Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Feria de Abril.-

Esta en: Portada / Fiestas Populares / Feria de Abril

La Feria de Abril en sus orígenes fue idea de D. José Maria Ybarra, primer conde de Ybarra, y Narciso Bonaplata, siendo Alcalde de Sevilla el Conde de Montelirio y fue creada como Feria del Ganado. Se comenzó a gestar en 1846, siendo en el año siguiente cuando queda inaugurada oficialmente, con una duración de tres días.

El tiempo fue dando a la Feria mayor auge, al ir apareciendo cada vez más vendedores y compradores de ganado, así como aquellos otros comerciantes ambulantes que intentaban sacar su jornal, gracias a las compras que les efectuaban los visitantes.

Igualmente, se iba creando un ambiente festivo para el público en general, que se acercaba a los terrenos de la feria para acudir a los bailes organizados en las casetas que se montaban.

Las formas que hoy conocemos le vienen desde 1889, donde ya se le conocía como Real de la Feria, por el apoyo que había mostrado hacia ella la reina Isabel II, siendo en 1910 cuando el Ayuntamiento hispalense ya la tiene como Fiesta Mayor, impulsando la misma para que los posibles visitantes se acercaran en abril a Sevilla. También es esta década los festejos taurinos en el Maestranza engrandecen aún más la Feria.

Con ocasión de la Exposición Universal de 1929, la Feria como festejo ajeno al ganado, se traslada a los terreros del Prado de San Sebastián, siendo la Pasarela la portada de la misma. En estos terrenos se consolida hasta 1972, donde se cumplen los primeros 125 años de historia ferial.

Su nueva ubicación son terreros del barrio de Los Remedios donde la Feria ya alcanzó niveles mundiales y donde cada vez más se convirtió en estandarte cultural y lúdico para la ciudad.

Ya en pleno siglo XXI, de nuevo se habla de su próxima ubicación en los terrenos conocidos como Charco de la Pava, zona limítrofe entre el Guadalquivir y la Expo 92 que abre nuevos horizontes de expansión para esta Feria Universal. En el año 2011 la Feria se celebró del 3 al 8 de mayo debido a la proximidad con la Semana santa que este año se celebró a partir del 17 de abril.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©