Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Patrone, Juan Bautista.-

Esta en: Portada / Biografías

Verónica (El Valle)l escultor Don Juan Bautista Patrone y Quartín nació en la población de Butore (Génova) en 1749, llegando a Sevilla cuando rondaba los 10 años y de la mano de su padre, viviendo indistintamente en Cádiz, Málaga y Sevilla.

De familia noble y adinerada, en 1779 tomó el hábito Capuchino en Málaga, realizando el noviciado en Sevilla, aunque a los siete meses se salió de la Orden, pasando a vivir en la feligresía de San Martín. Su primer dato biográfico conocido es su matrimonio con María de los Ángeles Acosta el 30 de septiembre de 1788 en la Parroquia de San Martín, de Sevilla.

El hecho de anteponer al nombre el “Don”, es un indicativo por el cual se supone al escultor procedente de buena familia, puesto que en el siglo XVIII este indicativo se otorgaba a nobles o personas de importancia social.

Obras documentadas:

Inmaculada de la Iglesia de Galaroza (Huelva), 1798. Cristo muerto en brazos de la Virgen del Convento del Carmen de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1799. Magdalena y San Juan de la Hermandad del Valle, 1799. Verónica (1801) y Santas Mujeres del paso de la Calle de la Amargura, 1805. San Antonio de Padua, de Alájar (Huelva), destruido en 1936.

Obras atribuidas:

Nazareno de Aznalcázar (Sevilla), Virgen del Rosario de la Hermandad de las Siete Palabras. Ángeles lampareros de la Capilla Sacramental de la Parroquia de San Vicente. Ángeles lampareros en la Parroquia de Santa María la Blanca, de Los Palacios. Virgen de la Estrella de la Parroquia de Palomares del Río (Sevilla). San Miguel y San José de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de Cantillana.

Inmaculada de la Parroquia de Villaverde del Río. Niño Jesús de la Virgen de las Nieves de Los Palacios. Virgen del Rosario de la Parroquia de Santa Ana, de Sevilla. Virgen del Carmen de las gradas de la Parroquia del Salvador, de Sevilla. Virgen del Carmen de Alcalá del Río. Virgen del Carmen de Villaverde del Río. San José de la Parroquia de Santiago, de Carmona. San José de la Parroquia de El Coronil.

San José de la Parroquia de Los Palacios. Beata Juana de Arza, del Convento de dominicas de Arahal. Ocho angelitos del paso de la Virgen de Todos lo Santos. Ángeles del paso del Señor de las Tres Caídas de San Isidoro. Ángeles del retablo de la Asunción de Cantillana. Niño Jesús del Monasterio de Santa Clara, de Carmona. San Francisco de Paula de la Iglesia de San Martín, de Sevilla.

Mujer del paso de la calle de la AmarguraMujer del paso de la calle de la Amargura

Magdalena y San Juan, junto a la Virgen del Valle

 

Bibliografía:

Juan Bautista Patrone y Quartíb, un escultor genovés en la Sevilla de 1800.
José González Isidoro. Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 470. Abril de
1998, págs. 58-62.

Nuevos datos biográficos sobre el Escultor Juan Bautista Patrone. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 494. Abril de 2000 , págs. 150-152.

Sobre la autoría de la Verónica de la Hermandad del Valle. Francisco S. Ros González. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 525. Noviembre 2002. págs. 33-35.

Fotos: Francisco Santiago@

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©