Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Parroquia de San Benito.-

Esta en: Portada / Templos / Sedes / San Benito

RÍGENES E HISTORIA

El lugar en el que actualmente se levanta la Parroquia de San Benito fue ocupado durante mucho tiempo por un monasterio benedictino. La presencia de los monjes benedictinos en Sevilla se remonta al momento en que San Fernando entra en Sevilla y reparte solares a las diferentes instituciones que le han acompañado, para que allí funden nuevos centros religiosos. Los primeros benedictinos asentados provenía del convento burgalés de Santo Domingo de Silos, y en un principio se les dieron tierras en la zona de Aznalcazar, hasta que en 1259 Alfonso X concedió al abad de Silos unas tierras mas afuera de la Puerta Carmona, en la proximidad de los famosos Caños. Existe una fuerte tradición que afirma que en este mismo lugar , ya consagrado al culto católico, se dijo la primera misa en Sevilla, después de la capitulación de la ciudad.

El monasterio erigido tras la reconquista recibió el nombre de Santo Domingo de Silos, pero en el siglo XVI se cambia esta advocación primitiva por la de San Benito de Silos. Con la invasión francesa el convento fue arruinado, aunque posteriormente los religiosos regresaron. En 1835 los monjes fueron enclaustrados y el convento se puso a la venta, aun así continuó el culto en la Iglesia, como ayuda de la Parroquia de San Roque. La construcción del templo actual data de los primeros años del siglo XVII. El arquitecto de los planos fue Juan de Oviedo, figurando al frente de la obras, que se realizaron en 1612 gracias a l patronazgo de los marqueses de Tarifa, el maestro Andrés de Oviedo.

El solar que hoy ocupan las hermanitas de los pobres era la residencia de los monjes y huerta en la que éstos labraban y obtenían sus productos básicos para la alimentación. De esta manera la Parroquia de San Benito ha pasado de Iglesia monacal a Iglesia filial o ayuda de San Roque, y en 1954 es erigida Parroquia de San Benito desmembrándose de la Parroquia de San Roque.

EXTERIOR DEL TEMPLO

El exterior se compone de dos puertas y una torre. La fachada correspondiente a la calle de San Benito es la que se abre a los pies del templo. Se trata de una portada adintelada en cuya parte superior se abre una hornacina donde se sitúa un retablo moderno de azulejería, con la figura de San Benito. Junto a esta fachada se encuentra la casa-hermandad de San Benito, sobre cuya puerta de ingreso se dispone un retablo cerámico de Nuestra Señora de la Encarnación, realizado en 1975 por Antonio Martínez Adorna y en cerámica Santa Ana. La puerta que abre a Luis Montoto fue realizada en el siglo XVIII y está compuesta por un arco de medio punto en cuya clave (centro) se sitúa un relieve con un león y un castillo, símbolos del reino de Castilla y León. La zona superior se decora con cruz de Calatrava y otras cruces y en su centro se abre una hornacina donde se sitúa un retablo cerámico que representa a Nuestra Señora de Valvanera ante el cual se postran Domingo y Nuño, anacoretas relacionados con la historia de esta Virgen. A la derecha de esta puerta hay un panel de azulejos que representa el encuentro de Jesús con la Verónica, que es sexta estación del Via-Crucis que iba a la Cruz del Campo desde la Casa de Pilatos. Está firmado por P, Navia y representa las efigies titulares del segundo paso de la Hermandad del Valle.

En el ángulo del templo que da a la avenida de Luis Montoto y sobre los pies de la nave de la Epístola se alza la torre, la cual fue realizada en el siglo XVIII, aunque renovada en 1952. Consta de un cuerpo y la zona de campanas. En la parte superior de la torre se alza un chapitel ochavado, decorado con cerámicas que cierra una cruz de forja junto a jarrones de esquina.

INTERIOR DEL TEMPLO

La Iglesia consta de tres naves, antepresbiterio, presbiterio y coro a los pies. Las naves están separadas por columnas toscanas pareadas que sustentan arcos de medio punto. Encima de éstos corren ventanas a manera de tribunas con celosías. A ambos lados del presbiterio se sitúan dos capillas laterales que se comunican con éste por medio de rejería.

