Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

La Maestranza y Toreo.-

Esta en: Portada / Fiestas Populares / Feria de Abril

La Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla es considerada, sin lugar a dudas, de las históricas y más importantes junto a la de Las Ventas de Madrid, siendo su capacidad de 12.500 espectadores aproximadamente. Según manda la tradición, el triunfar en una de estas dos plazas, incluso con más fervor en la sevillana, es conseguir el reconocimiento mundial en el arte de la tauromaquia.

En la Maestranza la temporada de corridas empieza el Domingo de Resurrección, y se prolonga hasta el último día de la Feria de Abril de Sevilla. Partiendo de esta base como calendario "fuerte" de la temporada, posteriormente hay días concretos que tradicionalmente se celebran corridas, además de fechas para novilladas.

La Plaza de Toros hispalense fue construida entre los siglos XVIII y XIX, concretamente de los años  1761 a 1881. Su bella fachada es de estilo barroco, con el blanco y albero característicos de la tierra andaluza. Sus tendidos altos están cubiertos por un tejado soportado por arcos y columnas de mármol,

La puerta situada en el lado este, es la más conocida por amantes y ajenos al mundo del toreo, conocida por "Puerta del Príncipe", a través de la cual salen a hombros los toreros que alcanzan el reconocimiento a su labor en la corrida.

La Plaza, en pleno barrio del Arenal, está delimitada por tres calles, paseo de Cristóbal Colón, Adriano y Antonia Díaz. El anillo principal que rodea al ruedo (zona de albero), está constituido por las zonas de barrera y tendido, más otros dos que van elevándose hasta darle la apariencia que vemos.

En 1980 se amplió la verja de la fachada principal, estando situado en la convergencia entre el paseo de Colón y la calle Antonia Díaz, el monumento a Curro Romero, obra del escultor Sebastián Santos Calero inaugurada el 1 de diciembre de 2001.

Más info en: www.realmaestranza.com

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©