Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Semana Santa
Ferial de Abril
Cruces de Mayo
El Rocío
Corpus Christi
Virgen de los Reyes
Iconografía
La Capilla Real
Ofrendas
Cuándo y Por qué
La Salida en Agosto
La Asociación
Otras Advocaciones
Devoción Provincial
Salida 2004

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


La Virgen de los Reyes.-

Esta en: Portada / Fiestas / Virgen Reyes

Dice la leyenda que el Rey San Fernando soñó con la Virgen, y que al día siguiente hizo llamar a los maestros imagineros de la corte para que tallaran una imagen igual a la que se le apareció al monarca en sus sueños.

Los artífices llegaron a labrar hasta cuatro imágenes de la Madre de Dios: la Virgen de los Reyes que hoy se venera en San Clemente; la Virgen de las Aguas, que recibe culto en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador; la Virgen de los Reyes, titular de la Hermandad de los Sastres, establecida en la Iglesia de San Ildefonso y la actual Patrona de Sevilla: la Virgen de los Reyes, cuya imagen recibe culto en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral.

Según esta leyenda histórica, cuando el Santo Monarca contempla la efigie de la Virgen de los Reyes, la que se nombró Patrona de Sevilla, es el momento en que ve en Ella a la Madre y Señora que se le apareció en aquel sorprendente sueño, pues las anteriores imágenes no lograban satisfacer la idea que de la Virgen había tenido el rey.

Desde luego, según todos los historiadores, el Rey San Femando intervino muy directamente en la realización de esta escultura de la Virgen, aunque también se ha recogido en otros documentos que la imagen fue realizada en Alemania o Francia, y donada al monarca sevillano por el Emperador Federico II o por el monarca francés Luis IX.

Otro dato histórico es que la Virgen de los Reyes ya acompañaba al Rey San Femando en sus batallas, y que con Ella entró en Sevilla, en 1248, presidiendo la entrada triunfal en la ciudad. Por otra parte, también se afirma que esta imagen fue donada por Alfonso X el Sabio a la Catedral Hispalense, narrada en la famosa Cantiga 324, para que presidiera un altar principal del templo metropolitano. 

 

 

Bibliografía de esta sección:

Boletín de las Cofradías de Sevilla - Agosto de 1999.
De la Campa Carmona, Ramón

Fotos: Francisco Santiago

Virgen de los Reyes | Iconografía | La Capilla Real | Ofrendas | Cuándo y Por qué | La Salida en Agosto
La Asociación | Otras Advocaciones | Devoción Provincial

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©