Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Convento de las Hermanas de la Cruz.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / Hermanas Cruz

l día 2 de agosto de 1875, queda fundado el instituto religioso de la compañía de las Hermanas de la Cruz, con un total de cuatro hermanas, y su convento es un cuartito con derecho a cocina en la calle San Luis, nº 13 de Sevilla.

En 1879 el Arzobispo Fr. Joaquín Lluch aprobó las primeras constituciones de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, estableciendo su sede sevillana en la calle Alcázares y extendiendo su religiosidad por toda España.

El edificio de la actual calle Santa Ángela de la Cruz, fue el antiguo palacio de la familia Alcázar, pasando en el siglo XIX a ser residencia de los condes de Miraflores de los Ángeles, hasta que pasó a las Hermanas de la Cruz.

Sería en 1894 cuando la madre Angelita en su viaje a Roma por la beatificación del maestro Juan de Ávila y Fray Diego de Cádiz, se entrevistó con el Papa León XIII, que le concedería el decreto inicial para la aprobación de la Compañía, culminando el proceso en 1904 con la firma del Papa Pío X. En 1907 Sor Ángela es madre general de la Compañía.

La vida de las Hermanas de la Cruz es de gran sacrificio. Se levantan muy temprano, hacen muchas horas de oración, duermen vestidas sobre una tabla, su comida es pobre, sencilla, pero suficiente. En la capilla se sientan en el suelo. Sus hábitos son rudos, ásperos y de gran penitencia en el verano.

Su apostolado está perfectamente organizado: mientras unas se dedican a orar, otras van a las casas de enfermos pobres a cuidarlos por las noches y llevarles los consuelos espirituales y la ayuda material, otras a atender a los pobres que acuden al convento. Y así, todas alternan en estos apostolados de la caridad.

Actualmente el número de hermanas se acerca al millar extendiendo su caridad a otros países como Argentina o Italia, estando el noviciado en la ciudad de Sevilla, que vio nacer y morir a su fundadora.

En Semana Santa todas las Hermandades que pasan por el convento, paran para recibir los cantos de las monjas de clausura, siendo la primera Hermandad que paró ante él, La Amargura. Tras la Canonización de Santa Ángela el 4 de mayo de 2003, ha tomado aún más relevancia en la ciudad.

 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©