Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Semana Santa
Ferial de Abril
Cruces de Mayo
El Rocío
Corpus Christi
Virgen de los Reyes
Iconografía
La Capilla Real
Ofrendas
Cuándo y Por qué
La Salida en Agosto
La Asociación
Otras Advocaciones
Devoción Provincial
Salida 2004

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


Cuándo y por qué comienza a Procesionar.-

Esta en: Portada / Fiestas / Virgen Reyes / Cuándo y Por què

El veintidós de diciembre de 1248 se celebró en nuestra ciudad la entrada solemne de las tropas cristianas de Fernando III el Santo a modo de procesión, parece ser presidida por la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, que fue depositada por el rey castellano-leonés en la Capilla Real de la Catedral, transformada del edificio de la mezquita aljama, bendecido por D. Gutierre de Olea, O

bispo de Córdoba y Arzobispo electo de Toledo. El doce de marzo de 1252, había de ser consagrada, en cuya memoria se celebraba la fiesta de Santa María de la Sede, imagen entronizada en el altar mayor.

La procesión ordinaria, festiva y externa de Nuestra Señora de los Reyes en la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, entre las muchas que se celebraban en la Catedral, es de tiempo inmemorial.

El Papa Alejandro IV "dei conti di Segni, en Agnani a cuatro de abril de 1259", según recoge Ortiz de Zúñiga, concede al Cabildo de la Iglesia de Sevilla cien días de indulgencia para cuantos asisten a la Solemnidad de la Asunción y a los demás días de culto en que se celebraban procesiones. Esto nos indica que ya por aquella época era renombrada la salida de Nuestra Señora de los Reyes.

Era procesión general, como nos relata el Abad Gordillo, que son las que convocan a todo el pue­blo y clero. Por eso concurrían a ella las cruces parro quiales, según mandato del Arzobispo Hurtado de Mendoza en 1496, que iban delante del clero secular, como en la Solemnidad del Corpus.

La imagen de la Virgen permanecía en la Capilla Mayor hasta la tarde, en que, después de Vísperas, se organizaba una procesión de vuelta a la que también asistían las cruces parroquiales junto a la Patriarcal. Hoy ha perdido este carácter y es una procesión particular del Cabildo Catedral y la vuelta procesional de la imagen sigue inmedia­tamente a la misa pontifical. 

Fotos: Francisco Santiago

Virgen de los Reyes | Iconografía | La Capilla Real | Ofrendas | Cuándo y Por qué | La Salida en Agosto
La Asociación | Otras Advocaciones | Devoción Provincial

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©