Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Listado parroquial

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Relación de Conventos y Monasterios.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación

Extinguidos
Monasterio de Santo Domingo.

La zona que hoy conocemos como La Calzada, comenzó a renovarse a partir del siglo XVII en torno al Monasterio de Santo Domingo, filial de Santo domingo de Silos , que persistió hasta la exclaustración general de frailes de 1835 quedando el templo como parroquia de San Benito, tal y como hoy la conocemos.

Convento Casa Grande de San Francisco
Convento de San Pablo
Convento de Regina Angelorum
Convento de la Concepción de San Juan de la Palma.
Fundado en el siglo XV por las Concepcionistas Franciscanas en la actual Plaza de Menjibar, cuando se llamaba plaza de las Monjas. En el residió la Hermandad de San Buenaventura en el año 1841. Desapareció con la revolución de 1868.
El Convento de San Diego

Situado en el Prado de San Sebastián, era regentado por los Padres Franciscanos, siendo en este convento donde surge una primera exaltación a la Pureza original de María, designándose la fecha del 23 de enero de 1615 para procesionar por las calles. Para ello, se contrató con el escultor flamenco Hermann Guilmann la talla de una Inmaculada Concepción, que sería bendecida el 25 de enero por el arzobispo D. Pedro de Castro, la cual se encuentra actualmente en la real Iglesia de San Antonio Abad, siendo conocida popularmente como del Alma Mía.

En 1784 y debido al peligro que suponía para el Convento las crecidas del Guadalquivir, el mismo fue trasladado a la calle San Luis, al que había sido noviciado jesuita, llevando en procesión tanto la Inmaculada, como al Patriarca San José y San Diego, así momo las reliquias del Beato Juan de Prado. Posteriormente, al restablecerse la Compañía de Jesús, los franciscanos se acomodaron en la Casa principal del Mayorazgo de los Marqueses de la Granja, en la calle Imperial, hasta que en 1819, tras convenio con la Hermandad del Silencio, se trasladan a la Casa Hospital de San Antonio Abad.

Bibliografía: Guevara Pérez, Enrique. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 544 (junio 2004)

Convento Hospital del Espíritu Santo (Triana)

No se sabe con certeza la situación exacta de este convento que estaba regido por los monjes del Espiritu Santo, siendo a su vez Hospital. En él se fundó la Hermandad de los Gitanos en 1753 y durante varios periodos, albergó a la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Según fuentes consultadas, podría haber estado físicamente en la manzana entre las calles Betis y Troya, actual colegio Cristo Rey, aunque otras fuentes lo sitúan en la calle Pureza y Luis de Cuadra. Como recuerdo de su fundación y en los actos de conmemoración del CCL Aniversario Fundacional de la Hermandad de los Gitanos, la Corporación colocó una placa conmemorativa en el año 2003.

Convento de Santa María de la Victoria
En el barrio de Triana se levantaba el Convento de Santa María de la Victoria, fundado por la comunidad masculina de religiosos Mínimos de San Francisco de Paula. Aunque no está muy clara su ubicación, posiblemente estuviera en lo que hoy es el Grupo Escolar José María del Campo en la Calle Pagés del Corro.

Convento de la Concepción de San Juan de la Palma.
Fundado en el siglo XV por las Concepcionistas Franciscanas en la actual Plaza de Menjibar, cuando se llamaba plaza de las Monjas. En el residió la Hermandad de San Buenaventura en el año 1841. Desapareció con la revolución de 1868.
Convento de San Acacio
Situado en la esquina de la calle Sierpes con Pedro Caravaca, fue fundado por los Padres Agustinos en 1633. Tras la Desamortización de mendizabal, el edificio albergo a la Academia de las Tres Nobles Artes para convertirse en la sede Central de Correos y hoy en día sede del Circulo de Labradores, de cuyo edificio original sólo queda el claustro barroco que rodea el Patio. En su iglesia residió de 1697 a 1703 la Hermandad del Gran Poder, que colocó en el 2001 una placa conmemorativa. Destacaba de este convento la Librería, cuyos fondos pasaron tras su desaparición a la Biblioteca Pública de Sevilla, fundada en 1769 en el hoy desaparecido colegio de San Acacio.
Convento del Dulce Nombre de Jesús.

Del siglo XVI, estaba situado entre las actuales calle Baños y Jesús de la Vera Cruz, en él residían las Monjas Agustinas, desapareciendo como tal en 1868. Adquirido para sede de la Hermandad del Amor, esta lo abandona en 1905, recuperándose como convento dominico hasta finales de los años 30, siendo cedida a la Hermandad de la Vera Cruz por la familia Ponce de León en 1942.

