Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Convento Casa Grande de San Francisco.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / San Francisco

esde su fundación, que se cree en el año de 1268, hasta su derribo en 1840 durante la regencia de María Cristina y siendo gobernador el General Espartero, o sea, durante casi seis siglos, ha sido uno de los principales centros tanto religiosos como artísticos de la ciudad de Sevilla.

Es curioso que pese a la importancia que tuvo el convento, no exista una detallada descripción del mismo. Para su estudio, solo existen varias someras descripciones en el archivo franciscano del Monasterio de Ntra. Sra. de Loreto en Espartinas, algunas alusiones en el Abad Gordillo, Ortiz de Zúñiga y Matute, después, la descripción que del mismo hace Félix González de León en el siglo XIX, después de su derribo y ya en el siglo XX , el librito, muy condensado, pero muy bien aprovechado de la Profesora de Historia del Arte doña María José del Castillo Utrilla, a partir de aquí, lo que queda es labor de investigación en los distintos archivos.

Estaba situado en la actual Plaza Nueva, pero con unas dimensiones bastantes más grandes, pues su perímetro era, comenzando por la fachada de la plaza de San Francisco, Albareda, Carlos Cañal, Zaragoza y Joaquín Guichot, como veréis, bastante amplio.

En este perímetro se encontraban todas las dependencias de los franciscanos, como la Iglesia, de grandes dimensiones, claustro grande, claustro chico, claustrillos y patios, con sus fuentes y jardines correspondientes, sala de profundis y sala capitular, biblioteca, noviciado, cocinas, cuadras, pajares, 2 enfermerías, huerta, patio de boticas, donde se cultivaban las plantas para elaborar medicinas, cementerio, hospedería de indias, hospital de San José de la Venerable Orden Tercera y además una serie de capillas de hermandades y asociaciones que estaban situadas alrededor de los claustros y en la portería.

San

Buenaventura

En el siguiente plano, realizado por la doctora María José del Castillo, en su estudio antes indicado, se puede apreciar en todo su perímetro y contenido:

 

1. Iglesia 17. Capilla Vera Cruz y Patio
2. Atrio 18. Capilla de Belén
3. Capilla Burgaleses (Concepción) 19, Puerta de Belén
4. Capilla San Onofre y Hospital de Ánimas 20. Claustro Grande
5. Capilla Portugueses y patio 21. Capillas del Claustro
6. Portería 22. Refectorio
7. Patio Portería 23. Sala de Profundis
8. Hospedería de Indias 24. Tránsito y escalera principal
9. Puerta de Tintores 25. Claustro chico
10. Arco del Atrio 26. Cocinas y Patio
11. Ayuntamiento 27. Hospitalito y Patio
12. Oratorio 28. Puerta
13. Antesacristía 29. Noviciado y Patio
14. Sacristía 30. Enfermería y Patio
15. Patio Sacristía 31.  
16. Panteón 32.  

La planta de la Iglesia era de cruz latina con los brazos muy poco prolongados. El cuerpo de ésta era de una sola nave, con dos de capillas que se abrían a la nave central. Sus medidas eran de 44 metros de largo por 17,5 mts. de ancho incluidas las capillas laterales que eran 16 y tenía además cinco puertas.

La Capilla Mayor se componía de un gran prebisterio, donde se situaba el gran retablo realizado en mármol policromado y dorado, realizado por los genoveses hermanos Aprile en 1.532. A partir del incendio de 1.716 se situó en el mismo la Inmaculada Concepción “La Sevillana”. A los lados de este gran retablo, uno a cada laso se situaban los sepulcros de los Marqueses de Ayamonte, patronos de esta Capilla Mayor.

En las capillas laterales de la iglesia, así como las que estaban alrtededor de los claustros y portería se situaban grandes obras de arte, y en casi todas se asentaban antíguas hermandades y asociaciones religiosas, que durante los casi 6 siglos de la existencia del convento pasaron en número a más de 40, la mayoría de ellas hoy extinguidas, siendo las principales:

la Santísima Vera Cruz y Sangre de Cristo.
Hdad. De Ntra. Sra. De los Reyes, de los Sastres.
Hdad de San Eligio, de los plateros.
La de la Concepción de los Burgaleses.
La de la Piedad, de los Vizcaínos.
San Antonio de los Portugueses.
San Antonio de los Castellanos.
San Onofre
Santa Lucía.
La de Ntra. Sra. De la Esperanza y Coronación de Espinas, vulgo del Pecado Mortal
La de Ntra. Sra. Del Rescate.
La del Cristo de la Buena Muerte.
La del Cristo Nazareno.
La de la Pura y Limpia Concepción.
La de Ntra. Sra. De la Oliva.
La Esclavitud de Belén.
La de Ntra. Sra. De la Palma.
La de la Via Sacra.
La Venerable Orden Tercera
Y otras tantas más.