En el presbiterio se erige el Retablo Mayor, que es neoclásico y consta de banco, dos cuerpos y ático. En el primer cuerpo se abre una hornacina que aloja la imagen de la Virgen de Valvanera, obra del siglo XVII. Se trata de una Virgen sedente con niño. Junto a ella se sitúan Munio y Domingo, imágenes atribuidas a Juan de Astorga. En las calles laterales la flanquean San Francisco y Santa Clara del siglo XVIII. En el camarín que se abre en el segundo se halla la imagen de San Benito, obra anónima del siglo XVIII.

LA EPISTOLA

Desde los pies de la nave de la Epístola y hacia el presbiterio se disponen los siguientes altares e imágenes; sobre una repisa se sitúa una escultura de la Virgen del Carmen del siglo XVII. Al lado se erige retablo neoclásico con imagen de San José del siglo XVIII. En la zona superior figuran pinturas de Cristo y los Apóstoles.

Pasando la puerta se alza un retablo neoclásico en cuya hornacina se halla la imagen de Nuestra Señora del Buen Alumbramiento, datada en el siglo XVI y atribuida a Roque Balduque. La culmina un lienzo con el tema de Salomé del siglo XVIII.

En la cabecera de esta nave se abre la Capilla Sacramental, que es de planta rectangular. En ella se halla un retablo neobarroco en el que figura la imagen de Cristo presentado al pueblo, flanqueada por las de Nuestra Señora de la Encarnación y San Juan, cotitulares de la Hermandad de San Benito. La imagen del Señor de la Presentación es obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1928, quién firmó en el sudario de la imagen. La Virgen de la Encarnación es de autor anónimo del siglo XVII, y ha sido restaurada en el presente siglo por Sebastián Santos .Según la tradición, una hermandad penitencial de Triana, tenía una Virgen de la Encarnación a la que el pueblo llamaba Virgen de la Paloma porque llevaba una paloma de plata en la mano, según unos, o porque en el palio del paso iba una paloma bordada, simbolizando el Espíritu Santo.

Esta imagen de la Virgen de la Encarnación pasó a la parroquia de San Benito. En el año 1908 un grupo de devotos intentó reorganizar la hermandad penitencial que había tenido por titular dicha Virgen y a tal efecto solicitó autorización al arzobispo para constituir una cofradía con el Cristo de los Desamparados y Nuestra Señora de la Paloma, en dicho templo de San Benito. La iniciativa no llegó a prosperar y se abandonó el proyecto. Unos años mas tarde, en 1921 se restauró en San Benito la Hermandad del Cristo de la Sangre, y tomó aquella Virgen de la Encarnación, olvidando por completo la antigua denominación de Virgen de la Paloma. La advocación de la Virgen de la Encarnación simboliza el fiat (hágase o aceptó) de María cuando unió la Encarnación con la pasión redentora de Cristo. La imagen del Evangelista la realizó Antonio Martín en 1969.

EVANGELIO

En la cabecera de la nave del Evangelio se abre una capilla cubierta con bóveda de cañón venerándose en ella el Santísimo Cristo de la Sangre, cotitular de la Hermandad de San Benito. La imagen es de Francisco Buiza Fernández de 1966. Costó 30000 pesetas y procesionó por primera vez en 1697. Junto a Éste se encuentran los evangelistas que procesionan en el paso, también obra de Francisco Buiza.

Retablo neoclásico que cobija Inmaculada del siglo XVIII, y acontinuación se erige otro retablo neoclasico de similares características con talla del Sagrado Corazón de Jesús moderna. Al lado figura sobre una repisa una escultura de San Antonio del XVIII. Por último se dispone el baptisterio, que es de muy reducidas dimensiones.

HERMANDADES

Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera, que representa la antítesis de las hermandades de penitencia pues son las mujeres las que la dirigen y gobiernan la Hermandad, los hombres no tienen voz ni voto y siempre han de actuar por delegación de las mujeres. Sobre la historia de la Virgen de Valvanera se cuenta por treadición que había en la región riojana un hombre llamado Munio, que su miseria le había obligado a convertirse en salteador de caminios. Un buen día que salió a rapiñar sorprendió a un labrador que se disponóa a comenzar las labores del día. El ladrón iba a asaltarle cuando quedó estupefacto, al ver que el aldeano se arrodillaba y comenzaba a orar al Señor, para ofrecerle su trabajo diario. Ante este hecho tan imprevisible el bandido se enterneció y acrecandose al orante cayó a sus pies, suplicandole perdon por suintención ya abortada y le rogó que le encomendase a Dios en sus oraciones.

