Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Monasterio de San Jerónimo.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / San Jerónimo

n 1413, el religioso fray Diego Martínez procedente del Monasterio de Guadalupe, funda El monasterio de San Jerónimo en los terrenos de Buenavista de Sevilla, siendo en 1414 cuando se adquieren los terrenos. En 1450 se concluyen las obras de la iglesia, de estilo gótico flamígero.

La comunidad Jerónima en Sevilla fue tomando relevancia, fundándose en 1431 el monasterio jerónimo de San Isidro del Campo y en 1475 se funda el convento de Santa Paula de la Cruz, uno de los primeros de madres jerónimas y donde quedarían confiados muchos de los archivos del monasterio.

Cuando en 1503 doña Catalina de Ribera funda el Hospital de las Cinco Llagas se concede a los priores de los monasterios de Santa María de las Cuevas, San Jerónimo de Buenavista y San Isidoro del Campo la custodia de dicho Hospital. Si privilegiada situación, hizo que el Monasterio fuera utilizado como morada por nobles y reyes durante los tiempos de epidemias, caso de los Reyes Católicos, Carlos I o Felipe II.

Este último, además, encargó a los frailes la impresión de la Bula de la Santa Cruzada para las Indias, por lo que en el Monasterio de San Jerónimo se instala una imprenta en su interior. A finales del XVII, el monasterio sufre el declive de la ciudad, además de verse afectado por las inundaciones de 1626.  A comienzos del siglo XIX con su situación extramuros y contando con sólo 12 religiosos, trasladaron los bienes a los conventos de Santa Paula y San Buenaventura, agrabado con el decreto de extinción del clero regular y la incautación de fincas en 1809. Los males crecieron hasta tal punto que entre 1815 y 1820 se produce un saqueo con incendio incluido que dejó al Monasterio en una ruina tal, que aunque en 1823 se les devolvió a los jerónimos sus conventos, no pudieron utilizar la iglesia de San Jerónimo, llegándose a la extinción de la orden en 1835, llevándose las escasas pertenencias al Monasterio de Santa Paula.

El convento, ya desacralizado se transforma en lazareto y también en colegio, pasando en 1843 a ser fábrica de cristales y posteriormente hasta cebadero para cerdos. En 1964 se declara el monumento de San Jerónimo de Buenavista monumento histórico- artístico, siendo comprado por el Ayuntamiento en 1984.

Bibliografía:

http://inicia.es/de/manasteriosanjeronimo/sanjeronimo.htm

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©