Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

Albores

Relación

O. Hospitaliarias

O. Mendicantes

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Hospital de San Bernardo (Los Viejos).-

Esta en: Portada / Templos / Hospitales / Viejos

 espués de varias décadas de abandono del antiguo hospital de San Bernardo (Los Viejos), situado entre las calles Amparo, Viriato y Viejos, en breve se procederá a su definitiva restauración.

Para conocer los inicios de este emblemático e histórico edificio, nos tendríamos que remontar al siglo XIV, donde se situó el primer hospital geriátrico de Europa. Este edificio, en aquella época, estaba formado por varias casas de vecinos que, gracias a la iniciativa de los sacristanes de Sevilla, se fueron comprando y, poco a poco anexionándolas hasta encontrarnos con el edificio que contemplamos en la actualidad.

Posteriormente paso a manos de los venerables sacerdotes, y no fueron pocos los obispos que allí permanecieron hasta su muerte pues, según los escritos que hablan sobre el edificio, se vivía cómodamente. Incluso se sabe que dentro del edificio se realizaban enterramientos, según consta en los archivos.

Hasta este Hospital llegó el Beato Fray Diego de Cádiz, que llevo un rosario hasta su capilla, hoy sede de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina. Hasta la década de los setenta, la capilla conservaba muy buenos enseres, entre ellos varios cuadros de Roelas que, desgraciadamente, en la actualidad se encuentra en un despacho de un abogado de Sevilla y que no se sabe como llegaron hasta él, al igual que el magnifico retablo que presidía el ábside que se lo llevó un anticuario pieza por pieza y seguramente se encontrara en cualquier capilla particular, pero esos son hechos pasados que no vienen al caso. 

 Otra de las obras para este Hospital se encuentra en el presbiterio de la iglesia de San Andrés, concretamente la denominada “Aparición de la Virgen a San Bernardo”, de Juan de Roelas (1610-1611).

Siguiendo, con lo que nos atañe, se puede decir que en un año aproximadamente, estará listo para su funcionamiento. Será un Centro de día para el barrio, que tanta falta le viene haciendo, en el cual la Conserjería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía invertirá un total de 1,2 millones de euros en terminar y equipar el Centro de día  y una Unidad de Estancias Diurnas para personas mayores.

Contará con una superficie de 1.710 metros cuadrados , ocupando casi la totalidad del edificio, descontado las zonas que la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina tiene ya arreglado, más lo que queda del frontal de la calle Amparo, que también pasará a manos de la Hermandad , lo que proporcionará el engrosar más sus dependencias.

 El edificio estará equipado entre otros por un salón de usos múltiples, talleres, gimnasio sala de entretenimiento, sala de estar, comedor, cafetería, y dependencias administrativas.

Por su parte, la Unidad de Estancias Diurnas tendrá capacidad para atender a 15 usuarios afectados por algún tipo de discapacidad o dificulta social, facilitando su permanencia en el entorno socio-familiar habitual.

El mismo estará equipado con sala de estar y rehabilitación, comedor, zona de descanso y consulta, entre otras dependencias.

A decir verdad, que este edificio por fin pueda ver la luz, se debe a tres personas en concreto que, empeñadas en este proyecto y cada una por sus propias razones, han logrado que en un futuro próximo el deseo de los sacerdotes del Hospital de San Bernard se haga realidad.

Juan Garrido Mesa por el arzobispado, Juan Muñoz Filpo por asuntos sociales, y Andrés Martín Angulo por la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, nos consta que han sido las claves de esta rehabilitación.

 Incluso, yendo más allá, podemos afirmar con rotundidad que el edificio se ha conservado gracias al mantenimiento de la Hermandad durante dos décadas, impidiendo que el mismo fuera derribado corro ocurrió con tantos otros edificios emblemáticos de Sevilla.

