Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Convento de San José (Las Teresas).-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / Las Teresas

ituado en pleno barrio de Santa Cruz, sus orígenes se remontan al viaje realizado por Santa Teresa a Sevilla en 1576 con el deseo de fundar un convento carmelita bajo el patrocinio de San José par alo cual se establecieron en la antigua calle Armas (Alfonso XII), aunque no consiguieron suficiente apoyo para fundar el convento. En 1576 se trasladan a la calle Pajarería (Zaragoza), donde estuvieron una década hasta conseguir su actual ubicación en el barrio de Santa Cruz.

El edificio es una casa palacial, que había sido adquirido al banquero Pedro de Morga. En 1603 se aumenta el solar con la compra de más casas aledañas.

Para la organización del convento se desplazó en 1586 San Juan de la Cruz a Sevilla, dándose la curiosa circunstancia de que Santa Teresa a pesar de haber sido el convento una fundación suya, no lo conoció.

Situado en la calle Santa Teresa, en Pleno Barrio de Santa Cruz, pertenece a la congregación de Carmelitas Descalzas, orden fundada por Santa Teresa de Jesús en 1562. Los fines del mismo son la Oración y sus religiosas realizan labores de encuadernación y lavandería concertada. En 1964 fue incluido dentro del Conjunto Histórico de Sevilla.

La iglesia

Del siglo XVII, es de planta de cajón de una sola nave con bóveda semiesférica. Tiene dos portadas siendo la exterior de estilo manierista. Se atribuye su construcción a Vermondo de Resta. El retablo mayor es obra de Jerónimo Velásquez (1630),. Destaca la Inmaculada, obra de Juan de Mesa, autor también del grupo de San José con el Niño(1620).

Como obras artísticas a reseñar se puede citar una imagen de la denominada Virgen de la Pera de Juan Bautista Vázquez "el Viejo"; una Inmaculada y un San José, ambas de Juan de Mesa; una Virgen con Niño de la Roldana, y varias tablas de incalculable labor presididas por una piedad de Luis de Morales y un retablo dedicado a San Carlos Borromeo. El convento posee también varias reliquias de Santa Teresa, como el original del libro de las Moradas, así como una cruz que regaló San Juan de la Cruz a la congregación.

Actividades y Anécdotas

Tiene como actividad secundaria la encuadernación. Orden muy rigurosa y severa en cuanto a la clausura de todas las que hay en Sevilla, tiene como anécdota que en 1865, cuando Santa Ángela decide ser monja, intentó entrar en las carmelitas descalzas, pero cuando acudió con su hermana Joaquina al convento de las Teresas, al no tener estudios no le permiten ser monja de coro y, además, debido a su menudo aspecto, tampoco le permiten ser lega al pensar que sería un trabajo demasiado duro para ella.

Dirección: C/ Santa Teresa, 7.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©