Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Mendizábal, Juan Álvarez.-

Esta en: Portada / Biografías / Mendizábal

Juan Álvarez Mendizábal nació en Cádiz en 1790, muriendo en Madrid en 1853. Proveniente de la burguesía fue proveedor del ejercito de Fernando VII para recuperar las colonias españolas en América y fue uno de los conspiradores que junto al General Riego, obligó al rey a firmar la Constitución de 1812.
En 1812, al restablecerse en España el Absolutismo, se exilió a Inglaterra, donde amasó una gran fortuna. Sus pretensiones políticas impulsó a los liberales a encauzarle en la revolución de 1835, entregándole Maria Cristina de Borbón, reina regente, el cargo de Ministro de Hacienda y Primer Ministro entre los años 1835 y 1836.

Pero Juan Álvarez pasa a la historia hispalense (y de toda España) por su archiconocida desamortización de Mendizábal, llevada a cabo en 1836 e inspirada en la Revolución Francesa. Su objetivo fue dinamizar la economía agrícola del país, desposeyendo de sus pertenencias a las órdenes religiosas, con el propósito de reducir la deuda pública y proporcionar al Estado medios económicos con los que financiar la guerra civil contra los carlistas.

Aunque su programa no se pudo completar gracias a la desconfianza de la reina regente Isabel II, que le llevó en 1836 a la dimisión, una nueva revolución le llevaron de nuevo a recuperar Hacienda, extendiendo su desamortización al clero secular y decretando la extinción del diezmo eclesiástico.

Posteriormente volvió a ocuparse del mismo Ministerio en 1843. Tras la toma del poder por sus adversarios moderados, se exilió en 1844-47. Luego regresó a España y ejerció hasta su muerte como diputado progresista.

Algunos efectos de la Desamortización en Sevilla

Iglesia de los Recoletos Agustinos descalzos, destruida en 1834

Expulsión de los Cartujos del Convento de Santa María de las Cuevas en 1836 durante el periodo de la Desamortización de Mendizábal. ...

Convento Casa Grande de la Merced, expulsión de la orden y cuatro años más tarde el edificio se destinó a museo (Bellas Artes).

Hospital de la Misericordia, extinción de la Hermandad que lo regentaba

El Convento de la Orden Tercera de San Francisco pasó a ser cuartel

Cierre de la Parroquia de Santa Lucía

Desprivatización del Hospital de las Cinco Llagas

Cierre parcial del Convento Casa Grande del Carmen

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©