Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Pimentel, Jacinto.-

Esta en: Portada / Biografías / Jacinto Pimentel

acido en Sevilla en 1627, hay pocos datos de su vida casi hasta que entró como oficial en el taller de Francisco de Ocampo, estando su obra escultórica extendida por las provincias de Sevilla y Cádiz, siguiendo los modelos de la transición del manierismo al barroco de barrocos de comienzos del XVII.

De sus primeras obras en Sevilla, cabe destacar su intervención junto a otros en la realización del Coro de la parroquia de San Pedro, estando su residencia en Sevilla en la zona de la desaparecida parroquia de San Miguel, es decir, cerca de la actual Plaza del Duque. En 1931 realiza trabajos de retablista para el hospital de Nuestra Señora de la Paz y la parroquia de San Lorenzo, siendo para esta ultima también la talla de la Inmaculada Concepción en 1630.

Una de sus grandes obras fue el retablo mayor del Convento de Madre de Dios de Carmona realizado en 1630 y culminado en 1632. Tras varios años en Sevilla, se traslada a Cádiz, donde realiza el Cristo de Humildad y Paciencia (1638) o la Virgen del Carmen (1638).

Pimentél trabajo con artistas de la talla de Zurbarán o José de Arce entre otros y realizó obras de indudable belleza con inspiración de los maestros de la época como Gijón o Montañés. El escultor encontró la muerte en 1676, no estando su vida y su obra recogida por los historiadores de la época, como ocurriera con Juan de Mesa.
 

Bibliografía:

Espinosa de los Monteros Sánchez, Francisco
http://www.cadizcofrade.net/imagineros/pimentel.htm  

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©