Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

EXPO 92

FOTOS EXPO 92

 


XX Aniversario de la EXPO 92.-

Esta en: Portada / EXPO 92

El 20 de de abril de 1992, se inauguraba en la Isla de la Cartuja de Sevilla, la Exposición Universal dedicada a la “Era de los Descubrimientos”, conmemorativa de los 500 años del descubrimiento de América.

Se da la circunstancia que nuestra ciudad, como ya ocurriera en la Iberoamericana de 1929, sufrió una necesaria transformación urbanística que mejoró notablemente la ciudad y la vida de sus habitantes. Pero no todo fue fácil, antes de los seis meses que duró la Expo una serie de imprevistos pudo presagiar un fracaso, como el incendio del pabellón del futuro a dos meses vista de la inauguración.

La Sevilla Gótico, Mudéjar y Barroca, dejó paso a una ciudad futurista donde se paso del eterno siglo XVII a un revolucionario siglo XXi lleno de edificios modernos y transportes sólo conocidos anteriormente por televisión.

El Tren de Alta Velocidad (AVE), el telecabina, el monorraíl, los paseos por el lago en catamarán, el Omnimax, conciertos internacionales y una sensación de sentirnos, de nuevo, una ciudad universal. Se derrochó imaginación en todo lo relacionado con la arquitectura: puentes modernistas que cruzan el Guadalquivir, edificios futuristas que incluso llegaron a albergar Iceberg…

Yo, como otras tantas miles de personas, teníamos como objetivo visitar el máximo número de pabellones para lograr en nuestro pasaporte de la Expo, ese sello que aumentara las páginas y poder presumir de haberlos visitado todos... En mi caso particular no me dio tiempo.

Los pabellones tenían contenidos temáticos, representación de países, comunidades autónomas o empresas.

La Plaza Sony era junto al Auditorio, donde se realizaban los conciertos y las mejoras en la ciudad gracias al nuevo Aeropuerto, la nueva estación, los puentes sobre el río o la SE-30 y la Ronda Urbana Norte nos devolvían al siglo XX.

Sitios como el Kangaroo o el Pabellón de la CruzCampo eran puntos de reunión ineludibles y conciertos como los de Scorpions,  o Jean Michel Jarre nos dejaron un recuerdo imperecedero, como la exótica cabalgata que recorría el recinto.

El Catamarán era el vehículo fluvial que recorría el Lago de España y el Canal de los Descubrimientos. El Monorrail era un tren panorámico elevado y el telecabina que recorría el recinto desde la Puerta Cartuja hasta la Puerta Itálica.

 

Del recuerdo de aquel año poco nos ha quedado Isla Mágica como Parque Temático, Cartuja 93 como zona empresarial, los puentes, algunos pabellones y el auditórium, el Jardín Americano, el pabellón de los Descubrimientos o el de Naciones Unidas, que se reinagura en este 20 aniversario... pero quizás nos ha quedado un sabor muy amargo a sabiendas que lo que fue un espacio de entretenimiento y conocimiento a nivel mundial, dejó que muchos pabellones fueran demolidos, abandonados o llevados a otras comunidades o países.

Tampoco que las instalaciones del monorraíl, el apeadero del AVE o el telecabina fueran abandonadas, eliminadas o vendidas, convirtiendo zonas emblemáticas como el lago y sus canales en una plantación de plantas silvestres…

 

225.000 personas adquirieron el pase de temporada de los 6 meses de la Expo en sus dos facetas, la de día completo o el de tarde-noche, algo que Isla Mágica no ha logrado ni con el pico, entre otras cosas porque la Expo era única e inimitable. Curro, la mascota de la Expo, quedo relegado a un souvenir y a distintos elementos decorativos en forma de atracción para los más pequeños. La piqueta fue la mascota común de la post-Expo, nostalgia que 20 años después aún nos perdura.

Una cosa a reconocer es que Sevilla gracias a la Exposición Universal, recibió un empuje como jamás había recibido y que, por desgracia, puede que nunca más reciba. Pasamos, reitero, del barroco al modernismo, del vivir del pasado a tocar el futuro, pero ese “toque” fue más un sueño que realidad.

Histórico

La Expo 92 surge por iniciativa del Rey Juan Carlos I, quien en Santo Domingo en 1976, lanza la idea de celebrar en España una gran Exposición con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América

Durante los años previos, promovió un impulso económico y social, dotando a la ciudad  de nuevas circunvalaciones, rondas y avenidas, además de seis nuevos puentes sobre el cauce del Guadalquivir. Se construyó la Estación de trenes de Santa Justa con el pionero en España AVE, se recuperó la ribera fluvial de la calle Torneo y se crearon nuevos complejos hoteleros.

Del 20 de abril al 12 de octubre, la cuidad fue el centro de atención mundial, con la participación de 111 países, además de organizaciones internacionales, empresas multinacionales o la totalidad de las comunidades autónomas de España.

Unos 15 millones de personas visitaron sus instalaciones, siendo un 45 % aproximadamente las venidas del extranjero. En su interior se albergaba el bioclimático Palenque, con espacio para 1500 personas, el Auditorio con unas 5000 plazas, contando igualmente  con la recuperación del Monasterio de la Cartuja (posterior Fábrica de Pickman) que fue el Pabellón Real, hoy en día Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, así como Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

El 26 de enero de 1981 el Ayuntamiento de Sevilla aprueba la petición de apoyo consolidándose como sede del acontecimiento.

El 3 de marzo de 1982 el Gobierno español solicita formalmente a la Oficina Internacional de Exposiciones (en adelante OIE)

El 31 de mayo de 1982 el Instituto de Cooperación Iberoamericana crea el proyecto "Sevilla 1992", dando por fin un nombre a lo que sucedería dos lustros más tarde.

El 15 de junio de 1983 se presentó en París ante la OIE el proyecto conjunto entre España y Estados Unidos para la celebración en 1992 de la Exposición Universal de Chicago-Sevilla.

El 21 de junio de 1985 la organización Chicago´92 comunica a la OIE la existencia de problemas organizativos. El 4 de diciembre de ese mismo año la asamblea de la OIE decide que Sevilla quede como sede única de la Expo´92.

El 18 de febrero de 1992 se produce el incendio fortuito del Pabellón de los Descubrimientos.

El 20 de abril de 1992, 63 años después de la Exposición Iberoamericana de 1929,  se inauguraba la Expo con la participación de 112 países, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las 17 comunidades autónomas españolas.

El 12 de Octubre concluyó la muestra con un total de 42 millones de visitas.

La Cabalgata

MÁS FOTOS

Fotos: © Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©