Convertido Munio decidió retirarse a una cueva en las cercanías de Anguiano, y allí entregado a la penitencia halló consuelo junto con un sacerdote llamado Dominico. Cierta noche, Munio recibió por inspiración divina una revelación en la que se le manifestaba que en un valle cercano se hallaba escondida en un roble una imagen de la Virgen con Niño. Rapidamente se puso en camino junto con el sacerdote y efectivamente encontraron la escultura dentro de una arqueta, que fue escondida por un monje durante la invasión agarena. Con posterioridad y para seguir venerándola la colocaron en el hueco del viejo roble y se establecieron en una cueva, desde la que no perdía de vista tan preciado tesoro. Poco a poco se fue extendiendo esta devoción por toda la comarca riojana, y posteriormente se edificó un monasterio que acogió la imagen bajo la orden de los monjes de San Benito.

En 1884 se creó en la Parroquia de San Benito la Hermandad de gloria de N.S. de Valvanera, no con título de Hermandad sino como congregación de señoras. También se reó en San Benito otra asociación piadosa de la Virgen de Valvanera, formada solamente por hombres, cuyas reglas fueron aprovadas en 1904 por el arzobispado, siendo la única Virgen de Sevilla que tiene dos asociaciones, una de señoras y otra de varones, en la misma Iglesia. Además existe en San Alberto otra imagen de la Virgen de valvanera, que pertenece a otra hermandad que se fundara en San Benito pero que se trasladó a San Alberto mandando tallar nueva efigie de la titular.

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia, Real y Antigua arcicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación. En el sigloXVI se fundó le Hermandad de la Sangre en el hospital trianero de la Encarnación. En 1845 entró en decadencia y case desaparece por completo. En el año 1921 se refundó la Hermandad en la Parroquia de San Benito. Se añadió el pasaje de la Presentación al Pueblo, y en el año 1967 se incorporó el Cristo de la Sangre en el desfile procesional.

MISAS Y CELEBRACIONES

*Laborables : 8´30 y 20 horas.
*Domingos y festivos : 10, 12 y 20 horas

- Festividad de San Benito, 11 de Julio, dia en el que Paulo Sexto lo nombró patriarca de Occidente. La orden benedictina celebra su onomástica el 21 de Marzo.
-Triduo Virgen de Valvanera, 10, 11 y 12 de Mayo. El último Sábado de Septiembre sale en solemne procesión por las calles de la feligresía.
-Triduo de Nuestra Señora de la Encarnación, que comienza el 28 de Enero.

Con respecto a la feligresía, los Sábados y Domingos son los días en los que la Iglesia se llena en horario de 8 de la tarde. El fin de semana sigue siendo el día elegido de los jóvenes, mientras que los días entre semana la afluencia de personas mayores y adultos en general es constante. La Hermandad de San Benito atrae también a gran cantidad de jóvenes.

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

El 4 de Junio de 1882 salía la Virgen de Valvanera en procesión. Un joven de 18 años de la collación de San Marcos comenzó a tocar las campanas con tan mala fortuna que se cayó de la torre. Afortunadamente cayó sobre el músico qe portaba el bombo y ésto amortiguó el golpe, aunque le destrozó el instrumento. Por suerte ninguno de los dos sufrio mal mayor y la procesión continuó. De todo esto se sacó una copla que dice así : De la torre mas alta de San Benito/tocando la campana cayó un mocito/no terner pena que lo salvó la Virgen de Valvanera.

La inundación el 27 de Enero de 1848 con consecuencias desastrosas para el patrimonio que contenía la Iglesia. El agua superó el metro y medio de altura dentro de la Parroquia.

La inundación del 21 de Noviembre de 1961, en la que el agua alcanza mas de 2 metros de altura dentro de la Iglesia. Las imágenes fueron recuperadas flotando en el agua y sacadas en barcas.

En el año 1950 se hunde la techumbre de la Iglesia, y ésta queda hecha un solar. Coincidió que el templo estaba cerrado en ese momento al público, y los que alló residian se encontraban en las dependencias del interior. Las obras de restauración se terminan en dos años, y la Iglesia de bendice en el año 1952.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©