Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Convento de Santa Inés.-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / Santa Inés

ituado en la calle Doña María Coronel, 5 pertenece a la congregación de Franciscanas Clarisas, cuya orden fue fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara en 1212. Los fines del convento son la oración, aunque las religiosas también elaboran dulces. El edificio está incluido dentro del Conjunto Histórico de Sevilla desde 1964 y como Monumento histórico desde 1983.

El monasterio fue fundado en 1374 por doña María Coronel sobre unas casas de su padre, el señor de Aguilar. La bula fundacional fue otorgada por el pontífice Gregorio XI y data de 1374. El edificio se adaptó para su uso monacal, dotándolo de Iglesia, campanario e incluso cementerio, añadiéndose a estas primeras construcciones varioas casas aledañas. Este conjunto no se proyecta hacia el exterior, sino que se despliega de forma interna.

El cuerpo de Santa Inés estuvo enterrado hasta 1679 en un sepulcro bajo, junto a su marido Juan de la Cerda y una hija pequeña, hasta que las monjas decidieron trasladarlo a otro sitio, descubriéndose entonces que el cuerpo estaba incorrupto, siendo sólo cenizas su marido e hija. En 1834 se reconocía su incorruptibilidad, pudiendo ser visitado el día 2 de diciembre.

La Iglesia

El templo es de fábrica gótico- mudéjar y la iglesia fue remozada por Francisco Herrera el Viejo en el siglo XVII, decorándose el interior con yeserías y ejecutándose las pinturas del coro. Destacan en el monasterio el conocido como Claustro del Herbolario o claustro principal, de corte renacentista aunque con detalles góticos y mudéjares, pudiéndose citar su retablo mayor, obra de Fernando Medinilla; un San Blas, del insigne escultor cordobés Juan de Mesa y una imagen de la titular del convento de Santa Inés, realizada por Francisco de Ocampo. También es de destacar el Refectorio, cubierto por una techumbre de madera de aspecto muy clásico, y los paños de azulejos que decoran todo el recinto.
 

 

 

 

 

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©