Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Listado parroquial

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


La Sevilla Claustral.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral

MonjeLa Historia de Sevilla, desde tiempos del Rey San Fernando y la Reconquista ha estado ligada directamente a sus iglesias, conventos y monasterios, al desarrollarse la vida civil en el entorno de los mismos.

En la época de Don Remondo se comienzan a levantar conventos en zonas de baja población o el extrarradio, emplazándose a partir del siglo XVI en las cercanías de la muralla que rodeaba la ciudad.

Los conventos, relacionados en la mayoría de los casos con la nobleza, solían edificarse en los terreros de sus mecenas, caso del de Santa Clara (Don Fadrique), San Leandro (Almirante Tenorio), Santa Inés (Doña María Coronel)

Pero lo que sí es cierto, es que antaño el poderío y predominancia del sector religioso en Sevilla, fue directamente proporcional al desarrollo y grandeza de la ciudad. Como se puede comprobar en las extensiones que tenían los conventos y el número de iglesias construidas, prueba tangible del comercio hispalense, sobre todo en el siglo XVI.

Castillo de San Jorge, sede de la Inquisición en Sevilla

La ocupación Francesa (1810), La Desamortización de Mendizábal (1836) y la Revolución de 1868, convirtió al siglo XIX en uno de los más negros de la historia claustral hispalense. Igualmente la desidia de la administración, los cambios en el paisaje urbano de Sevilla y la disminución de religiosos, también ha hecho y sigue haciendo mella en la historia de la arquitectura religiosa.

Hermanas de la Cruz / Foto: Francisco SantiagoEn algunos casos, la intervención del Consistorio o la Junta de Andalucía, ha recuperado alguno de estos conventos, aunque en muchos casos para uso civil. Es estas páginas vamos a intentar hacerles un recorrido visual por los los Conventos y Monasterios que desarrollaron y dieron nombre en muchos casos a la trama urbana de Sevilla en la actualidad.

La ocupación Francesa influyo en el Convento Casa Grande del Carmen, Convento de San Alberto o el Convento de Montesión La Desamortización de Mendizábal que se realizó con el fin de engrandecer la ciudad económicamente, en la reciente incorporación al trono de Isabel II, solo consiguió que la especulación desarbolara el rico patrimonio artístico de Sevilla y con la cual desaparecieron los conventos de San Francisco (actual Plaza Nueva, o la reconversión en Museo del Convento de la Merced.

Otros edificios que se vieron afectados fueron el Convento Casa Grande del Carmen, el Convento de Montesión, Convento de Ntra. Sra. del Pópulo, el Convento de San Acacio, Convento de San Agustín o el Convento de Los Remedios.

La Revolución de 1868 y la Primera República

Época de gran agitación en España con la huida de la Reina Isabel a Francia, el gobierno provisional de Serrano, la insurrección de Cuba, la libertad religiosa, la división de poderes, la tercera guerra Carlista, etc, etc, etc, dieron paso a la Primera República que tampoco estuvo exenta de problemática politica y social. De esta época data la desaparición como tal del Convento de Los Remedios y el de la Casa Grande del Carmen.

La Guerra Civil

La Guerra Civil simplemente culminó el mal que asoló a los conventos y monasterios en el anterior siglo.

Desacralizados

El Convento de San Agustín, antaño acogedor de una de las Hermandades y devociones más grandes de Sevilla, la del Santo Crucifijo de San Agustín, se vio asolado por la Desamortización y posteriormente, desacralizado y convertido en Edificio en Ruinas que desea la comunidad musulmana para convertirlo en mezquita.

Muchos conventos fueron totalmente derribados, no quedando de ellos más que el vestigio de algunas fotos añejas, en el mejor de los casos, o los escritos que nos ha dejado la Historia, en el mejor de los casos. De hecho, de algunos se duda incluso de su posible ubicación.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©