Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

400 años del Santo Ángel.-

Esta en: Portada / Templos / Sedes /Santo Ángel

 e Palestina a Francia, de ahí a Gibraleón (Huelva) y por fin en el año 1308 llegan los Carmelitas a Sevilla, aunque la orden descalza no se instaura en nuestra ciudad hasta que Santa Teresa y San Juan de la Cruz dejan constancia de su paso por Sevilla, fundando el convento de Carmelitas descalzas del Barrio de Santa Cruz (Las Teresas) y el Convento de Los Remedios.

Desde este convento de los Remedios, los Descalzos cruzan el Guadalquivir, donde fundan el convento del Santo Ángel, bendecido por el Cardenal Fernando Niño de Guevara en 1608.

Como ven la comunidad Carmelita está de enhorabuena en sus dos vertientes y ya podemos adelantarles que en otoño de 2008 la comunidad descalza celebrará los 400 años del Templo del Santo Ángel que, además, lucirá sus mejores galas con la reforma que se va a realizar en él y que podremos ver en todo su esplendor pasado el verano.

Todo esto no es más que un adelanto que, en breve, ampliaremos para celebrar toda Sevilla la llegada del Carmelo a Hispalis en 1308 y la bendición del templo del Santo Ángel en 1608.

Felicidades a la Comunidad Carmelita en Sevilla.

Foto: Juan Alberto García Acevedo

Los personajes del IV Centenario del Santo Ángel. El Cardenal Fernando Niño de Guevara

 Francisco Santiago. El Cardenal Fernando Niño de Guevara fue uno de los personajes toledanos más ilustres de su tiempo: Miembro del Consejo de Castilla y Presidente de la Chancillería de Granada, Cardenal en 1596, Inquisidor General en 1599 y Arzobispo de Sevilla en 1600, falleciendo en 1609, un año después de haber bendecido el templo del Santo Ángel.

El cuadro que ven fue realizado por El Greco en los primeros meses del año 1600. Fue enterrado en el Convento de San Pablo Ermitaño de Toledo.

Era hijo del marqués de Tajares, Don Rodrigo Niño  y sobrino de otro Fernando Niño de Guevara, arzobispo de Granada muerto en 1552, que fue presidente del Real Consejo, patriarca de las Indias, y obispo de Sigüenza.

Nuestro cardenal sevillano estudió derecho en Salamanca, pasando a Cuenca como Arcediano de Moya en la Catedral. En 1570 fue oidor en Valladolid y en 1580 pasó al Consejo de Castilla y después recibió la presidencia de la chancillería de Granada.

Fue cardenal el 5 de junio de 1596 de manos de Clemente VIII, y vivió en Roma hasta 1599 cuando tomó el cargo de inquisidor general, además de miembro del Consejo Real. El 30 de abril de 1601 fue nombrado arzobispo de Sevilla.  Para Fernando Niño de Guevara las Hermandades de penitencia que procesionaban, carecían de la espiritualidad necesaria y practicaban comportamientos irreverentes incompatibles con su carácter religioso, para lo cual organiza un sínodo en 1604 en el que legisla las hermandades y establece una organización clerical de carácter pastoral.

También se hizo famoso por ser el instaurador de “la Carrera Oficial”, al obligar a las Hermandades a pasar por el Palacio Arzobispal, desde donde podía contemplarlas desde su balcón. Desde 1599 fue Inquisidor General, siendo encausadas más de 2.000 personas por el tribunal durante su mandato, siendo destituido de su cargo en el año 1602. Ese mismo año autentificó las reliquias de Santa Justa y Santa Rufina.

El Santo Ángel se prepara para el IV Centenario

 Francisco Santiago. Como ya les avanzamos, la iglesia carmelitana del Santo Ángel ya ha comenzado los preparativos para tener el templo a punto para el otoño, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizarán todos los actos del IV Centenario de la Bendición del templo de los carmelitas descalzos de la calle Rioja:

Se han comenzado a pintar las naves laterales, con la sorpresa de la aparición de decoración mural en el intradós de los arcos de la capilla de la salud y del Perpetuo Socorro o San Expedito. Se trata de pinturas del siglo XIX, la primera dedicada a Cristo Salvador, con el crismón, ya que ahí estaba el Crucificado de Montañés en dicha centuria. De mayor calidad son las de la última capilla, con cartelas flanqueadas por ángeles, que representa el sacrificio de la antigua alianza frente a la Eucaristía, signo de la nueva alianza. Están siendo restauradas por Antonio Díaz.

Restauración de la bóveda del coro, a la que se han incorporado unas líneas de color para marcar los lunetos, así como a los pilares del templo. Llevará en la bóveda el escudo del Carmelo en el centro. Limpieza y restauración del retablo de Santa Teresita, obra del siglo XVIII, con espléndida decoración de tonos imitación de mármoles. Destacando la restauración de la pintura de la Santa Faz que corona el retablo, valiosa pintura de la primera mitad del XVIII. El resplandor que remataba dicho retablo, que no pertenecía al mismo, se ha ubicado sobre el arco de entrada a la capilla del Carmen.

Colocación de nueva iluminación en algunas imágenes, como en Elías y en el Corazón de Jesús y en Santa Teresita. Se van a colocar algunos lienzos antiguos de la comunidad y alguna imagen, de la que iremos informando.

Fotos: Francisco Santiago

La nueva pintura mural en el Santo Ángel

 Dentro de los actos preparativos para el IV Centenario de la Bendición del templo del Santo Ángel, los carmelitas descalzos han finalizado la decoración de la bóveda del coro bajo, en la entrada del templo.

Se trata de una bella pintura mural realizada por Antonio Arnido que representa el escudo del Carmelo Descalzo en una gran cartela, flanqueado por dos ángeles que portan escapularios en sus manos.

La cartela lleva las fechas en números romanos, 1608-2008. Se corona el escudo con la espada de fuego del profeta Elías y la inscripción: ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCITUUM, es decir "Ardo en celo por el Señor Dios de los ejércitos", lema del profeta en su lucha contra los ídolos israelitas.

Aunque inspirado en grabados antiguos, el diseño definitivo corresponde a Arnido, que ha estado unos veinte días ejecutando esta notable obra que embellece la entrada de este templo carmelitano.

 

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©