La iglesia es barroca con tres naves y arcos sobre columnas toscanas. Actualmente se están restaurando los baños árabes, yacimiento arqueológico considerado dentro de su grupo como uno de los más importantes de Andalucía y de los mejores conservados.

Durante las obras en San Vicente, se estableció en la capilla la Hermandad de las Siete Palabras, aunque realizando la Salida procesional desde la Iglesia del Hospital de la Misericordia.

Ha sufrido varias transformaciones, siendo una de las principales en el año 1975, llevada a cabo por Alfonso Jiménez.. Anexos a la capilla se encuentran unos baños árabes, que están siendo recuperados.

Convento de Monte-Sión.

Situado en la calle Feria, se funda a mediados del siglo XVI, siendo colegio dominico. Sufrió la invasión francesa y posteriormente la desamortización de Mendizábal, que obligo a su abandono por parte de los dominicos. En 1885 acogió a las Monjas del Convento de las Dueñas. Desde principios del siglo XX es el Archivo de Protocolos, conservando aún parte de la iglesia clásica y su espadaña renacentista, en ruinas.

Desacralizados
Convento de Santa María de los Reyes. (s. XVI)

Situado en la calle Santiago, sirvió como cárcel durante la inquisición (s. XVII), construyéndose posteriormente la Iglesia en 1653, sustituyéndose por la actual entre 1748 y 1757. Constituye un conjunto edificado de valor histórico–arquitectónico construido entre los siglos XVII y XIX en el centro histórico de Sevilla. Interiormente se organiza a través de un claustro con galerías de arquería entorno al cual se situaban las dependencias esenciales del convento y una iglesia con portada a la calle Santiago.

Abandonado en los años 70 por su estado de deterioro, la Junta de Andalucía lo adquiere en 1986. En 1992 se procedió a una rehabilitación parcial que permitió poner en uso algunas zonas tales como la iglesia, el coro bajo, compás y dependencias anexas.

El compás se utiliza actualmente como gran vestíbulo abierto, la iglesia constituye el principal espacio expositivo y sala ocasional de conferencias, las cuales se celebran habitualmente en el coro bajo. Además, se han comunicado, mediante un grupo de escaleras, la iglesia y el coro bajo con el coro alto.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha entregado a José Morales Sánchez, por su trabajo 'Jardín oculto', el premio al concurso de ideas para la rehabilitación del antiguo Convento de Santa María de los Reyes y su adecuación como sede del futuro Centro Andaluz de Documentación y Difusión de Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía.

Convento Trinitarios Descalzos (Plaza Cristo de Burgos)
Convento Casa Grande del Carmen
Convento Casa Grande de la Merced
Convento de Los Remedios
Convento de Ntra Sra. del Pópulo
Convento de San Agustín
Monasterio de Santa María de Las Cuevas
Monasterio de San Jerónimo
En Vigor
Monasterio de la Visitación de Santa María (Las Salesas)
Monasterio de Santa María de Jesús
Monasterio de Santa María del Socorro
Monasterio de Santa Paula
Convento de las Madres Comendadoras del Espíritu Santo
Convento de Santa Rosalía
Convento de San José (Mercedarias)
Real Monasterio de San Clemente
Convento del Buen Suceso
Convento de San José (Las Teresas)
Convento Carmelita del Santo Ángel
Convento de Santa Isabel
Convento de Santa Inés
Convento de Santa Clara
Convento de Santa Ana
Convento de San Jacinto
Convento de San Alberto
Convento de San Leandro
Convento de la Asunción (Santiago de la Espada)
Convento de la Encarnación
Convento de la Orden Tercera de San Francisco
Convento de las Hermanas de la Cruz
Convento Madre de Dios de la Piedad
Convento de Ntra. Sra. de la Salud (Las Mínimas)
Convento de los Padres Capuchinos
Convento de Hermanas Trinitarias
La Congregación de las religiosas del beaterio de la Santísima Trinidad de Sevilla fue fundada en 1719 por la madre Isabel de la Santísima Trinidad, bajo el impulso del trinitario padre Chacón, para cuidar niñas huérfanas, adoptando la regla de las monjas trinitarias.

Está afiliada a la Orden Trinitaria desde 1879. Actualmente siguen dedicándose a la enseñanza y al cuidado de niñas huérfanas. C/ Padre M. Casariego, 2 (954420262 - 954420351)

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©