Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El misterio de Santa Teresa del Santo Ángel.-

Esta en: Portada / Templos / Sedes /Santo Ángel

 esde el 12 de mayo de 2007, ya se pudo contemplar en el Santo Ángel el nuevo misterio de Santa Teresa obra del escultor Romero Zafra, que procesionará el próximo mes de julio, acompañando a la Virgen del Carmen del Santo Ángel.

Este paso fue el primero en Sevilla que lleve una cuadrilla de costaleras bajo sus trabajaderas. Se bendijo el grupo el 13 de mayo.

El conjunto escultórico que representa uno de los sucesos más famosos de la vida de Santa Teresa: la Transverberación. Ella misma nos narra el suceso acaecido mientras oraba: “Veía un ángel junto a mí, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos. Veíale en las manos un dardo y al fin me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios”.

Es lo que ha plasmado en la talla el imaginero Francisco Romero Zafra para este hermoso grupo que procesiona el día 17 de Julio, delante de la Santísima Virgen del Carmen. Muestra el momento en que el ángel se dispone a clavar el dardo de “amor de Dios” en el corazón de la Santa, que arde en amor y que lleva grabado el nombre de “Cristo”. El ángel recibe la invitación del Espíritu Santo que le susurra el inicio de esa manifestación mística profunda en el alma de Teresa. 

Es uno de los motivos más representados en la vida de la Santa, siendo el más conocido el que Bernini hizo para la iglesia de los Carmelitas Descalzos de Roma, Santa María de la Victoria. Se ha querido escoger este motivo de la vida de la Santa para esta iglesia al ser el titular el Santo Ángel, por ello la Santa va acompañado de un hermoso ángel juvenil que lanza el dardo hacia su corazón.

La imagen de la Santa es de candelero, muy bien terminada en cabeza, manos y, curiosamente, pies. Ataviada con rico hábito y capa, y siguiendo la tradición de las imágenes de la Santa que reciben culto en los conventos femeninos y masculinos de la Orden, con la mantilla negra española, a modo del velo grande de las religiosas. Para los días de diario vestirá un hábito recio de estameña, como el que llevó la Santa, donado por las Carmelitas Descalzas, las Teresas del barrio de Santa Cruz.

Por su parte, el ángel es de talla completa en su anatomía, y se completa con unas vestiduras recogidas en la cintura que dejan ver el torso y las piernas. Apoyado sobre unas nubes gira la cabeza hacia la paloma, el Espíritu Santo, que da la orden para que deje abrasada en amor de Dios a la Santa abulense.

 

Estará contenta la Santa que fue retratada por Fray Juan de la Miseria en el convento de las Teresas. Cuando ella vio el retrato dijo que la había pintado “fea y legañosa”. Ahora no, Francisco Romero la ha tallado con un rostro de gran belleza, que refleja sobre todo su hermosura espiritual a los ojos de Dios.

 

Ella, que fundó en Sevilla en 1575, volverá a recorrer las calles el próximo 17 de julio, llevada por hermanas costaleras.

La primera procesión junto al carmen

La archicofradía de la Virgen del Carmen procesionó el martes 17 de julio de 2007 , desde el templo del Santo Ángel con la novedad del paso del misterio de Santa Teresa. A partir de las 20,30 horas comenzaba a salir la comitiva con varias representaciones en el cortejo, como las de la Virgen del Dulce Nombre de la Salle, y las Cármenes de Santa Catalina o el Puente de Triana, entre otras.

El primer paso de la procesión, como hemos comentado anteriormente, ha sido el gran estreno de este año. En años anteriores salía el Niño Jesús de Praga que desde este 2007 lo hace en el mes de enero, desvinculándose de la procesión estival. En cambio desde este año sale un paso que representa la Transverberación de Santa Teresa, que junto con un ángel y la Paloma completan el misterio. Estas figuras son obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra que, a buen seguro, puede estar totalmente satisfecho del trabajo realizado y del resultado obtenido. El rostro de la Santa tiene un realismo inusitado, fiel reflejo de las obras de Romero Zafra. También estaba de estreno la cuadrilla de mujeres costaleras, la primera que vemos en nuestra ciudad al completo y que, bajo las ordenes de José Díaz de la Portilla hicieron su trabajo perfectamente, callando muchas bocas que dudaban de su comportamiento.

Detrás, como siempre la Stma. Virgen del Carmen con el Niño Jesús en sus brazos, que parece como si quisiera soltarse de su Madre para posarse en el suelo. La Virgen iba estrenando un manto bordado realizado por la bordadora cordobesa Mercedes Castro. Está terminado en su primera fase y realizado en oro fino. Destacó el buen gusto del exorno floral de este paso.

La banda de música de Mairena del Alcor acompañó musicalmente a la Virgen del Carmen, tocando a la salida de Santa Teresa, igualmente una marcha. A la salida de la Virgen del Carmen no se interpretó la marcha real, como es tradicional, cambiándose por una composición que incluía la Salve Marinera. Tras salir del Santo Ángel, la procesión recorrió los templos de la Magdalena y de Montserrat donde les esperaban las hermandades residentes.

