Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Semana Santa
Ferial de Abril
Cruces de Mayo
El Rocío
Corpus Christi
Virgen de los Reyes
Iconografía
La Capilla Real
Ofrendas
Cuándo y Por qué
La Salida en Agosto
La Asociación
Otras Advocaciones
Devoción Provincial
Salida 2004

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


La Capilla Real.-

Esta en: Portada / Fiestas / Virgen Reyes / Capilla Real

Conquistada Sevilla, el rey San Femando mandó construir una Capi­lla en la nave central de la mezquita mayor de los almohades, que fue consagrada el 22 de diciembre de 1248. Allí fue colocada una imagen de la Virgen, titulada de Santa María, que era el nombre por el que era conocida entonces la actual Virgen de los Reyes.

Puede decirse que esta Capilla fue la primera Iglesia Mayor de Sevilla, hasta que por diversas gestiones del Cabildo se llevó a cabo su demolición, para construir una capilla acorde con la actual Catedral.

Mientras se llevó a cabo la realización de la nave real, la Virgen estuvo en una Capilla situada en donde hoy está la Biblioteca Capitular, en el Patio de Naranjos, y posteriormente, en otra zona del citado Patio, en el lugar ocupado por la Hermandad del Sagrario.

Fue en el año 1579 cuando se inaugura la actual Capilla de la Virgen de los Reyes, en el interior de la Catedral, procediéndose al traslado de la imagen y de los restos del rey Femando III El Santo, que fue canonizado en el año de 1671.

Hasta este año, la Virgen presidió el centro del altar de la nueva capilla, siendo colocados los féretros del santo monarca, de su mujer y de su hijo en las gradas de la nueva Capilla. Cuando el rey Fernando III fue canonizado, su cuerpo fue separado de sus familiares, para ocupar el centro de la Capilla, como en la época actual, en una urna que fue posteriormente cambiada por la que hoy conserva el cuerpo incorrupto del santo monarca.

La Virgen de los Reyes, que primero fue titulada de Santa María y de Nuestra Señora de Agosto, se halla colocada en la Capilla Real, en un taber­náculo de plata, con fondo de casetones con castillos y leones y un baldaquino de estilo y dibujos góticos, del siglo XVI. Proceden de la antigua Capilla Real.

En la actualidad, y siguiendo una antiquísima tradición, un Cabildo de Capellanes Reales, que autorizó la fundación de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes, cuida la Capilla Real, así como el programa de actos en honor de la Virgen de los Reyes y de Fernando III El Santo.

Fotos: Francisco Santiago

Virgen de los Reyes | Iconografía | La Capilla Real | Ofrendas | Cuándo y Por qué | La Salida en Agosto
La Asociación | Otras Advocaciones | Devoción Provincial

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©