Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Martínez, Alonso.-

Esta en: Portada / Biografías

l escultor Alonso Martínez nació en 1612 en la población de Villaeles de Valdivia (Palencia), trasladándose posteriormente su familia a Cádiz, donde comienza su formación artística.

En 1638 está establecido en Jerez de la Frontera, cuando ya tenia la categoría de oficial de escultor en el taller de Jacinto Pimentel en1637, uno de los principales inspiradores de Alonso Martínez junto a José de Arce.

En 1650 ya se encuentra en Sevilla, posiblemente siguiendo los consejos de José de Arce, que ya había hecho lo mismo con anterioridad, posiblemente a sabiendas del trabajo que podrían tener ante la inminente falta de los imagineros Felipe de Ribas o el propio Montañés, fallecidos dos y un año antes de la llegada a la Capital de Alonso.

De su matrimonio nacieron ocho hijos y sólo Felipe Martínez seguiría la estela de su padre y heredaría su taller, tras la muerte de Alonso en diciembre de 1668, siendo enterrado en San Martín.

De su obra, en Sevilla está documentada la hechura del Cristo de las Tres Caídas de San Isidoro (1668), puesto que muchas de las atribuciones que sobre él caían, posteriormente recayeron en Jacinto Pimentel. También de su gubia parte la Inmaculada de la Sacristía de la Catedral, las imágenes del retablo de la Inmaculada de la capilla catedralicia de San Pablo.

Discípulos de él fueron su propio hijo, Felipe Martínez y sin tener referencias directas, posiblemente Francisco Antonio Gijón

Bibliografía

García de la Concha Delgado, F. Inventario de bienes del imaginero Alfonso Martínez (1669). Boletín de las Cofradías de Sevilla. Nº 457 (1997 Pag. 63 a 68).

Roda Peña, José. Manifiesto del Santo Entierro Grande 2004 

Foto: Francisco Santiago@

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©