Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Semana Santa
Ferial de Abril
Cruces de Mayo
El Rocío
Corpus Christi
Virgen de los Reyes
Iconografía
La Capilla Real
Ofrendas
Cuándo y Por qué
La Asociación
La Salida en Agosto
Otras Advocaciones
Devoción Provincial
Salida 2004

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


Otras Advocaciones.-

Esta en: Portada / Fiestas / Virgen Reyes / Otras Advocaciones

Virgen De Los Reyes, De La Hermandad De Los Sastres

En la Iglesia de San Hermenegildo recibe culto una imagen de la Virgen de los Reyes, titular de la antigua Hermandad de los Sastres, que tanta vinculación tuvo con la corte del rey Fernando III y de sus sucesores. En el altar de la parroquia también figuran las imágenes de San Fernando y de San Hermenegildo.

Parece ser, que el santo monarca patrón de Sevilla donó la efigie de la Virgen a los sastres, para que fundaran una Hermandad en honor de la imagen de Nuestra Señora. El gremio de los sastres tuvo una gran repercusión en la ciudad, ya que cuidaron durante bastante tiempo de la guardia que se realizaba en el sepulcro del Rey.

La imagen de la Virgen de los Reyes, titular de la Hermandad de los Sastres, ha procesionado en varias ocasiones. Se incorporó en determinados años a la procesión del Corpus. Asimismo, formó parte del cortejo de imágenes fernandinas en el aniversario de la reconquista de la ciudad, en 1948. A partir del año 2003 vuelve a procesionar habitualmente en el mes de septiembre.

Virgen De Los Reyes, Del Convento De San Clemente

La imagen de la Virgen de los Reyes que recibe culto en el Convento de San Clemente, en un altar muy cuidado de la iglesia de este cenobio, es muy parecida a la efigie de la Patrona de Sevilla. Parece que también forma parte de las cuatro imágenes que realizaron los artesanos de la corte del rey santo, para tallar la que en sueños se le apareció el monarca conquistador de Sevilla. La imagen salió procesionalmente en el magno cortejo organizado en 1948, con motivo del VII Centenario de la Conquista de Sevilla. La Hermandad de la Soledad le cedió el paso antiguo para aquella efemérides fernandina. El monasterio de San Clemente fué elegido para la instalación del centro de actividades del Comisario de Sevilla, en la Exposición Universal de 1992.

Virgen De Las Aguas, De La Parroquia Del Salvador

Aunque no lleva el título de Virgen de los Reyes, en la parroquia del Divino Salvador tiene un altar otra de las imágenes que realizaron los escul­tores de la corte real, por encargo del rey Fernando III, tras tener un sueño en el que vio a la Madre de Dios y buscar la forma de representarla en una talla a la que posteriormente se le diera culto.

No cabe la menor duda que la talla de la Virgen de las Aguas, cuyo título obtiene por su intercensión en las rogativas para acabar con las fuertes sequías que padecía la ciudad, con los rezos a Ella llegaban siempre las aguas, es del siglo XIII, aunque la escultura del Niño Jesús que lleva en su regazo es de época posterior, sobre finales del XVII. Tuvo Hermandad constituída, pero en estos momentos es la propia parroquia y algunos feli­greses quienes cuidan del altar donde recibe culto. Sin embargo, su tesoro es importante, con mantos y enseres de enorme riqueza. Ha salido en proce­sión, pero en muy contadas ocasiones. En una de sus salidas intervinieron los primeros costaleros hermanos-cofrades, de la Hermandad del Amor, que se ofrecieron a sacar el paso de la Virgen de las Aguas, en los primeros años de la década de los 70.  Actualmente se encuentra en las Instalaciones del IAPH ante el cierre de la Parroquia del Salvador.

Fotos: Francisco Santiago

Virgen de los Reyes | Iconografía | La Capilla Real | Ofrendas | Cuándo y Por qué | La Salida en Agosto
La Asociación | Otras Advocaciones | Devoción Provincial

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©