Independiente de las riadas y de los graves incendios que sufrió el convento en 1.527, 1.658 y 1.716, de los que se pudo sobreponer perfectamente, las mayores desgracias las padeció en la primera mitad del siglo XIX, pues en 1810, cuando entraron las tropas francesas en Sevilla, se apoderaron de él y lo incendiaron nuevamente, luego en 1835 con la desamortización de Mendizábal, suprimieron las órdenes religiosas y fueron exclaustrados los franciscanos y por último su demolición en 1.840, a pesar de que muchos sevillanos cultos y piadosos se opusieron frontalmente al gobierno, para la conservación de este gran monasterio lleno de religiosidad, tradiciones y arte, pero sus esfuerzos no obtuvieron resultados positivos, finalmente el convento fue demolido y sus bienes fueron dispersos, perdiéndose la gran parte.


Fotografía del derribo, apreciándose al fondo la Colegial de El Salvador.

Pero vamos a referirnos a algunos de los que aún se conservan en Sevilla y fuera de ella,

ACTUAL ARQUILLO DEL AYUNTAMIENTO.

Puerta principal del Convento. Es el actual arquillo del Ayuntamiento, realizado por Diego de Riaño en 1.527. Sigue conservando los escudos franciscanos tallados en la piedra.


 

ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA Y SEPULCROS DE LOS MARQUESES DE AYAMONTE.

Altar Mayor de la Iglesia y sepulcros de los Marqueses de Ayamonte, que al ser propiedad de su patronato, lo desmontaron y después de varios traslados lo instalaron definitivamente en la iglesia de San Lorenzo de Tansouto en Santiago de Compostela.

CAJONERA DE LA SACRISTÍA DEL CONVENTO

La Cajonera de la Sacristía, obra de gran mérito, se encuentra distribuida entre las iglesias de San Buenaventura, San Andrés y la Capilla del Dulce Nombre de Jesús

PULPITO DE LA IGLESIA.

El púlpito, de mármol, es que está actualmente en la parroquia del Sagrario.

INMACULADA “LA SEVILLANA”

La Virgen Inmaculada “La Sevillana”, que presidía el altar mayor de la iglesia, actualmente preside también el altar mayor de la iglesia de San Buenaventura.

Además de estos enseres propios de la fábrica del convento, actualmente están localizados otros enseres de las Asociaciones y Hermandades que allí existían, siendo los principales:

HDAD. DE LA STMA VERA CRUZ

El milagroso Crucificado y el archivo de la Corporación se encuentran actualmente en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, donde se reorganizó, el restos de sus enseres, como imágenes, cuadros y objetos de cultos siguen encontrándose repartidos entre el Palacio Arzobispal e Iglesias de Sevilla y más bienes fuera de Sevilla.

VENERABLE ORDEN TERCERA: Su imagen de la Virgen del Patrocinio está actualmente en San Buenaventura.

HERMANDAD DE LA PIEDAD DE LOS VIZCAINOS: El medallón central de su retablo se encuentra hoy en día presidiendo la parroquia del Sagrario.

Y otros más, como imágenes, retablos, cuadros y enseres de culto que se encuentran desperdigados casi todos en Sevilla.

 

En 1645 Murillo recibe su primer encargo de importancia. Se trata de la serie de trece lienzos para el Claustro Chico del convento de San Francisco en Sevilla.

Las obras del Metrocentro han sacado a la luz restos del antiguo convento de San Francisco, Los hallazgos corresponden a la capilla principal y a una cripta. Éstos se unen a una fuente (de los siglos XVI o XVII), restos humanos, que podrían ser almohades (sin cofirmar) y uno de los muros conventuales. Según estas obras, el altar mayor coincidiría con el suelo del Ayuntamiento actual.

Esta es la breve reseña de tan grandioso Monasterio, que después de casi seis siglos de existencia, es muy desconocido para la mayoría de los sevillanos.

Antonio López González. Archivero de la Hdad. de la Stma. Vera Cruz de Sevilla

BIBLIOGRAFÍA Y FOTOS:

CASTILLO UTRILLA, MARIA JOSE DEL: El Convento de San Francisco, Casa Grande de Sevilla. Colección Arte Hispalense nº 47, 1988

ALVAREZ MORO, Mª DE LAS NIEVES CONCEPCION: Historia y Arte en la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Publicaciones del Centro Asturiano en Sevilla, 1998

MARQUEZ DE LOZOYA: Escultura de Carrara en Sevilla. Colección Arte y Artistas. 1957

SANTIAGO BARBA, FRANCISCO. ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©