Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Iglesia del Santo Ángel.-

Esta en: Portada / Templos / Sedes /Santo Ángel

l templo se edificó a principios del XVII, interviniendo en la construcción el maestro de obras Juan de Segarra y el arquitecto Pedro Sánchez Falconete.

Fue bendecido en 1608 por D. Fernando Niño de Guevara, perteneciendo siempre a los religiosos de la Orden Carmelita.

Exterior del Templo

La portada pétrea se data en 1640 y consta de un solo cuerpo. En el dintel figura una cartela escrita en latín con la siguiente inscripción: (Dios mandó a sus ángeles para que te custodiasen en todo momento. La portada está rematada por una escultura del Ángel de la Guarda. Cierra esta fachada una reja ante un pequeño compás.

Interior del Templo

El interior, reconstruido totalmente, es de tres naves con cruceros de brazos cortos. La nave central se cubre con bóveda de cañón, mientras que las laterales lo hacen con bóveda de arista y se exornan con decoración de yeserías. En el centro del crucero se alza una gran bóveda semiesférica, cuyo centro se decora con un gran florón.

En el Presbiterio se erige el Retablo Mayor, que sustituye al de 1625 que había contratado Luis de Figueroa, destruido en época de la invasión francesa. El actual Retablo principal es obra Neoclásica de la primera mitad del siglo XIX. En su cuerpo central se abre un amplio camarín que alberga una buena talla de la Virgen del Carmen con niño, obra de Cristóbal Ramos del año 1780.

En esta imagen de la Virgen del Carmen se ve anudado el mundo del Barroco y el Academicismo. El primero se observa en los ropajes, que se muestran movidos, cuyos pliegues se ven favorecidos por la ductilidad de la tela encolada, material con el que están realizados; mientras que la nueva estática es patente en los rostros, como el de María, que en vez de parecer una Virgen sevillana se asemeja mas a una diosa helénica.

Con la mano izquierda María toma a su Hijo. Abre sus brazos para captar la devoción del espectador. Con su mano izquierda toma la bola del Mundo y con la diestra el escapulario. María viste hábito carmelita y Jesús túnica roja con vueltas verdes. Todo este conjunto da muestra del insigne escultor que fue Cristóbal Ramos, por su perfecta ejecución tanto desde el punto de vista formal como compositivo.

Figuran en el retablo otras esculturas que representan a Santa Teresa y San Juan de la Cruz que son de principios del XIX. En los muros laterales del presbiterio, hay unas pinturas entre las que destaca una Inmaculada que puede atribuirse a Juan del Castillo y puede fecharse hacia 1630.

En el ático luce un resplandor con el anagrama mariano junto con las esculturas de San Rafael y el Ángel de la Guarda, de Blas Molner, ejecutadas en 1792. Este conjunto se completa con dos ángeles lampadarios de la Roldana procedentes del convento Regina Angelorum.

Desde el muro de los pies y hacia el presbiterio en la zona de la Epístola, a la derecha según se entra, se disponen las siguientes imágenes y altares: (1) en hornacina escultura que representa a Ecce Homo del siglo XVIII. (2)A su lado se halla, dentro de una Capilla, una imagen de vestir de la Virgen del Carmen del siglo XVIII. Se encuentra sobre unas andas que son las que utiliza en su salida procesional del 17 de Julio. Imagen de gran devoción.

(3) Retablo del siglo XVIII que aloja escultura moderna de Santa Teresita de Lisieux. (4) Retablo Barroco del XVIII en el que figura en una vitrina talla moderna de San Antonio, y a los lados las efigies de San Eliseo y San Juan de la Cruz, ésta última atribuida a Francisco Antonio Gijón, realizada en 1675 aproximadamente.

(5) A media altura de esta nave derecha se encuentra un retablo moderno que sostiene magnifica imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

(6) Junto a éste se halla un retablo del último tercio del siglo XVIII, en el que se venera escultura de San Elías de Pedro Roldán, obra de 1679. (7) Cierra esta nave un retablo moderno con grupo escultórico de la misma época de la Virgen de Lourdes y Santa Bernadette.

