Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Santa Ángela de la Cruz.-

 

Cartel anunciador d ela Canonización de Santa Ángela en la GiraldaMaría de los Ángeles Martina de la Santísima Trinidad Guerrero González, nació el 30 de enero de 1846, siendo bautizada en la parroquia de Santa Lucía el 2 de febrero. De familia humilde, eran seis hermanos de catorce nacidos. Su padre Francisco Guerrero, era cocinero del convento de los frailes Trinitarios.

Desde muy pequeña, ya ayudaba a los vecinos con necesidades, siendo educada de forma rudimentaria, sin asistir a la escuela, aunque educada en la fe católica, siendo su familia de grandes convicciones, haciendo su primera comunión en 1854, confirmándose al año siguiente, cuando contaba con nueve años.

Al fallecer su padre, a la edad de dieciseis años se ve obligada a trabajar, colocándose como aparadora en una zapatería. Posteriormente enseña su oficia a niñas acogidas por la Madre María Dolores Márquez, de la orden de las Arrepentidas.

Por mediación de la dueña de la zapatería, conoce al Padre José Torres Padilla, que sería su confesor en la iglesia de Santa Paula y, por su mediación, intenta entrar en la Orden Carmelita, sin conseguirlo. En 1868 ingresa como postulante de las Hijas de la Caridad, en el Hospital Central de Sevilla, siendo trasladada a Cuenca, aunque ha de dejar a las Hijas en 1870.

Azulejo Cerámico en la Iglesia de San Juan de la Palma (Hermandad de la Amargura)En 1875, decide la fundación de las Hermanas de la Cruz, instalándose junto a otras tres mujeres en un cuarto alquilado en la calle San Luis, 13. De ahí pasaron a una casa un poco más holgada en la calle Hombre de Piedra, contigua a la Parroquia de San Lorenzo, donde recogían a niñas huérfanas de los enfermos que iban atendiendo.

Su próxima residencia será en la calle Lerena, donde cuentan ya con la presencia d ela Eucaristía, trasladada solemnemente desde la Iglesia de San Martín. Tras la muerte del padre Torres en abril de 1878, le sustituye el sacerdote José María Álvarez Delgado, que es nombrado por el Arzobispo Director del Instituto de las Hermanas de la Cruz, que ya por entonces se extendían por la Diócesis y por Cádiz.

En 1879 el Arzobispo Joaquín Lluch y Garriga aprueba las primeras Constituciones de las Hermanas de la Cruz. En 1873 continuaban fundándose por distintos puntos de Andalucía y Extremadura casas de la Compañía, trasladándose en Sevilla a su actual residencia, en la entonces llamada calle Alcázares, consolidándose y conociendo su mayor esplendor. El Padre Rodríguez Soto, capellán de los Duques de Montpensier, sustituye como tercer y último Director de la Compañía al P. Álvarez, fallecido en 1872.

En 1884 Sor Ángela viaja a Roma, para asistir a la beatificación de Juan de Ávila y Fray Diego de Cádiz, visitando al Papa León XIII, quien dio el Decretum Laudis, siendo en 1904, cuando el Papa Pío X apruebe el Instituto de Hermanas de la Compañía de la Cruz.

En 1907, al morir el Padre Rodríguez Soto, Sor Ángela asume el gobierno y la responsabilidad de la Compañía como Madre Generala, siendo reelegida en este cargo hasta 4 veces, aunque en la cuarta vez, por decisión superior de la Iglesia, es sustituida en el cargo por Madre Gloria.

En 1928, Aceptando con alegría la decisión del Arzobispo, se pone a disposición de la nueva Madre Generala, aunque seguía aconsejando a sus hermanas y a todos aquellos que, como hacía años, acudían a ella. En 1931, se funda la última casa, aún viviendo Sor Ángela, en Málaga. Igualmente, este año escribe, con 85 años de edad, su ultima circular a las Hermanas, en tiempos difíciles para la iglesia debido a las circunstancias socio-políticas de ese momento.

Traslado de la Santa a la CatedralEl 7 de julio de 1931, una trombosis lleva, nueve meses después, a la muerte a Sor Ángela, acaecida el 2 de marzo de 1932, donde durante tres días enteros, gente de todas las clases sociales rindieron homenaje a la hoy Santa que, por privilegio del Gobierno, fue sepultada en la cripta de la Casa Madre.

El 5 de noviembre de 1982, Sor Ángela fue Beatificada en Sevilla por el Papa Juan Pablo II, de visita pastoral a España y donde los Seises bailaron para conmemorar el acto. El 4 de mayo de 2003, de nuevo por el Papa Juan Pablo II y en Madrid, Sor Ángela es canonizada, pasando desde ese momento a ser Santa Ángela de la Cruz.

El 7 de mayo de 2003, el cuerpo incorrupto de la Santa es trasladado desde la Casa Madre hasta la Catedral, donde presidirá los actos en su honor, por la Canonización, regresando de nuevo el domingo 11 de mayo. Tanto en su traslado como a su regreso, una gran multitud de fieles y devotos acompañaron a la Santa, celebrándose numerosos actos en su honor y engalanándose los templos y calles del recorrido.

Detalle de la Santa en la UrnaEl cuerpo se trasladó en una urna donada por el Cabildo Catedral, portada a hombros por Hermanas de la Cruz y costaleros de la Hermandad de San Benito. Al salir del convento, la urna paso por una alfombra de flores realizada por la Hermandad de la Amargura para tan magna ocasión. Del 8 al 10, se realizó en la Catedral un Tríduo en su honor. El domingo 11, tuvo lugar en la mañana el Solemne Pontifical como culminación al Triduo, siendo por la tarde las la exposición al Santísimo y el baile de los Seises, se procedió al regreso.

Como datos curiosos decir que más de 100.000 personas visitaron el cuerpo incorrupto en la Catedral, calculándose en cerca de 400.000 las que acompañaron los traslados. Unas 200 hermanas participaron en los actos de la Catedral, quedando 20 de ellas custodiando el cuerpo. A los actos, acudieron Hermanas de la Cruz procedentes de numerosos puntos de España, viniendo incluso de Argentina o Italia.

El 15 de mayo, la Hermandad de la Amargura, que tiene como Titular a la Santa, traslado a la Virgen de la Amargura a la Casa Madre, celebrándose allí una función solemne el día 16, regresando la Dolorosa el día 17 a las 07:00 horas.  

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©