 

Nuevo Retablo de mármoles para Santa Teresa en el Santo Ángel

 El proyecto de nuevo retablo de mármoles para Santa Teresa en el Santo Ángel. Se ubica en la segunda capilla del lado del Evangelio, antiguo altar de Fátima. Para ello se ha diseñado este nuevo retablo que irá en mármoles de colores: rojo Alicante, blanco Macael y negro. El diseño sigue la línea de otros retablos del templo, como el del Corazón de Jesús o el mayor. En lugar de hacerlo en madera imitando mármol, la comunidad ha decidido hacerlo en mármol directamente, con la ayuda de bienhechores y devotos de la Santa Mística.

Consta de la mesa de altar que llevará un valioso frontal de azulejos realizados en el siglo XVII, que se encontraba en una dependencia conventual y que se han rescatado para enriquecer el altar. Se le harán algunas piezas que faltaban imitando las antiguas. Sin duda una pieza que enriquecerá el patrimonio de la azulejería sevillana. De algunas de estas piezas pueden verse réplicas en los claustros del Museo de Bellas Artes.

A continuación se dispone la hornacina que cobijará el grupo escultórico de la Transverberación de Santa Teresa. Remata un frontón partido que en el centro llevará un antiguo escudo en madera tallada y dorada con las armas de la familia de la Santa, Cepeda y Ahumada. Pertenecía al antiguo altar de cultos que se montaba para Santa Teresa. En el friso llevará una inscripción: "VUESTRA SOY PARA VOS NACÍ".

El retablo ocupará todo el espacio de la capilla, que se completará con dos repisas o peanas antiguas de madera tallada para las imágenes de San José, realizada por David Valenciano, a un lado, y al otro, la imagen de San Francisco de Paula, de Cristóbal Ramos.

De este modo quedará un conjunto de gran valor artístico en las nuevas imágenes y en la recuperación de otras obras antiguas. El diseño ha sido realizado por la comunidad y por Sergio Cornejo. Ya han comenzado las obras y se estima su inauguración para mediados de diciembre, en torno a la fiesta de San Juan de la Cruz.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo

 El sábado 19 de enero de 2008, tras la homilía de la misa de 20:00 horas en la iglesia del Santo Ángel, el Prior, Juan Dobado procedió a la bendición del nuevo retablo construido en honor del grupo escultórico de Santa Teresa en el momento de la Transverberación, ubicado en la segunda capilla de la nave del Evangelio y donde se colocó también la reliquia de la Santa que posee la comunidad.

La comunidad de Carmelitas Descalzos, Archicofradía del Carmen y el autor del grupo Romero Zafra, asistieron a la bendición.Es un elegante conjunto de mármoles de diversos colores (rojo, negro y blanco) realizado por los talleres almerienses de Abel Pastor. Sigue un diseño neoclásico a base de un cuerpo articulado mediante pilastras de orden jónico y rematado en frontón partido.

 El retablo incorpora valiosos elementos antiguos que se han rescatado para formar parte de esta capilla. En la mesa de altar se ha colocado un valioso frontal de altar con azulejería del siglo XVII, del que hay similares en el Museo de Bellas Artes y en otros conventos sevillanos.

En el cuerpo principal, en hornacina de medio punto aparece el grupo tallado por Romero Zafra. En el entablamento se han grabado unas palabras de la Santa: "VUESTRA SOY, PARA VOS NACÍ". En la hornacina se ha colocado, sobre el fondo, un precioso escudo de armas, tallado en el siglo XIX, de la familia de la Santa, los Cepeda y Ahumada, procedente del antiguo altar de cultos de la imagen de la santa que ahora está en el retablo mayor, cuando era de vestir.

A los lados, dos repisas, igualmente decimonónicas, para albergar las imágenes de San José, obra de David Valenciano, y San Francisco de Paula, atribuida con fundamento a Cristóbal Ramos, autor de varias obras en el templo. Detrás sendos resplandores en madera tallada y dorada, de la misma centuria decimonónica. Todo ello forma un armonioso conjunto que se presenta adecuadamente con nuevo sistema de iluminación.

 Los inicios

Antes de tener la magnífica talla de Santa Teresa que ha realizado el escultor cordobés, Francisco Romero Zafra, se expuso a la veneración de los fieles durante el triduo del 2005, una magnífica imagen de la Santa del siglo XVIII atribuida con fundamento a Cristóbal Ramos.

Destaca sobre todo el rostro estático de la Santa y el angelote que le clava el dardo de amor en el corazón, llamado la Transverberación, al igual que hiciera Bernini en la iglesia de los Descalzos de Roma, Santa María de la Victoria.

 

 

 

 

 

Fotos: Francisco Santiago / Alberto García Acevedo

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©