(8)En el brazo del crucero de la nave derecha hay un retablo moderno con una monumental Inmaculada (1,95) del siglo XVIII realizada por Pedro Duque Cornejo, y fechable hacia 1743. Obra de plena madurez del maestro, que puede y debe sobresalir de su antología. Tanto la composición, el dibujo, el modelado, talla y policromía, son tares de Cornejo. Hay que destacar el valor y la calidad alcanzada por los ropajes, que se mueven de adentro a fuera provocando un genial claroscuro.

En el crucero del lado del Evangelio (o nave de la izquierda) se establecen las siguientes imágenes y altares: (1) en el brazo Retablo moderno con escultura en el centro de San José con el Niño de principios del XIX.

La flanquean las tallas de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, que se atribuye al círculo de Pedro Roldán, y otra de San Joaquín de principios del siglo XVIII.

En el centro se dispone una hornacina con una pequeña efigie del Niño Jesús del siglo XVII. El ático se decora con pintura de la Verónica. (2) Junto a este Retablo se abre la Capilla del Santísimo, justo a la derecha del Retablo Mayor.

En el interior de ella, y ante un enmascaramiento marmóreo, recibe devoción el Cristo de los Desamparados, cuya talla magnífica se atribuye a Juan Martínez Montañés, fechable en 1617 (José Hernández Díaz). También existen teorías que la atribuyen a Juan de Mesa, aunque ésta postura está menos extendida. Imagen con mucha devoción particular por parte de los feligreses. Los numerosos bancos que se sitúan enfrente de esta capilla suelen llenarse de feligreses que, en silencio y fuera de horas de misa, rezan devotamente a esta imagen de los Desamparados.

Continuando por la nave hacia los pies se contemplan las siguientes obras: (3) retablo de últimos de siglo XIX bajo la advocación de María Salus Infirmorum, con dolorosa de vestir que se atribuye a Juan de Astorga (imagen que recuerda mucho a las Vírgenes que procesionan en Semana Santa).

A sus flancos tallas de Teresa de Redi y Santa María Magdalena de Pazi, del siglo XVIII. (4) Junto a este altar enmarcamiento de mármol moderno en cuyo centro se halla una escultura de la Virgen de Fátima de la misma época.

(5) Al lado, en otro marco parecido, se venera la efigie moderna del Niño Jesús de Praga, que sale procesionalmente el 17 de Julio junto a la Virgen del Carmen de la entrada. Junto a éste se sitúa una imagen de la Virgen de Candelaria flanqueada por San Francisco y San Expedito.

(6) A los pies de la nave izquierda y dentro de un retablo neogótico se encuentra la pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, una de las advocaciones mas populares y difundidas, no solo en España, sino en el resto del mundo. La difusión de su devoción se debe a los padres de la congregación del Santísimo Redentor (recordemos Iglesia de los Redentoristas). La imagen de la Virgen es copia del icono original que se venera en Roma en la casa generacional de esta orden.

(8) En el mismo retablo y delante del icono del Perpetuo Socorro se halla una pequeña imagen de María Auxiliadora, que recibe mucha devoción y ante la cual se reúnen numerosos devotos.

(9)En los muros de los pies de este mismo lado hay una hornacina con la talla moderna del Ángel de la Guarda. Finalmente, sobre los arcos de la nave central se encuentran numerosas pinturas que constituyen un amplio programa iconográfico angélico.

Si desea conocer los cuadros zurbaranescos, puede visitar el siguiente enlace: Serie de Cuadros dedicados a los Ángeles

Misas y Religiosidad del Barrio

La Iglesia del Santo Ángel nos ofrece un amplio abanico de horarios para misas:
Laborables : 11, 12, 13 h. - 18, 19, 20 horas
Domingos : 10, 11, 12, 13, 13´45 h. – 18,19,20 horas

Las misas que congregan un mayor número de feligreses son las de las 11 y 19 horas en laborables y 12, 13 y 19 horas del Domingo. Se repite una mayor afluencia de personas adultas durante la semana, hecho que cambia durante el fin de semana en el que la gama de edades se abre un poco mas. Notoria afluencia de personas durante todo el período en el que la Iglesia permanece abierta (de 10´30 a 13´30 y 17 a 20´30). No sólo se asiste a las misas sino que numerosos feligreses entran para rezar y dar limosna a una imagen en particular. Destaca el Santo Ángel por sus numerosas imágenes de advocación mariana; María Inmaculada, Virgen de Lourdes, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen de Fátima, Virgen del Carmen, María Auxiliadora y Virgen de la Salud entre otras.

