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Capilla del Carmen.-

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 na vez pasados los cultos en honor a la Virgen del Carmen del Santo Ángel, ya podemos contemplar a la titular, flanqueada por Santa María Magdalena de Pazzi y Beato Franco de Siena, piezas del siglo XVIII.

También podemos apreciar con todo lujo de detalles como luce en la Virgen la nueva ráfaga. Antecediendo al altar, el busto maravilloso de la Virgen de los Siete Dolores de Romero Zafra. 

 

 

Nueva capa-manto y ráfaga para la Virgen del Carmen del Santo Ángel

 En la mañana de ayer, sábado 28 de junio de 2008, en la iglesia del Santo Ángel se han presentado y bendecidos los estrenos para la Virgen del Carmen que lucirá en el próximo besamanos y, por supuesto, en la procesión del 17 de julio. Se tratan de la ráfaga de plata y del manto (capa) de salida.

La ráfaga de plata es la pieza sorpresa que se ha incorporado gracias a los devotos del Carmen. Cincelada en Orfebrería Triana, en la persona de Juan Borrero, en colaboración con los talleres de Villarreal.

El diseño es obra de fray Juan Dobado y de Sergio Cornejo. Pertenece al estilo rococó, con cartelas de rocalla, y llamativos rayos flameantes que van a dar un singular movimiento a la ráfaga. Singular obra que se ha llevado a cabo con casi ocho kilos de plata. Su corte es novedoso por tener ligeramente acampanada y abierta en la parte inferior para dar cabida a las vistas del manto.

 

Es original porque lleva las doce estrellas por dentro y las cartelas no sólo incluye símbolos de las letanías, sino también elementos carmelitanos como el Escapulario, Estrella de Mar, etc. Remata con el escudo de la Orden y el Espíritu Santo en forma de paloma. La parte trasera también esta cincelada en plata en gran parte con una guirnalda de hojas y flores que tapan la estructura metálica con tres cartelas que incluyen inscripciones alusivas a su ejecución.

   

Este año se concluye del todo el bordado del manto de salida del Carmen. Ha sido bordada en el taller de Mercedes Castro, de Córdoba. Realizado en oro fino con diversas técnicas entre las que destaca la hojilla, cartulina, realce, etc. Dos años de trabajo para ver realizado esta bella obra en estilo rococó, ya que es la época de la imagen y de la que conserva algunos ejemplos en su ajuar. El diseño corresponde a fray Juan Dobado.

   

Predomina en la capa de salida la rocalla, palmas, conchas, todo un repertorio del estilo rococó, que se completa con aves, flores y hojarasca. Lleva los escudos de los Carmelitas Descalzos y el Nodo de la ciudad de Sevilla, y cartelas con los bustos en plata de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. En la parte trasera destaca especialmente el gran escudo del Carmelo Descalzo y la cartela central de la fuente de Elías, en el Monte Carmelo, también cincelada en plata. Fuente que indica el lugar donde nació la Orden y la advocación universal del Carmen. Las piezas en plata son obra de Antonio Cuadrado.

 

Proceso de restauración de la Imagen del Carmen del Santo Ángel

 Una vez concluido el proceso de restauración, cuyos resultados se pueden ver desde el viernes y hasta el domingo en su templo. A copntinuación les ofrecemos los informes del restaurador, Francisco Romero Zafra y del prior del Santo Ángel, padre Juan Dobado

Informe de Francisco Romero Zafra:

La Virgen: Después de varias catas vemos que presenta doble repinte reciente encima de su policromía original, la cual se ha recuperado en un 99%, presenta un craquelado amplio y unos tonos rosáceos, las pestañas se le han puesto nuevas y se ha dulcificado la mirada.

 Se le ha incorporado a la imagen, soporte para ráfaga, tornillos de brazos, enguatado y tapizado general, así como un nuevo soporte metálico para sujetar al Niño.

Las manos presentan los mismos repintes y se ha recuperado su policromía original en un 80%, parece que son de distinta factura que la cabeza, pues el craquelado es mas minucioso y los tonos de la policromía mas ocres, la terminación del modelado también difiere del modelado, terminación y textura del rostro. Puede ser que en la imagen hayan trabajado autores diferentes o haya sufrido algún cambio en el devenir de los siglos.

El Niño También presenta repintes recientes y varios emplastes innecesarios, se ha recuperado su policromía original en un 90%. Ha sido necesario levantar algunos repintes a punta de bisturí.

Las pérdidas de policromía mas importantes son localizadas en manos, brazos y rostro. Se le ha incorporado de nueva factura el soporte metálico que lo sujeta a la Madre.

 

 Análisis artístico del P. Juan Dobado, Licenciado en Hª. del Arte :

La imagen mariana permite encuadrarla en el setecientos, más concretamente cerca de mediados de la centuria, las manos son de muy buena calidad, así como la excelente policromía del rostro, que ha permitido observar de nuevo su craquelado original, dotando de gran sabor dieciochesco a la venerada imagen. La imagen permite su comparación con otras tallas de candelero que los carmelitas descalzos conservan en sus conventos andaluces. En definitiva, se ha recuperado para las “Glorias” de Sevilla la imagen del Carmen más antigua que procesiona en la ciudad.

Respecto al Niño, desde el principio se observa que la imagen presenta unas características diferentes, en cuanto a talla, estilo, forma de resolver la anatomía, en general un concepto diferente que permite relacionarla con la escuela italiana, como se observa en las facciones del rostro o en el “ensortijado” del cabello, tan propio de las obras de la escuela italiana.

Si se compara con la extraordinaria colección de obras genovesas y napolitanas que se halla en el Convento del Carmen de San Fernando de los carmelitas descalzos (imagen del Niño del San Antonio, Niños de Pasión, etc.) el análisis resultante aporta nuevas luces a la autoría del precioso Niño del Carmen, una de las imágenes infantiles más valiosas del patrimonio cofrade sevillano.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo / Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©