Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


Convento de los Padres Capuchinos.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / Capuchinos

egún cuenta la tradición y la leyenda en el solar que hoy ocupa la iglesia sufrieron martirio las santas Justa y Rufina, de hecho, antes de que se erigiera esta iglesia conventual existía una ermita dedicada a las Santas Justa y Rufina. Otra distinta enmarca el martirio en la Basílica de la Trinidad.

El convento se fundó en 1627 y la iglesia fue construida poco tiempo después, consagrándose el día 6 de Julio de 1790 por el arzobispo don Alonso Marcos Llanes. Para entender un poco mejor el contenido de esta iglesia tenemos que explicar cómo ha llegado esta comunidad de frailes franciscanos a este convento situado en la Ronda de Capuchinos.

Los frailes menores capuchinos surgieron de la separación definitiva en el año 1517 entre los franciscanos observantes y conventuales. Los problemas dentro de la orden radicaba en que una parte de estos franciscanos reivindicaba la búsqueda del espíritu franciscano primitivo; vida eremítica, pobreza absoluta y predicación, que digamos iba en contra del enriquecimiento y vida ociosa y placentera (entre comillas) que llevaba gran parte de la iglesia del momento. Ellos acusaban a la iglesia de cierto relajamiento. (ver el Nombre de la Rosa o leer el libro)

Estos eremitas que adoptaron un capuchón puntiagudo, se extendieron por Italia, Francia y España. Los Capuchinos jugaron un papel importante entre las clases trabajadoras, siendo además excelentes predicadores populares. Los capuchinos se constituyeron como una nueva orden franciscana en 1776 gracias a la aprobación del Papa Pío VI. El 27 de diciembre de 1889 llegaron los primeros frailes franciscanos a Sevilla y se hicieron cargo de la iglesia conventual donde se rinde culto a la Divina Pastora.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©