Bibliografía:

Junta de Andalucía
www.sevillainformacion.es
La pobreza como marginación y delito. José Rodríguez Molina. Universidad de Granada (Gaceta de Antropología Nº 19, 2003)

Pasado y Futuro

Conocido popularmente este Hospital como de “Los Viejos”, y situado en la calle de este nombre, fue fundado en 1355 por algunos sacerdotes sevillanos para, como expresamente indican sus reglas “sustento y regalo de la venerable ancianidad y honrada vejez”. Se encargó de sustentar a hombres y mujeres ancianas, que destituidos de las fuerzas naturales y de bienes y haciendas, hubiesen venido a necesidad.

 Estaba a cargo de una hermandad compuesta de 30 sacerdotes naturales de Sevilla, de los cuales al menos 4 de ellos debían ser canónigos o prebendados de la Catedral.

A finales del siglo XIV, la primitiva cofradía de sacerdotes se fusionó con otra de carácter secular, existente en la parroquia de San Juan de la Palma.

Según las reglas establecidas para ser admitido en este hospital, fuera hombre o mujer, era necesario tener cumplidos los 60 años, ser natural de Sevilla, persona honrada y pobre vergonzante. La admisión la hacían los miembros de la Hermandad individual y alternativamente, pero en igualdad de circunstancias, eran preferidos los parientes de los hermanos.

A lo largo del siglo XIX hubo varios intentos de que el Hospital pasara a formar parte de la Junta de Beneficencia, e incluso hubo un momento en que se llegó a acordar la supresión definitiva del Hospital e incorporar sus rentas al Asilo de Mendicidad de San Fernando. Sin embargo, esto no se llevó a cabo, pues el gobierno terminó reconociendo al Hospital como establecimiento benéfico particular.

 A partir de este momento y aunque privado de sus bienes por la Desamortización, la institución ha prolongado su existencia hasta nuestros días, contando como único bien con un inmueble falto de interés artístico, y sobre el que gravitan cinco siglos de historia y la persistente amenaza de ruina. Sin embargo, pese a la desaparición de sus bienes, es de sumo interés la documentación custodiada en su archivo para la historia de la propiedad rústica y urbana, para la historia de la economía y de la toponimia, pudiendo reconstruirse además, a través de estos fondos, buena parte del callejero hispalense de los siglos pasados.

Durante cinco siglos permaneció abierto el Hospital, hasta su desaparición como tal en el siglo XIX, Como dato curioso, en 1959 la Hermandad de la Amargura llevó allí sus imágenes durante las obras del retablo de la Corporación en San Felipe de Carmona.

Para el futuro, la Fundación de Hermandades del Viernes Santo tiene puestas sus miras en estas instalaciones, aunque hasta el día de hoy es más la intención que la colaboración pues, como se ha indicado, sólo la labor de las tres entidades anteriormente mencionadas, han hecho posible este proyecto.

 

Archivo Hospital de San Bernardo

 En torno a 1975, y tras alzarse la voz de alarma sobre la situación del fondo documental, el Cardenal Bueno Monreal dispuso el traslado del mismo al Archivo General del Arzobispado de Sevilla. 

Clasificado y ordenado por el Director del Archivo Arzobispal, Don Pedro Rubio Merino, se estructuró una unidad archivística integrada por 150 legajos divididos en tres grandes secciones: Libros manuscritos, Expedientes y Documentos sueltos, y dos archivos de hermandades ya extinguidas, cuyos fondos fueron depositados junto a los del Hospital.

Entre los libros manuscritos hemos de citar en primer lugar los Libros de Acuerdos, de gran interés para reconstruir la historia de los organismos e instituciones. Muchos de ellos han desaparecido, conservándose tan sólo a partir del segundo de ellos que recoge de 1545 a 1573, y llegando sin continuidad hasta el año 1832. Gracias a estos libros de acuerdos, se han podido reconstruir las primitivas reglas o constituciones de esta hermandad.

De entre todos los libros de Patronatos y Dotaciones destaca el Libro Protocolo del Hospital, en el que se asentaban todas las propiedades, los títulos y derechos de la cofradía.