Todas las imágenes se flanquean de huchas para dar limosna y un pequeño marco en el que se explica la advocación e historia del santo en particular. Esto último es muy interesante ya que ayuda bastante a aquellos visitantes que desconocen las imágenes aquí expuestas al culto.

Hecho curioso son los itinerarios privados que muchos de los devotos realizan de manera casi sistemática. Constato el de una señora que nada entrar lava su medalla en la pila de agua de la entrada, y acto seguido comienza a rezarle a María Auxiliadora. Poco después se postra ante la Virgen de Candelaria para terminar dando limosna al crucificado del Cristo de la Buena Muerte. De igual manera se generaliza el hecho de tocar las imágenes durante los últimos momentos de oración así como de besarles cualquier parte que esté al alcance.

Destacar por la gran devoción que levantan; el Cristo de los Desamparados, La Virgen de Candelaria, María Auxiliadora, el Sagrado Corazón , San Antonio y la Virgen del Carmen que preside la Iglesia. Llama la atención San Expedito, una pequeña imagen situada a los pies de la nave izquierda muy devocional en este templo.

Son numerosos los devotos, especialmente procedentes del Aljarafe, que demuestran gran afecto por este santo abogado de los casos difíciles, que viste atuendos romanos. Patrono de las causas urgentes, es abogado de los comerciantes en todas partes. Su iconografía es inequívoca, su armadura con clámide atestigua su categoría marcial romana, despojado del casco, porta una cruz con la inscripción de “Hodie” que quiere decir “Hoy”. Su palma lo convierte en mártir. Aplasta un cuervo que clama por escapar con la palabra “cras”, que su forma de graznar. Toda esta simbología viene a significar : “Cristiano, haz el bien hoy y deja para mañana todo el mal acumulado en tus entrañas, porque mañana puedes cambiar de idea”.

Celebraciones especiales

Entre las celebraciones mas destacadas citar las siguientes:

Virgen del Carmen el 16 de Julio. Salen procesionalmente las imágenes de la Virgen del Carmen y el Niño Jesús de Praga.
Santa Teresa el 15 de Octubre.
San Juan de la Cruz el 14 de Diciembre.
El Santo Ángel de la Guarda el 2 de Octubre. Patrono de la Policía, la que acude a la celebración del dicho día.

Hermandades

La Iglesia pertenece a la Orden religiosa de los Carmelitas descalzos, y en ella se hallan la Cofradía de la Virgen del Carmen (imagen situada en la capilla de la entrada) y la Archicofradía del Niño Jesús de Praga (imagen situada a media altura de la nave izquierda).

Curiosidades y Anécdotas

En esta Iglesia se hallaba establecida la Pontificia Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica, hoy en la Iglesia de la Anunciación en la calle Laraña. Hace diecinueve años que se trasladó el Valle a su nuevo templo situado en la Plaza de la encarnación. Parece que fue en esta Iglesia del Santo Ángel donde sonó por primera vez la clásica pieza del maestro Zarzuela, la marcha “Virgen del Valle”.

Este templo fue utilizado como cuartel por las tropas francesas durante la Ocupación napoleónica. Los franceses entraron en Sevilla el 1 de Febrero de 1810, después de pactar las condiciones de la rendición con los gobernantes de la ciudad. Entre las condiciones pactadas se encontraban las de respeto a la religión, a los templos y conventos y a las costumbres locales. Nunca se tuvieron en cuenta estas condiciones. La misma noche del 1 de Febrero un destacamento del ejército francés, compuesto por 700 hombres, se presentó sin previo aviso en el convento alojándose en él. Finalmente el 27 de Septiembre de 1811 entraron en Sevilla las tropas españolas, liberándose así Sevilla del yugo francés.

Huelga decir que el Santo Ángel, igual que todos los templos y conventos de Sevilla, estuvieron sujetos a la depredación y al pillaje de sus tesoros artísticos durante los años que duró la dominación francesa.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©