Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Ordóñez, José.-

Esta en: Portada / Biografías

ació en el sevillano barrio de San Bernardo en 1867, entrando desde muy joven en el taller del escultor José Barrado con el que está hasta 1893, cuando con 26 años parte hacia París para ampliar conocimientos, estando en la capital de Francia 5 años, siendo sus estudios financiados por Tomás Ybarra.

De regreso a España en 1900, se caja con la hija de su maestro, Salud Barrado, con la cual tuvo 7 hijas, estableciendo su residencia en la calle que le vio nacer, Almonacid nº 2 y comenzando una carrera ascendente donde realizó trabajos de restauración y creación de imágenes, tanto a nivel particular como religioso, sin olvidar la escultura civil.

Destacar en su trabajo la restauración de la fachada del Ayuntamiento Hispalense y los trabajos realizados en el Pabellón Real para la Exposición del 29. Consiguió un gran renombre entre los profesionales de su gremio y obtuvo varios premios en exposiciones regionales.

Como maestro escultor, impartió clases en la Escuela Industrial y en la de Artes y Oficios, en ambos casos en la sección de Bellas Artes. Llegó incluso a ser Concejal del Ayuntamiento, muriendo un 17 de octubre de 1945 a los 78 años a consecuencia de una bronconeumonía, en la calle Tentudía del barrio de San Bernardo .

Su Obra.

1882. Restauración del Santísimo Cristo de Burgos, dándole el aspecto actual al sustituirle la cabellera natural por una de pasta, le colocó corona de espinas y realizó un sudario de tela encolada.

1886. Imagen de la Magdalena que dona a la Hermandad de San Bernardo y que procesiona junto al Cristo de la Salud hasta mediados de los años 20.

1891. Ángeles en mármol

1892. Busto en mármol “Vendedor de periódicos”

1893. Busto en mármol “Vida y Muerte”. Holandesa en mármol para Joaquín Bilbao. Estatua en mármol para Julio del Mazo que se conserva en una fuente de la calle Abades.

1894 Esculturas en mármol de San José y Santa Isabel para la localidad cordobesa de Montoro.

1897 Grupo escultórico a tamaño natural que dono a Tomás Ybarra. Boceto en barro cocido titulado “Defender la Patria”. Figura en piedra para la Puerta de Campanillas de la Catedral de Sevilla. Restauración de Virgen gótica encargada por el Cardenal Almaraz.

1902. Dos Ángeles Querubines para la canastilla del Nazareno del Silencio y restauración de los existentes de Duque Cornejo. Diseño del Paso de Ntro. Padre Jesús del Silencio.

1904. Dibujo de manto para la localidad de Villamanrique.

1906. Restauración de cara y manos de la Virgen del Valle.

1909. Reproducción de la Virgen del Rosario de Murillo (escultura)

1910. Placa conmemorativa del Regimiento Mixto de Ingenieros para el Ayuntamiento. Ejecución del misterio de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle junto a Joaquín Bilbao, exceptuando el Stmo. Cristo de la Coronación.

1911. Restauración de la Virgen del Carmen de Nogales (Badajoz)

1912. Restauración de la Virgen del Rosario de la iglesia de San Marcos. Restauración del Nazareno de la O, realizándole nuevo cuerpo, conservando cabeza y manos. Proyecto de realización de Dolorosa para la Hermandad de la O.

1913 Restauración de la Virgen de la Esperanza (Triana)

1915 Restauración de Imagen de La Purísima para Lora del Río. Restauración de la imagen de la Stma. Virgen de la Amargura, reponiéndole dos dedos.

1916. Virgen para la localidad de El Pedroso. Placa con el busto de Cervantes para Sevilla. Retablo decorado e Inmaculada para el Seminario de Sevilla.

1917. Restauración de la Puerta del Perdón de la Catedral. Restauración de Ntro. Padre Jesús del Silencio y de la imagen de Herodes.

1918. Ecce Homo enmarcado en madera policromada y dorada para Santiago de Chile.

1919. Restauración de Inmaculada para Montellano. Realización de San Roque para El Coronil.

1920. Monumento a la Virgen del Rocío (Aldea del Rocío).

1922. Virgen de los Santos de Maimona (Badaloz). Reproducción del Gran Poder para Madrid.

1923. Cara y manos para la patrona de Mairena del Alcor.

1924. Restauración de la Imagen de San Juan de la Hermandad del Silencio. Restauración de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, concluyendo en 1926.

1926. Restauración de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Las Penas de San Vicente.

1927. Imagen de Ntro. Padre Jesús para Moguer. Restauración de la Patrona de Moguer. Estatua en piedra de mantelilla para Jerez de la Frontera.

1928. Cristo para Higuera de la Sierra.

1929. Restauración de la Patrona y del Sagrado Corazón de Jesús de Villarrasa.

1930. Restauración de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

1931. Restauración de la Virgen de la Celda de Aracena.

1932. Inmaculada con pedestal para Cazalla de la Sierra. Restauración de la Divina Pastora de Cantillana.

1935. Manos para San Isidro Labrador de Madrid.

1938. Restauración de la Patrona de San Martín de la Jara. Inmaculada para Las Navas de la Concepción. Restauración de las imágenes del Altar Mayor de San Bernardo (San Bernardo, San Isidoro, San Fernando).

1939. Restauración del Señor de la Peña de Constantina. Inmaculada y Santa Lucía para Constantina. San Marcos para Benaoján (Málaga).

1940. Restauración de San Leandro del Altar Mayor de San Bernardo.

1942. Restauración de San Pedro del Altar Mayor de San Bernardo.

1943. Restauración de la Divina Pastora de Cantillana.

1944. Restauración de los dos ángeles lampareros de San Bernardo.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©