los monasterios se quedaron vacíos. La relajación general de las costumbres: Muchos abades residían en la curia pontificia con los bienes del monasterio. Las monjas dentro de la clausura hacían fiestas mundanas. El cisma de occidente: Llegó a haber tres papas al mismo tiempo.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©