Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Personaliza tú Móvil

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Listado parroquial

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 


La Catedral.-

Esta en: Portada / Templos / La Catedral

Tras la Reconquista de la Ciudad por Fernando III "El Santo", el Cabildo Catedralicio decidió crear, según cuenta la leyenda: "Una iglesia tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos". La Catedral fue levantada a partir de 1402, sobre la antigua Mezquita mayor, de la cual sólo se conservan el alminar modificado (la Giralda) y el Patio de las abluciones (Naranjos).

En dimensiones es el tercer templo cristiano mayor del mundo, tras las Catedrales de San Pedro en Roma y el de San Pablo en Londres. Sobre su construcción y los arquitectos que en ella participaron se nombra como posible iniciador a Alonso Martínez y posteriormente Pedro García, Ysambret, Carlin, Juan López, Norman, Juan de Hoces, Simon de Colonia o Alonso Rodríguez entre otros, hasta la culminación en 1506. Posteriormente han intervenido en ella Juan Gil de Hontañon, Diego de Riaño, Martín de Gainza, Hernan Ruiz II, Asensio de Maeda,

De estilo gótico, ya en 1432 estaba construida más de la mitad, concluyéndose el cerramiento de las bóvedas en 1498. En 1506 se terminó el cimborrio sobre la nave del crucero, labores a cargo del maestro Alfonso Rodríguez.

Tras el hundimiento del mismo en 1511, se volvio a construir esta vez en estilo renacentista según el diseño de Juan Gil de Hontañón, volviendo a ser restaurado en 1882, tras sufrir un segundo hundimiento.

En el exterior, destacan las puertas de acceso:

De la Asunción (neogótica del s. XIX) concluida en 1833, por el arquitecto Fernando Rosales y con obras de Ricardo Bellver.

De la Concepción (de estilo gótico)

De San Cristóbal (Príncipe), concluida en 1887 por el arquitecto Fernández Casanova)

Del Nacimiento obra de Lorenzo Mercadante de Bretaña (1464 y 1467) y también con obras de Pedro Millán.

Del Bautismo obras del taller de Lorenzo Mercadante de Bretaña. y Lorenzo Mercadante de Bretaña (1464 y 1467) además de contar con la colaboración del escultor Pedro Milán.

De la Adoración de los Reyes (Palos), decoración de Miguel Florentín hacia 1520

De la Entrada de Cristo en Jerusalén (Campañillas), de estilo gótico con esculturas renacentistas (Miguel Florentín 1520 - siglo XVI)

El templo consta de cinco naves siendo la central la mas alta de planta rectangular con girola, con pilares y arcos apuntados. Las bóvedas de crucería y contrafuertes están divididos por capillas. Destacan las vidrieras del siglo XVI

En la Capilla Real encontramos la talla gótica de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla y la urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando. Destacar también la anexa parroquia del Sagrario, la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y en conjunto cualquier zona de la misma, que contiene innumerables obras artísticas de gran valor artístico, tanto en escultura, pintura, orfebrería e imaginería.

www.conocersevilla.org

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©