Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Semana Santa
Ferial de Abril
Cruces de Mayo
El Rocío
Corpus Christi
Virgen de los Reyes
Iconografía
La Capilla Real
Ofrendas
Cuándo y Por qué
La Salida en Agosto
La Asociación
Otras Advocaciones
Devoción Provincial
Salida 2004

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


La Virgen de Los Reyes y su Devoción en los Pueblos Sevillanos .-

Esta en: Portada / Fiestas / Virgen Reyes / Devoción Provincial

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes y que no pasan por alto al sevillano devoto de la Patrona de la Archidiócesis, es la gran implantación que esta advocación ha alcanzado en los pueblos de la provincia.

Desde cuándo se produce este fenómeno es difícil de definir y necesitaríamos para ello la consulta de multitud de documentos y testimonios de los pueblos de la provincia.

Pero es indudable que durante la silla del Venerable Cardenal Marcelo Spínola, la devoción a La Virgen de los Reyes es un hecho palpable, al menos en los pueblos de la cornisa aljarafeña, hecho que hemos podido constatar con las consultas de las preceptivas visitas pastorales que a las diversas parroquias realizó don Marcelo.

Sería en la segunda mitad del presente siglo cuando el amor hacia la Virgen de los Reyes de las poblaciones más cercanas a la metrópoli sevillana llega a su culmen.

De esa forma, a hora tan temprana como la de la salida de la Virgen el 15 de agosto, comienza a producirse el hecho más significativo de este amor; la peregrinación desde las poblaciones cercanas hasta la Plaza de la Virgen.

No había aparecido aún el sol por las poblaciones aljarafeñas, cuando una multitud se encaminaba entre chumberas y estacas, olivares y alambres de espinos al encuentro con la Madre de Dios.

Era un pueblo de Dios en marcha, en busca de su Madre y del Niño, para rezarle, para pedirle las tres gracias que marcaba la tradición que todos aprendieron de sus padres.

Esta venida hacia la capital se efectuaba de dos formas; por una parte los pueblos más cercanos se trasladaban al alba, los que se encontraban a una distancia mayor llegaban a Sevilla en la noche anterior y permanecían en los alrededores de la Catedral hasta que la primera misa del día grande de la Virgen se celebraba.

La aglomeración de devotos llegó a ser tan intensa, en otros tiempos, que el Cardenal Segura organizó, con la colaboración de la Corporación Municipal una velada de vísperas que con el paso del tiempo y el cambio de costumbres no llegó a arraigar.

Fotos: Francisco Santiago

Virgen de los Reyes | Iconografía | La Capilla Real | Ofrendas | Cuándo y Por qué | La Salida en Agosto
La Asociación | Otras Advocaciones | Devoción Provincial

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©