Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Monasterio de Santa Paula.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / Santa Paula

ituado en la calle C/ Santa Paula, pertenece a la congregación de Jerónimas, orden fundada por San Jerónimo y Santa Paula en el siglo IV. Los fines son la oración y como actividades complementarias tienen talleres litúrgico, bordado, ganchillo, repostería, confección de niño pequeño, aparte del mantenimiento del museo conventual. El edificio está contemplado dentro del Conjunto Histórico de Sevilla desde 1964 y considerado monumento histórico desde 1983.

El 27 de enero de 1473, el Papa Sixto IV concedió la bula fundacional de un monasterio a doña Ana de Santillán y Guzmán. Esta dama sevillana, tras enviudar, había ingresado en San Juan de la Palma. En su retiro concibió la creación de un monasterio de clausura para la orden jerónima.

La revolución francesa despojó al convento de numerosas obras de arte, expoliadas y actualmente distribuidas por el mundo, caso de pinturas de Alonso Cano. Artísticamente el convento es muy rico en obras escultóricas y arquitectónicas, pudiéndose destacar el magnífico retablo mayor de la iglesia del insigne Fernando de Medinilla; el retablo de San Juan Evangelista de Alonso Cano, siendo la imagen de Martínez Montañés; el retablo de San Juan Bautista, obra de Felipe de Rivas, y la imagen de San Juan, también de Martínez Montañés.

Catalogados como deliciosos son los dulces y magdalenas que elaboran las monjas y que se pueden comprar en el torno del convento. Actualmente el convento está cerrado por obras.

La Iglesia

Las obras de la iglesia fueron realizadas entre 1483 y 1489, La espadaña de la portada es del primer tercio del siglo XVII. Tras la portada se encuentra el compás, donde se encuentra la portada de la iglesia que conjuga los estilos gótico y mudéjar con elementos renacentistas, obra del escultor Pedro Millán y el ceramista Francisco Niculoso Pisano.

Tiene una sola nave con artesonado de Diego López de Arenas (1623) con presbiterio elevado respecto a la altura d ela iglesia con bóvedas de nervaduras. El retablo mayor es de estilo barroco, realizado en 1730 por José Fernando de Medinilla, en sustitución del antiguo, que era obra de Andrés de ocampo.

Tiene en los laterales del presbiterio los sepulcros de los marqueses de Montemayor (1592). Igualmente cuenta con obras de Domingo Martínez (1730), ángeles lampareros que flanquean el presbiterio de Bartolomé García de Santiago, retablo de Alonso Cano (1635) presidido por San Juan Evangelista, de Juan Martínez Montañés (1637) o Felipe de Ribas (1637).

La biblioteca del convento (1944), hace las veces de taller donde se redacta y maqueta una revista distribuida entr elos conventos de clausura de habla hispana. Igualmente hay que destacar que este convento fue pionero en Sevilla en adaptar parte de sus dependencias como Museo.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©