Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

Albores

Relación

O. Hospitaliarias

O. Mendicantes

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


Hospital de los Venerables Sacerdotes.-

Esta en: Portada / Templos / Hospitales / Relación

La Hermandad del Silencio, a partir de 1627, inició la práctica de amparar a los "Sacerdotes ancianos, pobres e impedidos, para cuyo fin alquiló una casa...en la que eran asistidos y mantenidos", empeño en el que persistió hasta el año 1673 en el que, a iniciativa de la propia corporación, se constituyó una Hermandad cuyo fin único fue atender a esta necesidad, para lo cual se erigió el Hospital de los Venerables Sacerdotes en 1676, bajo la dirección del arquitecto Juan Domínguez, concluyéndose en 1697, bajo la dirección de Leonardo de Figueroa.

En la calle Jamerdana, se alza la fachada del templo, pero la entrada al edificio se realiza por la Plaza de los Venerables, donde se entra a un bello apeadero que conduce directamente al patio central. A la derecha de este apeadero, a través de un cancel, se situaba la casa del administrador de la institución que ocupaba anteriormente el edificio, abarcando dos plantas, que ahora alberga los despachos de dirección y la Sala de Juntas.

La zona central del edificio la ocupa un bello patio mezcla de claustro conventual y patio de casa sevillana, adosándose al lado norte la iglesia, que ocupa todo este frente. Este patio principal es la pieza arquitectónica de mayor belleza e interés del Hospital y sus características actuales son idénticas a las del momento de su construcción, salvo algunas pequeñas modificaciones de solería y alicatados posteriores. Su planta es cuadrada, con galería abierta en la parte inferior con arquerías que se asientan sobre columnas de mármol de orden toscano con base ática, de modelo vignolesco.

La mezcla de colores del conjunto, tanto en el patio como en las fachadas, entre el blanco de la cal y el rojo del ladrillo de pilastras, arquitrabes y cornisas, las primeras con vitolas muy marcadas, dan una gran unidad estética al conjunto y una visión cromática muy característica.

El segundo cuerpo de este patio está cerrado y se abre al exterior a través de balcones situados sobre el eje de los arcos inferiores. Entre los vanos se alzan pilastras de ladrillo vitolado que caen a plomo sobre las columnas del cuerpo inferior.

La galería baja se encuentra a un nivel más alto que el centro del patio, donde se encuentra una fuente rodeada por una escalinata concéntrica de ladrillo y azulejos de peculiar estilo. Problemas de abastecimiento de aguas al Hospital motivaron esta solución muy original, debido a la altura a la que se situaba la construcción. La bella pila central fue diseñada por Simón de Pineda y labrada por Francisco Rodríguez, la azulejería primitiva del patio fue realizada por el maestro Melchor Moreno.

En el costado oriental del patio se ubicaba la Enfermería baja, hoy Sala de Exposiciones. Esta estancia es un gran salón rectangular con arquería central y cubierta plana. En las enjutas de los arcos florece una carnosa decoración de yeserías con símbolos del papado relacionables con la advocación del Hospital de San Pedro.

La planta alta, también Sala de Exposiciones, repite la disposición de la inferior y fue destinada para ser habitada en las estaciones frías del año. Quizá pueda significarse en ella la Enfermería alta, situada sobre la anterior, directamente comunicada con el coro de la iglesia y, en el ángulo sudeste, la torre mirador superior al refectorio alto, cubierta con armadura de estilo mudéjar.

Arquitectónicamente la Iglesia del Hospital de los Venerables, usada ahora como Auditórium musical, enriquecida además con la construcción de un nuevo órgano, responde al tipo tradicional sevillano de la segunda mitad del siglo XVII. Es decir, templo de planta rectangular, de una sola nave, encajonada, cubierto con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones, mientras que el crucero, levemente acusado en planta, se cubre con una media naranja gallonada y encamonada, sin tambor, que no se trasdosa al exterior, pues está cubierta por un tejado a cuatro aguas con buhardillas. Su interior ofrece el interés de la utilización de capiteles en forma de ménsulas.

Toda la iglesia se encuentra pintada, tanto paramentos verticales como techos, desarrollando por Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés, un riquísimo programa iconográfico, seguramente auspiciado por el canónico impulsor de las obras D. Justino de Neve, con una clara estructura eclesialógica, pretendiendo devolver autoridad moral a la Iglesia y dignidad a la jerarquía y al clero, siendo notable la que decora el techo de la Sacristía, donde también podemos ver una espléndida cajonería que sirve para guardar ricos ternos sagrados. No hemos de olvidar las diversas piezas de orfebrería que conserva la institución.

Así mismo, cabe resaltar las magníficas esculturas de San Pedro y San Fernando, obras de Pedro Roldán, situadas al pie de la nave debajo del coro, los retablos debidos a Juan de Oviedo, el púlpito con ricas maderas y mármoles policromados de Francisco de Barahona, las originales y bellísimas piezas de plata y coral exhibidas en urnas de las pilastras, las urnas relicarios de madera dorada que están en el presbiterio, los cuatro cobres de procedencia flamenca, las pinturas sobre mármol de la Inmaculada y de la Virgen con el Niño debida ésta a Sassoferrato, etc. Muy importante es la Virgen de Belén en la parte central del altar mayor.

Otras dependencias, como el Refectorio y la Sala de Cabildos de invierno, piso superior, se han convertido en sede de la Biblioteca y del Gabinete de Estampas. Desde 1.991 los Venerables, como popularmente se conoce, es sede de la Fundación FOCUS (Fondo de Cultura de Sevilla).

Bibliografía

Cfr. Bermejo y Carballo, J., Glorias Religiosas de Sevilla, cit., pp. 195-196 y 206-207

Dirección: Plaza de los Venerables, 8
Teléfono: 954 562 696
Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h. de forma ininterrumpida.
Entrada gratis los domingos de 14:00 a 18:00 h.
El edificio permanecerá cerrado los días 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.
Web: http://www.focus.abengoa.es/web/es/index.html

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©