Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Convento Madre de Dios de la Piedad.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / Madre de Dios

ituado en la Calle San José, 4, pertenece a la congregación de las Dominicas, orden fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1206, siendo su principal fin la oración de las religiosas que lo ocupan, aunque también obtienen ingresos de la realización de flores de papel y de tela. El edificio está incluido dentro del Conjunto Histórico de Sevilla desde 1964 y declarado monumento en 1971.

Su origen parte del beaterio de dominicas situado en las cercanias de la desaparecida Puerta de Triana en 1475, el cual fue asolado por las inundaciones del Guadalquivir de 1495, otorgándoles la Reina Isabel la Católica una manzana de casas junto a San Nicolás en 1496, en lo que fuera Hospital de San Cristóbal, estableciéndose el oratorio sobre lo que fuera una antigua sinagoga judia.

El convento lo fundó a finales del siglo XV doña Isabel Ruiz de Esquivel, y posee un patrimonio artístico de gran valor Al igual que ocurriera con otros conventos e iglesias, la desamortización expropio a las religiosas de sus posesiones en 1868, aunque se le devolvió el edificio principal a las hermanas.

La Iglesia

Su iglesia, del siglo XVI, es de planta rectangular de una sola nave y coro. Cabe destacar el gran retablo mayor, obra de Francisco de Barahona de finales del XVII y el impresionante artesonado mudéjar que cubre la iglesia del convento. También se pueden contemplar obras de artistas tan representativos como Lorenzo Mercadante de Bretaña, Jerónimo Hernández, Pedro Villegas y Marmolejo, etc. 

La portada está labrada en piedra con escudos de la Orden dominica y rematada por una hornacina con relieve de la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo, obra de Juan de Oviedo (1590-1600).

En parte de las trazas del convento participaron los arquitectos Juan de Simancas y Pedro Díaz de Palacios. Tiene una sóla navecon artesonado mudejar.

El presbiterio contiene el monumental retablo mayor, obra de Francisco de Barahona (1684), que sustituyó al anterior de Jerónimo Hernández (1573), del cual sólo se conservan la Virgen del Rosario, que preside la hornacina principal, el relieve de la Última Cena, en el primer cuerpo, y el Cristo crucificado con la Virgen y San Juan, del ático. El resto de imágenes del altar son obra de Barahona.

En la capilla mayor se encuentran los sepulcros de doña Juana de Zúñiga y de doña Catalina Cortés, mujer e hija de Hernán Cortés, obra de Juan de Oviedo y Miguel Adan de 1590. El conjunto, tiene igualmente obras de Juan del Castillo, Pedro Villegas Marmolejo, siendo fechables hacia 1575.

Las otras dos representan la Jerónimo Hernández, Roque Hernández, Pedro de Campaña, Virgilio Matón, José María Romero, Lorenzo Mercadante de Bretaña o Pedro Atanasio Bocanegra, siendo muchas atribuciones, además de tener otras de carácter anónimo.

 

Texto José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©