 Baste señalar que el número de asientos sobrepasaba los 300, para darnos cuenta de la enorme pujanza económica de la institución, que contaba entre el pueblo sevillano con una gran popularidad, sirviendo de canal para, a través de él, practicar la caridad asistencial. También destaca el Libro Abecedario de Testamentos de los bienhechores del Hospital, que, como su título indica recoge las disposiciones testamentarias de los mismos.

La documentación económica integra la mayor parte de los fondos documentales del archivo. Los mismos Libros de Patronatos tienen un carácter eminentemente económico, así como los de Colecturía, Mayordomía o los llamados “Libros de visita de las Cuentas”.

Como ya señalamos, dentro de este fondo se encuentran depositados otros dos archivos correspondientes a dos hermandades suprimidas, desconociendo los motivos de su depósito en el Hospital.

Esta circunstancia ha evitado seguramente la pérdida de buena parte de su documentación, haciendo posible la reconstrucción, en parte, de la historia de estas dos hermandades suprimidas en la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de los archivos de la Congregación del Santo Cristo de la Expiración y de la Hermandad de la Santa Espina y Santo Celo de la Salud de las Almas.

Bibliografía: Institución Colombina

De los primeros Establecimientos de Beneficencia de España

 Aunque es el Hospital de San Juan, en Oviedo, el primer Establecimiento de beneficencia del que tenemos referencia, fundado por Alonso VI en 1058, el Hospital de San Bernardo fue el primero del que se tiene constancia fuera fundado por sacerdotes, allá por el año 1355 como hemos referido anteriormente.

Posteriormente se creó el Hospital de Santos Cosme y Damián, fundado en 1383 por médicos y cirujanos, el de la Casa de Misericordia, fundado por el sacerdote D. Antonio Ruiz en 1477, el Hospital de las Cinco Llagas, fundado por D.ª Catalina Rivera y su hijo D. Fadrique Enríquez en 1546 o el Hospital de Sacerdotes (Los Venerables), fundado por la Hermandad de Jesús Nazareno en 1627. Aunque estos fueron de los primeros y de los más conocidos, hemos de indicar que Sevilla llegó a tener sólo en su capital más de sesenta fundaciones benéficas.

Otros datos

Su Rostro, el de Dios Padre, con la ternura y la impaciencia del padre del hijo pródigo, al que casi se le saltan las lágrimas cuando nos ve subir la escalinata de su besamanos, o entremezclados en el bullicio de la Madrugada. Rostro amable y dulce como el horizonte de la ciudad. Pero rostro también de las grietas de Sevilla, desconchado como los ladrillos de la fachada del Hospital de los Viejos, abandonado como tantos ancianos que "estorban". Eduardo del Rey Tirado (Pregón 1999)

 Decreto 274/2003, de 30 de septiembre, por el que se acepta la donación a la Comunidad Autónoma de Andalucía por la Hermandad Sacerdotal de San Bernardo de parte del inmueble conocido como Hospital de Viejos, sito en Sevilla, con destino a Centro de Día y Unidad de Estancias Diurnas para Personas de la Tercera Edad.

CONSEJERIA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Resolución de 1 de septiembre de 2005, de laSecretaría General Técnica, por la que se acuerda publicarla licitación del expediente de consultoría y asistenciaque se cita. Expte. ASC-054/05-MY. (PD. 3313/2005).

1. Entidad adjudicadora.

a) Organismo: Consejería para la Igualdad y BienestarSocial.

 b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio deAdministración General y Contratación.

c) Número de expediente: ASC-054/05MY.

2. Objeto del contrato.

a) Descripción del objeto: Redacción del Proyecto Básicoy de Ejecución, Redacción de Estudio de Seguridad y Salud,Dirección de Obras y coordinación en fase de ejecución delPlan de Seguridad y Salud de las Obras de Adaptación delAntiguo Hospital de San Bernardo de C/ Viejos, de Sevilla,para la construcción de un Centro de Día de personas mayoresy Unidad de Estancias Diurnas.
 

b) Lugar de ejecución: Sevilla.

c) Plazo de ejecución:- Para la redacción del Proyecto Básico y del de Ejecucióny para la redacción del Estudio de Seguridad y Salud: Dos(2) meses.

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©