Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Méndez Lastrucci, Jesús.-

Esta en: Portada / Biografías / Jesús Méndez Lastrucci

esús Méndez Lastrucci nos relata él mismo su biografía: Nací el 13 de Enero de 1971, desde muy temprana edad sentí la llamada por la escultura, fue a la edad de 14 años cuando después de visitar a María Santísima del Dulce Nombre en su besamanos en San Lorenzo, su belleza me impactó y al llegar a casa y mirarla en una foto que me traje; mi consciencia me formuló una pregunta clave. ¿te atreverás Jesús?, desde aquel instante supe lo que quería ser.

Entré en el taller de mi tio abuelo Manuel Castillo , donde estuve durante un año, al año siguiente entré en el otro taller de mi tio abuelo Adolfo Castillo, hermano del anterior y de José Pérez. Desde muy joven he asimilado los modelos y bocetos de mi bisabuelo Antonio Castillo Lastrucci.

Estudié un año en Artes Aplicadas en Nervión, pero tanto mis profesores como compañeros me aconsejaron estudiar bachillerato y una vez aprobada la selectividad, entré en la facultad de Bellas Artes, donde en el ecuador de ésta y debido a ya tener un taller en activo, me sobrepasaba y tuve que dejarla apartada.

Desde muy joven he sentido un profundo amor por este arte de la escultura en general porque no sólo cultivo lo religioso sino igualmente la obra civil. Me siento muy cómodo frente al natural y los retratos juegan un papel importante en mi obra. He realizado bustos muy significativos como el busto del Hermano Secundino para la Salle de San Luis, Sevilla 1992, el de Pablo Picasso para el instituto sevillano que lleva su nombre-1995. Otro retrato del Sr. D. Salvador González fundador de la Preu y los centros Marcelo Spínola de Umbrete- 2002- El retrato de Rafael Alberti para su fundación en el Puerto-2003-. y numerosos retratos de personas. Esculturas como "Pablo" dibujan un perfil muy cautivador en mi obra.

En imaginería religiosa, mi opera prima fue el Cautivo de Torreblanca 1992. A raiz de ahí mis obras se han repartido en numerosas ciudades de la geografía española, e incluso del extranjero, teniendo obras en las tres américas. tanto la del norte como la del sur y la central.

He restaurado numerosas obras de mi bisabuelo, destacando las de San Juan de la Bofetá así como algunas del misterio de la misma hermandad. En la cuaresma de 1999 su obra y taller es portada de la revista Arte de vivir de prensa española, donde la modelo y miss españa María Reyes, posa en  el taller del escultor. Así mismo en su estudio se han rodado el cortometraje de la inspiración del Cristo del Cachorro de Triana.

Ha recibido varios premios de escultura; destacando el otorgado por la  delegada de cultura del Excmo Ayuntamiento, la Señora Paola Vivancos en el Excmo. Ateneo sevillano en 2001 Giraldillo de honor del curso de temas sevillanos del Excmo. Ateneo de Sevilla 2002. Recibo un homenaje en la parte de escultura a mi trayectoria, por el Sr. Juan Ortega delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de
Sevilla.-

II medalla en la V Bienal de imaginería Sebastián Santos Rojas 2003 en Higuera de la Sierra -Huelva- Es llamado por la productora del cantante David Bisbal para montar y colaborar con la imagen principal de la capilla para la grabación del videoclip Bulería 2003.

He pronunciado numerosas conferencias sobre la vida y obra de mi bisabuelo Castillo Lastrucci. También he colaborado en diversos artículos para boletines y revistas sobre la Semana Santa. Actualmente prepara un libro sobre la vida de un escultor del siglo XIX, que saldrá en cuaresma 2005. 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©