Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

León, Fray Luis de.-

Esta en: Portada / Biografías / Fray Luis de León

Fray Luis nació en Belmonte (Cuenca) -que no en Belmonte de Tajo, como afirman algunos manuales o ediciones críticas de sus obras- el mismo año en que nacía Felipe II (1527). Era hijo del abogado y consejero áulico Lope de León y de Inés Varela. Su familia se traslada -y él con ellos- enseguida a Madrid, y él mismo, cuando ha cumplido los catorce años se marcha a estudiar a Salamanca (la ciudad más importante en la vida de Fray Luis). Ingresa pronto, y allí, en los agustinos, en cuya orden profesa en 29 de enero de 1544. Estudia, con Fray Juan de Guevara filosofía, y con Melchor Cano teología. La exégesis bíblica se la dirigió Cipriano de la Herga. Bachiller en Toledo y doctor en Teología por Salamanca. Y empieza la carrera de las cátedras: la de Biblia, la de Santo Tomás; tras la cárcel, la de Filosofía Moral, de nuevo la de Biblia ... Pero desde el 27 de marzo de 1572 hasta el 7 de diciembre de 1576, Fray Luis estuvo en la cárcel; de esta época son estos dos brevísimos versos: "Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado"

La causa de que se le abriera un proceso inquisitorial, se cifra -por un lado- en la defensa que Fray Luis hacía del texto hebreo del Antiguo Testamento frente a las versiones latinas de la "Vulgata", actitud que bastantes de sus enemigos relacionaron pronto con ciertos antecedentes judíos por parte materna, a lo que quisieron sacar partido. Por otro lado, se le acusó de haber efectuado la versión en castellano del "Cantar de los Cantares", pese a la prohibición del Concilio de Trento de traducir textos sagrados a un idioma vulgar. Pero, a juicio de no pocos historiadores, en el asunto latía un problema de fondo más importante: las enconadas disputas entre distintas órdenes religlosas, a lo que se unía el manifiesto celo inquisitorial de la época.

Fue al salir de la cárcel, incorporado a la Cátedra de Teología Eclesiástica, cuando Fray Luis pronunció la ya mítica frase "decíamos ayer..." en la primera clase a la que asistió; clases en las que por cierto, se ganó un gran prestigio entre los alumnos. La muerte le llega siendo Provincial de su Orden en Madrigal y sus restos reposan en la Capilla de la Universidad de Salamanca.

LA ÉPOCA

Fray Luis vive en los reinados de Carlos I (hasta 1556) y de Felipe II. Es la época del Segundo Renacimiento, del Renacimiento cristiano, del que -precisamente- él es el principal representante, a la vez que está a la cabeza de la denominada Escuela Salmantina, caracterizada por el armónico equilibrio entre la expresión y el contenido literarios.

En este momento histórico, España se orienta casi por entero hacia la preocupación religiosa, impulsada por la Contrarreforma y en oposición al avance del protestantismo. Como consecuencia, España producirá una cultura esencialmente nacional y esencialmente católica. En este ámbito, se proyecta la figura de Fray Luis, profundamente cristiano, carácter que se ve latiendo en todo lo que hace. Un carácter profundamente cristiano, pero culto, formado; la Biblia, Platón, la Escolástica, Aristóteles, etc.; se fija y estudia todo aquello que le pueda aportar elementos de fe.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©