Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Convento de Santa Isabel.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / Santa Isabel

undado en 1490 por doña Isabel de León, bajo la advocación de San Juan Bautista y la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. El monasterio se edificó en el final del siglo XV, entre la iglesia de San Marcos y el convento de Santa Paula, siendo su claustro del siglo XVI.

Su iglesia fue trazada por Alonso de Vandelvira en 1602, presentando la tradicional planta conventual de cajón, de una sola nave rectangular con tres tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetas, siendo una bóveda vaída la que recubre la Capilla Mayor.

El relieve que se sitúa sobre la portada principal, de estilo renacentista, donde se erige la escena de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, fue labrado por Andrés de Ocampo en 1609.

Una espadaña de diseño manierista, realizada a principios del siglo XVII, se dispone sobre el muro de los pies, presentando azulejos con el escudo de la Orden de San Juan Bautista. Uno de los retablos más interesantes que se custodian en su interior es el que con diseño de Juan de Oviedo ejecutara Juan Martínez Montañés entre 1610 y 1614; en su hornacina recibe culto el magnífico Crucificado de la Misericordia, gubiado por Juan de Mesa en 1622.

La desamortización de 1835 convirtió gran número de las dependencias del convento en cárcel en primera instancia y posteriormente en reformatorio, en ambos casos para mujeres, recibiendo el sobrenombre popular de "Casa de las Arrepentidas", bajo la tutela de las religiosas de la Orden de San Felipe Neri, Actualmente la congregación filipense ha destinado el edificio a colegio femenino, dedicándose también parte de la comunidad a labores de bordados de ornamentos sagrados.
 

 

 

 

 


 

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©