Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Convento de San Pablo.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / San Pablo

Ciertamente hacia 1255 se tiene ya noticia histórica de la existencia del Convento de San Pablo, de la orden de Santo Domingo de Guzmán o de Predicadores. Fundado por Fernando III el Santo para los religiosos dominicos que asistieron a su ejército en la conquista de Sevilla, se estableció en terrenos cercanos al río, con abundantes huertas.

En la misma collación se fundó asimismo el Convento de Nuestra Señora de la Merced, de Frailes Mercedarios, dedicados a la redención de cautivos. Su magnífica Iglesia del XVII es hoy la Sala principal del Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Fundado el Convento en 1248, la iglesia primitiva fue edificada en los años inmediatos, y habría que pensar en una hermosa fábrica mudéjar similar a la de San Gil, Santa Marina o Santa Ana. Consta que en 1350 fue prácticamente destruida por un incendio, reedificándose por el rey Pedro I el Cruel. Del esplendor del convento y de las riquezas de su iglesia dan fe los principales historiadores de la época. Luis de Peraza ofrece el siguiente testimonio en su Historia de Sevilla, escrita hacia 1535:

"Hay seis monesterios de frailes dentro del circuito de Sevilla: San Pablo, de la Orden de los Predicadores, mui solemne convento, con su adornado claustro y oratorio, y muy magnífico, con su grandísimo y muy adornado refectorio y odorífero, con sus mesas de aciprés, donde a la continua residen pasados de ochenta frailes, varones de mucha santidad y así mismo mui grandes letrados y excelentísimos predicadores, y por eso este insigne convento es el mas principal del Andaluzía, del qual es agora prior, haviendo sido provincial de toda el Andaluzía otras muchas veces, el mui religioso en linage y en vida y costumbres mui religioso y por eso muy Reverendo Fray Alberto de las Casas, natural sevillano, de la generosa familia de los de las Casas, que con más devido conombre de los Casaus se debe nombrar."

Este Convento de dominicos de San Pablo, "convento más principal del Andaluzía", era la sede residencial del Padre Provincial de la Orden de Predicadores, así como un renombrado centro de estudios teológicos y casa de noviciado.

Al convertirse Sevilla en la metrópolis del Nuevo Mundo, el noviciado de San Pablo llegó a ser el centro principal donde se formaban y consagraban a Cristo los frailes dominicos, que tan relevante papel desempeñaron en la evangelización del continente americano. Baste citar al eminente Fray Bartolomé de las Casas, consagrada figura de la Escuela Española del Derecho Natural, defensor de los derechos de los indios, que fue consagrado Obispo de la Diócesis de Chiapas (México), hoy de candente actualidad, en este templo sevillano.

Tras el derribo en 1811 por los franceses del antiguo templo de La Magdalena, La Iglesia se trasladó a la Iglesia del Convento de San Pablo el mismo año, aunque en 1815 volvió a ser templo conventual. En 1838 se instala la Parroquia de modo definitivo, al abandonarlo los Dominicos con ocasión de la Desamortización.

Por consiguiente la actual Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena fue anteriormente templo conventual de San Pablo, si bien no el primitivo medieval, que se hundió hacia 1690, sino el segundo, construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Texto: Carlos López Bravo - Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©