Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Segura y Sáenz, Pedro.-

Esta en: Portada / Biografías / Cardenal Segura

Pedro Segura y Sáenz nació en el municipio burgales de Carazo de la Sierra en 1880, siendo ordenado presbítero en 1906. Fue Doctor en Teología, Derecho Canónico y Filosofía, siendo Obispo Auxiliar en Valladolid y Coria y Arzobispo de Burgos.

En 1927 es designado Cardenal Primado de España, estableciéndose en Toledo. Según cuenta, este nombramiento le vino debido a su gran amistad con el Rey Alfonso XIII. Era un hombre monárquico, intransigente y a la vez, conocido por su fobia hacia el fascismo, aunque su mayor ímpetu lo puso en contra de la República, con sendas pastorales en 1931 que le llevaron a ser expulsado de España y obligado a renunciar de su cargo, siendo incorporado a la curia pontificia.

Permaneció en el Vaticano por 6 años, hasta que en 1937 el Papa Pío XI le autorizó a volver a España como Arzobispo de Sevilla, sustituyendo al fallecido Cardenal Illundain. Como no podía ser de otra forma, su carácter chocó en innumerables ocasiones con el régimen franquista.

Por tales motivos, se le quitaron muchos poderes que recayeron en el arzobispo auxiliar de la Diócesis, José María Bueno Monreal. Franco llegó a decir de él que era una "Cruz que le había mandado Dios".Falleció en Madrid el 8 de abril de 1957 a la edad de 77 años, siendo trasladado a Sevilla para cumplir su última voluntad.

 

 

 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©