Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

Albores

Relación

O. Hospitaliarias

O. Mendicantes

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


Hospital de la Caridad.-

Esta en: Portada / Templos / Hospitales / Relación

La Hermandad de la Caridad existía desde mediados de siglo XVI, teniendo como principal función la de recoger los cadáveres de los ahogados en el Guadalquivir y sepultar a los ajusticiados y a los pobres que morían en las calles sevillanas. Para sus reuniones tenía una pequeña capilla llamada de San Jorge, adosada a las antiguas atarazanas.

En 1645 se comienza la construcción de la nueva iglesia de San Jorge, con planos del arquitecto Pedro Sánchez Falconete. Para la terminación de esta nueva capilla será fundamental la aportación de Miguel de Mañara, tras su ingreso en la Hermandad en 1662.

Mañara funda también el Hospital de la Caridad, para que la labor de la Hermandad no se limitase a dar sepultura y llevar a los pobres enfermos a hospitales, sino que pudieran acogerlos y curarlos en su propio hospital. De esta forma convertirá a la Caridad en la institución benéfica mas importante de la Sevilla del momento, haciendo que muchos nobles y personas relevantes ingresaran en ella.

El hospital

Las tres grandes salas del hospital se reconstruyeron aprovechando las naves de las antiguas atarazanas reales, que había mandado edificar Alfonso X el Sabio en 1252. Ante estas salas se construyó un amplio patio (que se incluye en la visita), dividido en dos por una galería central, siendo su arquitecto probablemente Leonardo de Figueroa, quien concluiría la obra hacia 1682. Las paredes de este patio se adornan con 7 paneles de azulejos holandeses del siglo XVII, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.(azul-azulejos)

Actualmente este edificio cumple funciones de asilo para ancianos, y lo dirige una congregación religiosa llamada “Los Hermanos Blancos de la Cruz”. La Iglesia es actualmente propiedad privada, y está abierta al público como museo de la ciudad, por lo que su utilización para la eucaristía y cultos se reduce casi por completo a los ancianos y hermanos que viven en el antiguo hospital de la Caridad.
 

 

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©